Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Premios Atila Extremadura 2021

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila desde 1992, con ocasión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en sus dos categorías Atila y Caballo de Atila con el objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

Tras un recuento de las candidaturas recibidas por esta asociación, el Jurado ha decidido que las siguientes son las mayores merecedoras de reconocimiento, en espera que su nombramiento les lleve a una recapacitación sobre sus actos que pueda verse reflejado en un futuro cambio de actitud:

Premio Atila Extremadura 2021: D. Guillermo Fernández Vara.
Una vez más y con indiscutible mayoría en las nominaciones recibidas por esta asociación, se alza con este premio en reconocimiento de sus esfuerzos como precursor de la implantación de las políticas de desarrollismo especulativo, expoliador y desestructurador del territorio más agresivas e impactantes desde el punto de vista ambiental y social, siempre al servicio del gran capital y no de la población extremeña de a pie. No ha dudado en dar su apoyo a todo proyecto megalómano que ha caído en sus manos, aunque sólo tengan la finalidad de seguir expoliando los recursos naturales de esta parte del planeta. Para ello, ha promovido cambios normativos a medida de las grandes empresas pertenecientes a las oligarquías nuevas y de siempre (Marina Isla de Valdecañas, Elysium City, Centro Budista de Cáceres, empresas de minería especulativa, etc.). Con esta actitud, Fernández Vara demuestra que su concepto del papel que juega la ciudadanía extremeña es el de mera espectadora de este nuevo capítulo de la Extremadura Saqueada.

Premio Lancera de Atila Extremadura 2021: Dña. Olga García García.
En atención a sus desvelos como parte activa, facilitadora e imprescindible de la implantación del nuevo modelo de políticas expoliadoras de la región y poniendo, de forma vergonzosa, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad al servicio de las nuevos proyectos acaparadores de recursos naturales extremeños: tierras, agua, paisajes, montañas… Ha desarrollado un infatigable trabajo de “greenwashing” para confundir a la ciudadanía entre lo que es una transición ecológica y energética y lo que son meras inversiones financieras para llenar el bolsillo de los sectores empresariales tradicionales. El nulo desarrollo legislativo ambiental en estos dos años de su mandato, viene a demostrar que su interés siempre ha estado centrado en las compañías eléctricas, mineras y constructoras y no en las personas y el medio ambiente, mostrándose hasta el momento como una de las peores consejeras con competencias ambientales de los últimos años.

Premio Caballo de Atila Extremadura 2021: grandes empresas eléctricas.
Por estar convirtiendo la implantación de una tecnología beneficiosa para el medio ambiente y la sociedad, como son las energías renovables, en un nuevo oligopolio y expolio de los recursos naturales de Extremadura. La infinidad de instalaciones de dimensiones desproporcionadas que estas empresas están implantando en Extremadura, en un claro movimiento especulativo de aprovechamiento de esta “burbuja renovable”, suponen una gran amenaza para los recursos naturales, paisajísticos y, muy especialmente, los agrarios de la región, pues extensas zonas agrícolas van a ser irrecuperables para esta actividad al quedar sembradas de hormigón y vigas que estas empresas no tienen intención de retirar una vez haya disminuido el lucro que pretenden obtener de estas plantas.

Premio Vocero de Atila Extremadura 2021: Julián Mora Aliseda.
Por su incansable defensa a ultranza, aprovechando su puesto público, del desarrollismo económico más impactante para la región -como Marina Isla de Valdecañas, la minería a cielo abierto, el frustrado aeropuerto de Cáceres- y su cruzada contra todo lo que pueda sonar a medioambiente en la comunidad extremeña. Todos estos esfuerzos le otorgan el aura de nuevo adalid y figura prominente del negacionismo ambiental en la región.

– Premio Motosierra de Atila Extremadura 2021: Ayuntamiento de Medellín.
Por la atroz tala de palmeras del género Whasingtonia que acometió en la localidad con la única excusa de que sus hojas generaban ruido y otras incomodidades a un pequeño grupo de habitantes, además de la pésima gestión que esta entidad hace de los árboles ornamentales del municipio y pedanías.

Premio Como Agua de Mayo 2021: Agentes del Medio Natural de Extremadura.
En reconocimiento de la labor profesional en defensa del medio ambiente extremeño que desempeñan, aún con la vergonzante falta de apoyo y medios materiales que en los últimos años les viene negando de forma sistemática la propia administración de la que dependen.

Premio Lucha Social Francisco López-Pakillo 2021: Plataformas contra la minería en  Extremadura.
En reconocimiento y apoyo de la incansable lucha que durante los últimos años vienen realizando, con grandes logros, para salvar nuestro territorio de la amenaza medioambiental, patrimonial y paisajística que supone la apertura de numerosas minas a cielo abierto en la comunidad..

La entrada Premios Atila Extremadura 2021 aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires