Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Fanerógamas marinas: no todo lo verde que habita bajo el mar son algas

Coincidiendo con el Día Mundial de los Oceános, Ecologistas en Acción te descubre los secretos de las cinco plantas que habitan las aguas del Estado español. Porque no todo lo verde que habita bajo el mar son algas.

Actualmente hay cinco especies de fanerógamas marinas (plantas) en España, distribuidas en las aguas tanto peninsulares como insulares: Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, Zostera marina, Zostera noltii y Halophila decipiens.

De estas cinco, la más abundante es la especie P. oceanica, endémica del mar Mediterráneo, es decir, que solo se encuentra en este mar. El resto de especies se encuentran con mayor o menor medida distribuidas por más territorios, no obstante, a nivel estatal, la especie H. decipiens solo se puede observar en las islas Canarias.

Muchas de estas especies adquieren nombres propios a nivel local, tanto las especies vivas como cuando se acumulan en las orillas de las playas formando arribazones. Este es por ejemplo el caso de C. nodosa, cuyos arribazones se conocen como «sebadales« en Canarias.

La importancia de las plantas marinas es similar a las de tierra, pues no olvidemos que se trata de especies que se «readaptaron» a vivir sumergidas. Así como en superficie tenemos bosques, praderas, etc, bajo el agua tenemos extensas praderas submarinas que cumplen las mismas funciones: producir oxígeno, dar cobijo a otras especies, proteger frente a la erosión, etc.

Desgraciadamente, dichas especies se encuentran en estado de retroceso a consecuencia de diversas actuaciones antrópicas (pesca de arrastre, construcciones y dragados, extracción de sedimentos, etc.), además de por el cambio climático. Aunque algunas de ellas tengan rangos más amplios de tolerancia a variaciones del entorno, en líneas generales, el impacto continuado ha generado que estas especies estén en situación de regresión, razón por la cual necesitan urgentemente que se tomen medidas para asegurar su conservación.

Ecologistas en Acción presenta estas fichas de divulgación de las cinco especies de plantas marinas, para dar a conocer la importancia de todas ellas, y por qué no, para dar a conocer también que no todo lo verde que habita bajo el mar son algas.

Posidonia oceanica

Especie endémica del mar Mediterráneo y fanerógama marina más abundante de nuestros mares y océanos. Crece un centímetro de media al año, y es una de las especies más longevas del planeta. Forma extensas praderas submarinas, semejantes a los bosques terrestres, por lo que su conservación es de vital importancia para la salud del mar.
Actualmente se encuentra en estado de conservación vulnerable, debido a las actuaciones antrópicas y a los efectos del cambio climático.

Posidonia oceanica

Posidonia oceanica

Biología y morfología

Compuestas por raíces, tallo rizomatoso y hojas verdes acintadas, de hasta 1 m de largo y 1.5 cm de ancho aproximadamente. Los rizomas se dividen en horizontales (plagiotrópicos) y verticales (ortótropos). El conjunto de los rizomas, las raíces y los sedimentos se llama matte. Sus praderas submarinas son las más extensas de nuestras costas, y constituyen la comunidad clímax del Mediterráneo.

Reproducción y crecimiento

Especie de lento crecimiento, y con reproducción sexual y asexual (la más frecuente). El crecimiento es diferente según el tipo de rizoma: los horizontales con una tasa de crecimiento anual de entre 0.5 y 1 cm, y los verticales de entre 3 y 4 cm. Se reproduce en otoño, momento en el que empiezan a surgir nuevas hojas tras la pérdida de las hojas externas o más maduras. En primavera producen sus frutos flotantes conocidos como «olivas de mar».

Hábitat y distribución

Especie bentónica endémica de los fondos infralitorales arenosos o rocosos, se localizaa una profundidad de entre 0.5 m y poco más de 40 m. Especie estenohalina que necesita vivir en unas condiciones de salinidad muy constantes y a una temperatura de entre 10 y 28 ºC.

Importancia

Aunque es una especie muy importante a muchos niveles, dos ejemplos de ello son:

  • Las praderas son el hábitat, refugio o «guardería» de gran cantidad de especies animales y vegetales.
  • Se consideran un buen bioindicador de la calidad de las aguas.

Amenazas

  • Los restos de P. oceanica desprendidos, se acumulan en la playa formando «arribazones». Los arribazones son muy importantes en ecosistemas litorales y contribuyen a proteger la costa de la erosión costera y los temporales.
  • Actualmente se encuentra en estado de regresión por causas antrópicasn (pesca de arrastre, fondeos ilegales, construcciones y dragados, urbanismo, cambio de los sedimentos de las playas, etc.) y por los efectos del cambio climático.

La entrada Fanerógamas marinas: no todo lo verde que habita bajo el mar son algas aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires