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Presentan alegaciones al PMUS de la ciudad de Burgos

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al PMUS de Burgos, documento que considera insuficiente para alcanzar los objetivos de movilidad sostenible a los que debe aspirar la ciudad.

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible se define como el conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, a la vez que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía. Así, el PMUS de Burgos debería ser el instrumento para impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad. Sin embargo, el documento sometido a información pública, y al que Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones, parece olvidar estos objetivos y las medidas que ofrece se dirigen, en gran medida, a dar fluidez y capacidad de estacionamiento a los vehículos motorizados.

Ecologistas en Acción, junto a Andando Burgos y Burgos con Bici, ha denunciado que el procedimiento para someter a información pública el PMUS está incompleto. En dos escritos (con fecha 10/11/2021 y 14/12/2021), a los que las asociaciones firmantes no han tenido respuesta, solicitaron al Servicio de Movilidad del Ayuntamiento que sometiera a información pública todo el documento y no solo las medidas propuestas. En su opinión, debe estar disponible para la información pública todo el PMUS, incluyendo diagnóstico, objetivos y mecanismos de control y evaluación del plan.

Ecologistas en Acción critica que el documento de medidas, calificado como «revisión del PMUS», se parece mucho al documento que elaboró durante el anterior gobierno municipal. En líneas generales se ha mantenido el mismo texto, solo destaca la incorporación de las Zonas de Bajas Emisiones, por lo que la demora en su tramitación no parece estar justificada. Además, aunque se mencione en el documento que se ha realizado con «contraste público», éste se ha limitado a consultas privadas y puntuales, pero no se ha dado un proceso participado para realizar la revisión del PMUS.

En cuanto a las medidas dirigidas a la movilidad ciclista Ecologistas en Acción entiende que en una adecuada revisión del PMUS se debería haber incluido una evaluación de la aplicación de la ordenanza de movilidad, en especial en lo que se refiere a los carriles compartidos y las áreas restringidas a su uso; así como de la 1ª fase de desarrollo de infraestructuras ciclistas. También se achaca al PMUS que trata bicicletas y VPM como que fueran el mismo tipo de vehículo, cuando presentan diferentes características, por lo que deberían tratarse en apartados diferentes.

Como ya se ha señalado, las medidas propuestas se dirigen, en gran medida, a facilitar el tráfico de coches y la capacidad de estacionamiento. Este es el caso de las propuestas presentadas para el Bulevar están destinadas a dotar de mayor fluidez y rapidez para la circulación de vehículos a motor privado. Lo mismo ocurre con la medida que se propone para el HUBU. El PMUS tampoco debería servir para buscar emplazamientos a nuevos aparcamientos y estos, en ningún caso, deberían estar en colegios, como el que propone
construir en el CEIP Fernando de Rojas de Gamonal. Más allá, Ecologistas en Acción ha recomendado en sus alegaciones que se incorporen medidas que impliquen la eliminación de los coches en los entornos escolares.

Por otra parte, llama la atención que, las medidas para atajar los conflictos por el uso del espacio público en calles peatonales por la carga y descarga se zanje con una propuesta de mejora de gestión, totalmente insuficiente. Este punto es altamente conflictivo debido a la masificación de vehículos de reparto durante muchas horas en las zonas peatonales del casco histórico que, a menudo, dificultan e incluso impiden el paso peatonal. El uso del espacio público también es un aspecto central y en el texto presentado no se recogen medidas, ni un adecuado diagnóstico.

Ecologistas en Acción considera que el PMUS es insuficiente y poco ambicioso en lo que se refiere a la aplicación de medidas de movilidad sostenible. Incluso  se puede decir que desde el Ayuntamiento se han confundido los objetivos y se contempla como un documento de medidas destinadas a la movilidad. Una vez más es necesario afirmar que en movilidad en Burgos, el coche sigue siendo el rey.

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