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¿Promoción del comercio local en Aranjuez? Seamos serios por favor

El  29 de octubre la Comunidad de Madrid junto con la Cámara Oficial de Comercio y fondos económicos del gobierno de España y europeos, han realizado un montaje o sainete en la Plaza de la Constitución para promoción del comercio local. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez.

 

Instalado por la empresa Bambolea, consistió en una serie de carpas infantiles con juegos, palomitas, cómicos, gigantes, magia, malabaristas, etc. Puro espectáculo para los más jóvenes que, dicho sea de paso, agradecemos se gasten el dinero en la infancia pues bien necesitados están de actividades de ocio y esparcimiento adaptados a su edad, pero por increíble que parezca, nada tiene que ver con el comercio de proximidad, supuesto objeto social del evento.

Desde Ecologistas en Acción llevamos bastante tiempo trabajando en el área de consumo responsable para nuestra ciudad, presentando informes o notas de prensa al conjunto de la Corporación y demás agentes sociales o vecinos, al objeto de dinamizar y buscar soluciones reales para nuestro pequeño comercio cercano, local, de proximidad o km 0. Resulta obvio constatar la ceguera con la que son acogidas nuestras propuestas por los responsables del gobierno ante una situación comercial que no pasa precisamente por su mejor momento sino muy al contrario, se ignoran por completo sin aportar alternativas serias y reales, salvo campañas promocionales costosas que no consiguen su propósito, siempre recurrentes, sin imaginación, vacías de contenido y como en el caso que nos ocupa, absurdas.

En este asunto, además, usando por pantalla de forma torticera y lamentable el universo de los niños y niñas como centralidad de la campaña, a los cuales se les trata de inducir desde edades tempranas en el proceso mágico de “consumir hasta morir”, como forma de potenciar su autoestima social, materia de deseo y falsas necesidades.

Si el gobierno municipal, incluso el autonómico o estatal, quieren realmente potenciar el comercio local de proximidad, no deben buscar recetas fantásticas porque no existen, mucho menos retorcidas sacando de la chistera paripés como el visto, ni tampoco fomentar el consumismo irresponsable de usar y tirar. Desde el grupo ecologista venimos proponiendo la peatonalización progresiva pero acelerada de Aranjuez, entrando de una vez en el siglo XXI (vivimos anclados en el pasado), empezando por el centro histórico, como fórmula idónea y ampliamente conseguida en multitud de municipios en nuestro país, sin ir más lejos deberíamos fijar el espejo sobre Madrid, su ampliación de aceras, peatonalización, restricciones al tráfico, fomento del trasporte público y la movilidad no motorizada, para constatar el posicionamiento del comercio local con grandes-medianas-pequeñas marcas, compartiendo espacio y entorno junto a la hostelería y restauración.

Toda un área comercial generada alrededor del mercado de abastos, el de centro y comercios de barrios con éxito asegurado, que demasiadas evidencias avalan su implantación y puesta en práctica, resultando un desafío y competencia leal, frente a la gran distribución comercial de la periferia, insostenible energéticamente, empleo precario y agravan la contaminación del aire (provocan en España alrededor de 7000 muertes prematuras), por los continuos desplazamientos.

Nos hacemos la siguiente pregunta ¿No sería más lógico en el acto realizado en la plaza se hubiesen instalado puestos de diferentes comercios mostrando sus mercancías, que ofrecer un espectáculo cómico impropio, solo entendible cara a la galería?

Todo indica que nuestros gobiernos de turno están más interesados en estos espectáculos derrochadores de dinero, que buscar formas de potenciar el comercio local con sellos de calidad, indicación geográfica protegida como “Esparrago de Navarra”, mercadillo semanal de productos agropecuarios en el Tranzón invitando al pequeño productor local y/o comarcal, apoyo a redes locales de agroecología, mercados de ropa de segunda mano y artesanal, ferias, etc. En el caso de Aranjuez seria primordial volver a colocarlo en el lugar que tuvo como cabecera de comarca y se lo fueron cargando a favor de grandes superficies y supermercados, con peor calidad o al menos cuestionable y sobretodo el aislamiento de vecinos con el comercio de toda la vida.

Desde Ecologistas en Acción de Aranjuez reivindicamos certámenes promocionales serios y rigurosos -no fantochadas-, el cierre al tráfico del centro histórico, fomentando la creación de áreas comerciales céntricas y mercado de barrios, que, supondría un verdadero revulsivo económico y social, tanto para el pequeño comercio como las arcas municipales.

 

La entrada ¿Promoción del comercio local en Aranjuez? Seamos serios por favor aparece primero en Ecologistas en Acción.

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