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Por tu salud, muévete de forma sostenible

  • Para Logroño en Bici-Ecologistas en Acción, la reducción de velocidad se suma a los cambios sustanciales que se están realizando en nuestra ciudad en la manera que tenemos de movernos (Calles abiertas, ejes ciclistas…), en nuestros desplazamientos y en la manera de entender la calle y como respuesta a la emergencia climática que causa los problemas sanitarios y ambientales.
  • El  11 de mayo entran en vigor los nuevos límites de velocidad en las ciudades, marcados por la reforma del Reglamento de Circulación de Tráfico. Las calles con un único carril por cada sentido, que son el 80% de las calles de los núcleos urbanos, verán reducida su velocidad, por fin, a 30 km/h.
  • Ecologistas en Acción celebra la medida, reivindicada desde hace décadas por las organizaciones ambientales, y demanda a los ayuntamientos que pongan en marcha dispositivos eficaces para garantizar su cumplimiento.
  • A partir del 11 de mayo, circular por una calle con un único carril por cada sentido a más de 60 km/h supondrá un delito contemplado en el código penal.

Reducir la velocidad en las calles de las ciudades es una medida largamente demandada por Ecologistas en Acción, y será una realidad a partir de mañana. La mayor parte de las vías urbanas pasarán a tener limitada su velocidad a 30 km/h. Por las calles con plataforma única no se podrá circular a más de 20 km/h.

Esta medida es una buena noticia para la calidad del aire en las ciudades. La contaminación del aire causa 16.000 muertes prematuras al año en nuestro país. Reducir la velocidad implica reducir también el ruido y, por supuesto, reducir el riesgo de atropellos mortales. Tal y como indica el preámbulo del Real Decreto 970/2020, que entra en vigor el 11 de mayo, “diferentes estudios coinciden en que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h respecto a uno que circule a 50 km/h. La velocidad del vehículo tiene una relación directa con las probabilidades de supervivencia del peatón atropellado”.

La reducción de la velocidad es un paso importante, pero necesitamos otros muchos pasos en un proceso que está generando numerosos debates en todos los ámbitos territoriales e institucionales en torno a temas relacionados con la movilidad, peatonalizaciones y carriles bicis, pacificación de entornos escolares, contaminación por tráfico y cambio climático. Se trata de reequilibrar el injusto reparto del espacio público en la calle para la convivencia de la diversidad de usos, edades, género y condición, frente a la dominación absoluta de los coches, el ruido, la contaminación, la peligrosidad y agresividad a la que someten al espacio público.

El limite de velocidad, programa «Calles Abiertas», los nuevos ejes ciclistas,  comenzará  a reequilibrar el espacio público para que nos reapropiemos de él, de manera más equilibrada y racional, si es que algún mundo habitable pretendemos dejar para las generaciones que vienen detrás.

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