España volvió a ser líder en ventas de plaguicidas en Europa en 2019. Así lo avalan los últimos datos publicados por Eurostat, que vuelven a situar a nuestro país como uno de los líderes europeos en la comercialización de plaguicidas (75.190 toneladas, frente a las 73.092 de 2018.
Las miles de toneladas de plaguicidas que se fumigan cada año sobre cosechas, espacios públicos, jardines, arcenes, etc. exponen a las agricultoras y agricultores, a sus familias y a la población en general a sustancias tóxicas que contaminan el suelo, el agua, el aire y la flora y fauna silvestre. Pero, además, residuos invisibles de pesticidas quedan en los alimentos, llegando directamente a los consumidores.
El término disruptor endocrino, contaminante hormonal o EDC (por sus siglas en inglés) define un conjunto diverso y heterogéneo de compuestos químicos exógenos, capaces de alterar la síntesis, liberación, transporte, metabolismo, enlace, acción o eliminación de las hormonas naturales del organismo.
Este informe, como los tres previos, pretende explicar por qué los límites legales de residuos establecidos en la legislación no protegen la salud de la población frente a los plaguicidas, en especial aquellos con capacidad de alterar el sistema hormonal.
Utilizando los datos oficiales del Programa de Control de Residuos de Plaguicidas del año 2019 recopilados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el informe describe los residuos de plaguicidas que se encuentran en los alimentos en España y muestra que el nivel de exposición de la población a estas sustancias a través de la alimentación es preocupante.
Todo ello corrobora la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir la exposición de la población a los plaguicidas y, en especial, a aquellos capaces de alterar el funcionamiento del sistema hormonal.
La entrada [Informe] Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores aparece primero en Ecologistas en Acción.

0 Commentaires