Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

En La Rioja no queremos un tren fantasma insostenible

Ecologistas en Acción de La Rioja ante la reciente propuesta del Gobierno de La Rioja para la mejora del ferrocarril en La Rioja Alta a través de una nueva línea de altas prestaciones quiere manifestar su escepticismo por los siguientes motivos:

–       Se propone la realización de nueva trazado hasta Pancorbo en Burgos totalmente separado del actual atravesando La Rioja Alta, cuyos costes económicos son difíciles de evaluar si tenemos en cuenta los elevados desniveles que tiene que superar.

–       Resulta chocante que se plantee una propuesta de tal magnitud cuando después de tantos esfuerzos por modernizar el ferrocarril entre Logroño y Castejón sobre relieves llanos y, lógicamente,  menos costosos, salvo el paso por los Cortados de Aradón en Alcanadre, tan solo hemos conseguido que se vaya a realizar la obligada variante de Rincón de Soto.

–       Esta trazado supondrá inevitablemente un grave atentado contra el paisaje, el medio ambiente y el sector agrario de La Rioja Alta de la forma en que un gran machete cortaría su territorio en dos pasando por La Grajera, piedemontes de Moncalvillo, Alto de San Antón, río Najerilla, llanadas de Oja y Tirón hasta llegar a Pancorbo.

–       Un trazado para enlazar con el ferrocarril en Pancorbo, estación perdida en medio de la línea de Burgos a Vitoria, en vez de conectar con el nudo ferroviario de Miranda de Ebro.

–       Resulta irracional invertir una ingente cantidad de dinero en una nueva línea ferroviario con un gran impacto sobre el territorio  en lugar de mejorar la conexión con Miranda a través de Haro con una distancia del orden de los 48 kilómetros.

–       Para resolver esta conexión la mejor alternativa, por menos costosa y agresiva, consiste en la mejora del trazado actual aplicando el ejemplo del túnel de El Cortijo con el fin de superar los meandros del Ebro. Estos túneles sucesivos junto con la resolución de los puntos más conflictivos como el paso por Cenicero evitarían los impactos sobre el paisaje y la agricultura de la zona con unos costes lejanos de la mastodóntica inversión requerida por la nueva propuesta.

Por todo lo anterior consideramos que esta absurda propuesta, además de un insulto a la inteligencia de la sociedad riojana, no resuelve el problema del atraso de las infraestructuras de transporte en la región. Mientras tanto seguimos también esperando un proyecto viable para la modernización del ferrocarril entre Logroño y Zaragoza más allá de promesas incumplidas por los sucesivos gobiernos regionales.

La entrada En La Rioja no queremos un tren fantasma insostenible aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires