- Un informe de la organización Transport&Environment (T&E), en la que participa Ecologistas en Acción, analiza el impacto climático de los vuelos privados.
- Las emisiones de CO2 de los aviones privados en Europa aumentaron en casi un tercio (31 %) entre 2005 y 2019, un crecimiento más rápido que el de las emisiones de la aviación comercial.
El informe Aviones privados: ¿grandes fortunas para costear una aviación libre de emisiones? 1 indaga en el impacto climático de la aviación privada en Europa, un sector sumamente invisibilizado pero con un impacto ambiental desmesurado. El informe concluye que los aviones privados son 10 veces más intensivos en carbono que los aviones de pasajeros por término medio, y 50 veces más contaminantes que los trenes 2.
Según los resultados del análisis realizado, las emisiones de un vuelo privado de cuatro horas equivalen al total de emisiones de una persona durante todo un año. El estudio subraya cómo el uso de los aviones privados durante el año pasado se mantuvo constante a pesar de la pandemia.
En agosto de 2020, mientras la mayoría de los europeos seguían en tierra y los vuelos comerciales registraban una caída del 60 % interanual, el tráfico de aviones privados había vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.
Un operador informó de un aumento del 11,3 % en las ventas de vuelos privados solo en julio de 2020 3.
En el informe se realiza un pormenorizado análisis de las rutas más frecuentemente utilizadas por los vuelos en aviones privados. Las principales conclusiones de dicho análisis son las siguientes:
- Siete de las diez rutas más contaminantes que utilizan los aviones privados dentro de Europa se encuentran en el eje Reino Unido-Francia-Suiza-Italia.
- Los aviones privados procedentes del Reino Unido y Francia son la mayor fuente de contaminación, ya que en conjunto representan más de un tercio (36 %) de las emisiones de los vuelos privados en Europa.
- España, por su parte, representa el quinto país de Europa en emisiones generadas por los vuelos privados que salen de su territorio, con un 9,2 % del total.
- Uno de cada diez vuelos que salen de Francia son aviones privados, la mitad de los cuales recorren menos de 500 km.
A pesar de su desproporcionado impacto sobre el clima, a día de hoy los aviones privados no están sujetos a impuestos en la mayoría de los países europeos debido a las exenciones del sistema de precios del carbono de la UE (RCDE UE) y a que el queroseno sigue sin estar gravado. Entre las medidas propuestas por la Comisión Europea en el marco de su paquete Fit for 55, se encuentra la creación de un gravamen sobre el queroseno para los vuelos entre países de la Unión Europea.
T&E calcula que un impuesto sobre el combustible para aviones que se calcule proporcionalmente a las distancias de vuelo podría recaudar 325 millones de euros anualmente si se aplicara a todos los vuelos que salen de la UE y el Reino Unido. El informe sugiere que los ingresos recaudados de este modo podrían utilizarse para acelerar la descarbonización del sector de la aviación.
En un contexto en el que la aviación comercial empieza a ser regulada para limitar su impacto medioambiental, el informe plantea algunas recomendaciones para avanzar en la descarbonización del sector y mitigar el desproporcionado impacto climático que conlleva el uso de aviones privados. Entre ellas, se pide la prohibición en 2030 de cualquier vuelo privado que utilice combustibles fósiles; se insta a imponer una combinación de precio efectivo del carbono, impuestos sobre el combustible y tasas de vuelo a los aviones privados que utilizan combustibles fósiles, en función de la distancia de vuelo y el peso de la aeronave; se insta a las empresas y los particulares a reducir sustancialmente el uso de aviones privados; y, finalmente, se propone la prohibición de aquellos vuelos para los que existan alternativas que no incrementen la duración del viaje en más de dos horas y media.
Para Ecologistas en Acción, los datos puestos de manifiesto en el informe subrayan la necesidad de restringir al máximo este tipo de tráfico aéreo, habida cuenta de sus negativos impactos socioambientales y climáticos. “Los jets privados representan la forma de movilidad más dañina para el planeta. Resulta inadmisible que unos pocos individuos, solo por su altísimo nivel adquisitivo, tengan la posibilidad de generar una huella de carbono tan disparatada y, por tanto de causar tan graves perjuicios al conjunto del planeta. Debemos avanzar de manera decidida hacia la regulación de esta movilidad con vistas a su desaparición en un futuro próximo”, afirma Pablo Muñoz Nieto, responsable de la campaña de aviación de Ecologistas en Acción.
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