El 5 de junio es la fecha elegida por la ONU para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 1. Con tal motivo, Ecologistas en Acción Córdoba convoca todos los años los premios Atila, que tienen como objetivo distinguir y denunciar a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en el periodo transcurrido desde la convocatoria anterior. Con esta distinción, Ecologistas en Acción pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término, de aquellas personas que dedican «desinteresadamente» tiempo y trabajo a destruir el medio ambiente.
Los Premios Atila constan de un primer premio denominado «Atila» y otorgado a la actuación más bárbara y de un accésit denominado «El caballo de Atila» otorgado a la actuación que finaliza en segundo lugar del proceso de selección de candidatos al premio. En la presente edición, y a la vista de los méritos acreditados por los diferentes candidatos, Ecologistas en Acción ha acordado la concesión de un accesit denominado «Motosierra de Atila».
En la presente convocatoria, que evalúa el periodo transcurrido desde junio de 2020 hasta junio de 2021, han resultado proclamados:
Premio Atila Córdoba, otorgado al particular trío cordobés de las Azores: Pleno del Ayuntamiento, Rector de la UCO y Ministerio de Defensa por querer transformar Córdoba de tierra de paz en tierra de guerra con la instalación de la base logística militar del ejército de tierra chantajeando a una población ya bastante castigada por el paro con falsas promesas que supeditan el futuro de la ciudad a la industria de la muerte y de la destrucción.
En relación con la anunciada creación de empleo de esta iniciativa,, Ecologistas en Acción ha justificado sobradamente que con los recursos que se emplearán en el Centro logístico militar se crearían más de 7.000 puestos de trabajo en soberanía alimentaria; esta cifra es el resultado de realizar una comparación de los potenciales beneficios que generaría la inversión en promover la agricultura ecológica y de circuito corto mediante una inversión pública similar a la presupuestada para el Centro Logístico Militar (350 millones de €).
Con esta medida, la ciudad estaría en infinitamente mejores condiciones para asegurar la alimentación de la población ante el inminente descenso de los combustibles fósiles disponibles, al tiempo que es de gran eficacia para combatir el cambio climático y contribuir a la mejora de la de la salud pública y la biodiversidad 2.
En el caso puntual del Ayuntamiento de Córdoba, se entiende que este premio se concede al pleno de la corporación por su apoyo unánime al proyecto de instalación de la Base Logística del Ejercito de Tierra. Este premio deberá ser compartido por todos los partidos políticos que forman parte de la corporación por no haberse opuesto a esta iniciativa que contribuye a la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta la Humanidad por derroteros erróneos y violentos, basados en la supremacía del Norte rico frente al Sur empobrecido. El colectivo ecopacifista destaca que el año COVID ha alcanzado la mayor inversión en armamento a escala mundial (más de 2 billones de euros) y se está planteando la ampliación de la base militar de Rota por el ejército de los EE UU.
Premio Caballo de Atila Córdoba, otorgado al alcalde Córdoba y a la Consejera de Fomento por apoyar la construcción de la Ronda Norte. Este colectivo considera que es un proyecto muy costoso económicamente; que en estos tiempos de pandemia COVID-19 los esfuerzos económicos deberían focalizarse en reconstruir el sistema sanitario, educativo y asistencial en lugar de invertir dinero público en un sistema de autovías y rondas que la propia Junta de Andalucía evalúa en sus documentos estratégicos como sobredimensionado; que supone desmembrar el tejido urbano y, desde el punto de vida medioambiental, supone apostar por un modelo de movilidad urbana absolutamente desarrollista y desfasado. Para Ecologistas en Acción, este tipo de proyectos se han quedado obsoletos en sus planteamientos y estrategias frente a la situación contemporánea de apuesta total por la movilidad sostenible y es inadmisible en un escenario en el que el aumento de temperaturas globales deja a Córdoba con un futuro cada vez más difícil de gestionar. En vez de intentar gestionar la demanda reduciendo el número de desplazamientos en coche, las administraciones aumentan la oferta de infraestructuras que provocarán que el reparto modal se desplace aún más del transporte público hacia el transporte motorizado contaminante.
Premio Motosierra de Atila 2021 al concejal delegado de Infraestructuras y Medio Ambiente por la política nefasta de podas de árboles, la paralización de la Ordenanza del Arbolado y su falta de interés por dinamizar el Consejo Municipal de Medio Ambiente. En cuanto a las podas extemporáneas que se han ejecutando sobre los árboles de la ciudad y que han generado un torbellino de reclamaciones, no solo suponen un riesgo para éstos, sino que han supuesto un daño irreparable para las aves que utilizan la arboleda urbana para reproducirse por la pérdida de gran número de nidadas. En cuanto al Consejo Municipal de Medio Ambiente de Córdoba, el pasado mes de noviembre gran parte de los miembros del Consejo denunciaron la espantada del delegado de Infraestructuras en medio de una reunión de este organismo, que este concejal, presidente del Consejo, abandonó para ir a la inauguración del alumbrado de Navidad.
Ecologistas en Acción recuerda que son candidatos a estos premios cualquier ente físico o jurídico, de carácter público o privado, que haya destacado en sus actuaciones o comentarios contra el medio ambiente y que, incluso, cualquier institución, entidad social o persona física pueden presentarse a si mismas como candidatas, siendo necesario para ello únicamente presentar «curriculum vitae» detallado de cuantos atentados ambientales se sienta responsable.
La entrada Premios Atila Córdoba 2021 aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires