Este fin de semana se ha llevado a cabo las dos actividades que Ecologistas en Acción ha protagonizado en pro de la recuperación de las vías pecuarias.
La marcha realizada en Rota tuvo una buena acogida y en ella los/as participantes pudieron conocer las dimensiones, vegetación, historia y problemática de estas vías y caminos municipales.
Se les explicó todo el trabajo y la documentación presentada, por este grupo, ante distintas administraciones a fin de la recuperación, revitalización, reforestación y disfrute del patrimonio rural con el que cuenta la localidad.
Existen dos proyectos en vías de realización como son el inventario de caminos municipales y la puesta en valor de los caminos públicos; además de sus constantes reivindicaciones de la recuperación, deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias locales.
Por otro lado, el que esperan de inminente realización, es el proyecto de restauración de la Colada de Cebollares, Descansadero de Rincones y Colada de los Charcos, ya que en los juzgados de contencioso-administrativo se ha celebrado ya algunas de las vistas orales donde se ha dejado patente la nula actividad de la Consejería en la recuperación de los terrenos ocupados de las numerosas vías pecuarias de la provincial de Cádiz.
Desde la Delegación Territorial de Cádiz se reconoce la usurpación de terrenos por cultivos agrícolas y se inició un expediente de recuperación en 2018, instando al vecindario colindante a las vías pecuarias a dejar libres los terrenos de dominio público. No obstante, la Consejería continúa sin iniciar los trámites para su recuperación.
Este grupo, y apelando a la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas, la Ley 4/1986 de Patrimonio de la Comunidad Autónoma Andaluza y el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía de 1998, volvió a presentar requerimientos para su cumplimiento en 2020 y 2021.
En este recorrido no solo se pudo disfrutar del paisaje, sino que también se pudieron observar restos de nuestro patrimonio arquitectónico y rural; se trata de una Casa de Viñas, en la Colada del Galgo o Bercial; un empedrado que se utilizaba para el secado de las uvas una vez finalizada la vendimia, y que se encuentra en bastante buen estado.
La otra marcha, que tuvo lugar el domingo y contó con una gran afluencia de público, discurrió desde Algar al pantano de Los Hurones y sirvió para celebrar la recién recuperada Cañada de la Higuera, una vía pecuaria dentro del parque natural de Los Alcornocales, usurpada hasta ahora para uso privativo.
Aún esta vía no se encuentra ni amojonada, ni señalizada, pero y a pesar de contar con una gran cancela de hierro ya puede ser visitada y disfrutada gracias al trabajo de más de 20 años de Ecologistas en Acción.
La entrada Buena acogida para conocer la historia y problemática de las vías y caminos municipales aparece primero en Ecologistas en Acción.


0 Commentaires