Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Respuesta ciudadana masiva en oposición a las talas por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid

  • Más de 2.000 personas se han congregado en Madrid Río el sábado 18 de febrero para exigir que se paralicen las obras.
  • Denuncian que la tala de más de 1.000 árboles y la localización de estaciones de metro en los parques de Comillas y Arganzuela no fueron informadas públicamente.
  • Las organizaciones convocantes califican la concentración de éxito histórico y demandan una respuesta inmediata por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid.

El sábado 18 de febrero se ha celebrado una concentración masiva protagonizada por la ciudadanía madrileña en contra de la decisión de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid de modificar el proyecto de las obras de ampliación de la Línea 11 del metro de Madrid sin haberlo informado públicamente. Ecologistas en Acción, junto a Asociaciones Vecinales y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de los distritos afectados por las obras (Carabanchel, Arganzuela, Retiro y Moratalaz) convocaron el acto frente a la zona vallada del parque de Arganzuela donde se iba a proceder a la tala inminente de una arboleda de más de 50 años de antigüedad. Este hecho ha indignado a la ciudadanía, que desconocía los planes del consistorio madrileño y el gobierno autonómico. La afluencia de más de 2.000 personas al grito de “no a la tala”, “la arboleda se queda” y “metro sí, tala no” pusieron de manifiesto que la ciudadanía no va a permitir que las obras de la Línea 11 se hagan a costa de sacrificar parques y jardines más allá de lo razonable y sin su conocimiento.

 

 

El proyecto de obras implica la tala de 1.027 árboles, la mayoría de ellos ejemplares adultos y sanos, y la destrucción de siete zonas verdes a lo largo del trazado de la futura línea 11. La ciudadanía, indignada, argumenta que no está en contra de la construcción de la nueva infraestructura de transporte, pero que el proyecto actual traiciona lo reflejado en el proyecto original, que implicaba la pérdida de tan sólo 67 árboles, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Ecologistas en Acción afirma que los cambios en el proyecto han incumplido la Ley de Evaluación Ambiental y el obligado procedimiento de información pública. Por estos motivos, presentaron el pasado viernes 17 de febrero un recurso contencioso administrativo frente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, exigiendo la paralización inmediata de las obras, mediante la imposición de unas medidas cautelarísimas. Ante el rechazo de las medidas cautelares por parte del Tribunal, la organización ecologista asegura que la batalla legal no se ha perdido mientras el recurso siga abierto. Seguirá luchando por la paralización de las obras y aclara que los argumentos utilizados para rechazar las medidas cautelares carecen de fundamento.

 

 

Las organizaciones convocantes, ante el éxito del acto, próximamente anunciarán nuevas movilizaciones y seguirán sumando apoyos para evitar este desastre medioambiental. Hasta entonces, seguirán oponiéndose firmemente al desarrollo de las obras, e impedirán con todos los medios posibles la tala de árboles programada. Solicitan a la Comunidad de Madrid que revise el proyecto para mitigar las afecciones al arbolado y las zonas verdes y negocie con las asociaciones vecinales la localización de las estaciones de metro y la infraestructura asociada.

La entrada Respuesta ciudadana masiva en oposición a las talas por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires