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Consideran que el proyecto de ampliación del puerto es un fraude

  • La Autoridad Portuaria solicita poder construir una terminal para 169.000 contenedores TEU/año cuando en 2019 sólo se movieron 10.408.
  • Solicitan 4 hectáreas para almacenes de venta al por mayor cuando el contrabando se cerró en 2020
  • Solicitan terreno para la Operación Paso del Estrecho cuando no se sabe si se reanudará
  • Solicitan 2 hectáreas para las operaciones de carga y descarga cuando los estibadores se están quedando sin trabajo
Zona de contenedores vacía

Zona de contenedores vacía.

Cuando la Subdirección General de Evaluación Ambiental le ha pedido a la Autoridad Portuaria que explique de forma pormenorizada a qué se dedicaría el espacio que se pide ampliar en el puerto de Melilla ha salido todo a la luz.

Ni uno sólo de los espacios que se piden en la ampliación están justificados. Ni uno sólo aportará mejoras a la economía melillense.

La Autoridad Portuaria ha jugado a manejar los datos de crecimiento económico de años anteriores a 2015 y los ha extrapolado hasta 2030. En 2030 consideran que el manejo de mercancías habrá aumentado en Melilla un 84 %, cuando lo cierto es que el tráfico de mercancías del puerto se ha hundido. Han ocultado que la frontera venía arrastrando graves problemas desde 2016, lo que estaba provocando el desplome de las mercancías. Y han ocultado también que en 2020 el gobierno marroquí puso fin al contrabando.

Con unos falsos datos de crecimiento económico y de mercancías, el espacio que solicitan para la ampliación se dedicaría a actividades absurdas como son:

  • Una terminal de carga con capacidad para 169.000 contenedores TEU/año cuando en 2019 sólo se movieron 10.408.
  • 4 hectáreas para almacenes del, según ellos, consolidado negocio melillense de venta al por mayor, es decir para almacenar los productos del contrabando, que se cerró en 2020.
  • Una explanada y un aparcamiento para la Operación Paso del Estrecho, cuando no se sabe si se reanudará algún día. El aparcamiento, argumentan es para que no se formen colas en la frontera, cuando estas son debidas a la aduana marroquí. No les importa pagar con dinero público un espacio ganado al mar para solucionar un problema de los emigrantes marroquíes con su aduana.
  • 5 hectáreas para la reubicación de Endesa y la incineradora cuando Endesa ya ha aprobado que va a  reconvertir sus motores a gas por lo que va disminuir al mínimo la contaminación que produce y a la incineradora le va a ocurrir otro tanto de lo mismo con las nuevas leyes de residuos. Además, en estos dos casos, presuntamente interesantes para el medio ambiente nunca comentan quién pagaría los millones de euros que costarían esos traslados.
  • Y los más de 20.000 ejemplares de patella ferruginea, especie catalogada como en peligro de extinción, que podrían desaparecer con el Proyecto de Ampliación, según la Autoridad Portuaria, por supuesto que sobrevivirían, a pesar de los drásticos cambios hidrodinámicos. Según ellos, como en el puerto Noray, que no tiene olas, hay alguna patella, esto significa que las 20.000 que hay en la escollera Norte se adaptarían a una nueva vida sin oleaje. No son capaces de entender que las patellas que hay en el puerto Noray se deben al inmenso flujo larvario que proviene de la escollera y que, cuando esta población desaparezca, todo se derrumbará.

Estas son las terceras alegaciones que Guelaya-Ecologistas en Acción presenta oponiéndose al Proyecto de Ampliación del Puerto, pero es la primera que desde el Ministerio  han obligado a la Autoridad Portuaria a explicar detalladamente en qué se invertiría el terreno ganado al mar, y todo ha salido a la luz. Antes, sabíamos que había gato encerrado, pero no teníamos todas las pruebas, ahora sí.

Por todo lo anterior, en Guelaya-Ecologistas en Acción consideramos que se está cometiendo un fraude cuando se envía un proyecto de ampliación de puerto basado en datos que no se corresponden con los reales, cuando en el mismo se ocultan los cambios socioeconómicos que se han producido en Melilla en los últimos años y cuando pretende venderse a la ciudadanía como una inversión de futuro para Melilla cuando en realidad es un despilfarro económico del que sólo se beneficiarían, como siempre, las empresas constructoras, que, obviamente,  serían de fuera de Melilla.

 

 

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