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Piden que se controlen las partículas ultrafinas procedentes de los cruceros

Venimos reclamando una regulación estricta y obligatoria que limite los fuertes impactos de los contaminantes atmosféricos desde los buques, que tanto daño socioambiental están causando en el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo. Exigimos que se establezca un Área de Control de Emisiones de Azufre , que limite la entrada de buques altamente contaminantes, como existe en el norte de Europa (Mar Báltico, Mar del Norte y Canal de la Mancha). Verdemar lleva  años denunciando los daños que provocan las emisiones contaminantes desde los buques sobre la salud humana y el medio ambiente. Son naves que utilizan un hidrocarburo pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso.

En las   ciudades que  se realizaron mediciones en las mismas terminales de cruceros los niveles de partículas ultrafinas eran  alarmantes ( Gibraltar 2018) . Son  uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud.

Llamamos la atención de la contaminación del buque llamado NORWEGIAN ESCAPE, atracado hoy en Gibraltar, registrado con el número IMO: 9677076, MMSI: 311000341 es Passenger (Cruise) Ship. Actualmente navegando bajo bandera Bahamas.

Los buques contaminan el aire y, por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima. El material particulado, por ejemplo, está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer que pueden provocar la muerte prematura.

Las cifras de la Comisión Europea estiman que 50,000 personas mueren prematuramente cada año en Europa, debido a la contaminación del sector marítimo.

Trabajamos para  que se acelere la reducción de los límites de azufre en todas las Zonas Marítimas, limitándolas o equiparándolas a una SECA  o ECA.

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