- El grupo de trabajo siente que se ha perdido un tiempo precioso y lamenta que no haya absolutamente ningún indicio de que el gobierno municipal vaya a salir de la inacción climática en la que se encuentra.
El pasado mes de mayo, el grupo de trabajo sobre Cambio Climático del Consejo Municipal de Medio Ambiente remitió una comunicación al Presidente del Consejo y concejal de Infraestructuras, David Dorado, en la que se detallaban los pasos necesarios para materializar los acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación en relación con las medidas para frenar el cambio climático que el Ayuntamiento está obligado a adoptar.
Ante la nula respuesta del Presidente del Consejo Municipal de Medio ambiente, el día 25 de junio el grupo de trabajo hizo público su malestar publicando una nota de prensa en la que desarrollaban dichas propuestas.
Las propuestas del grupo de trabajo se apoyaban en los Planes Directores, Declaraciones unánimes del pleno sobre Cambio climático y Movilidad sostenible, Mociones sobre arbolado urbano, promoción del uso de la bicicleta, etc de que dispone el Gobierno municipal. Es decir, no eran simples ocurrencias de activistas ambientales, sino el resumen del trabajo de diferentes comisiones, departamentos y órganos municipales, entre ellos el propio Ayuntamiento Pleno.
Meses después de entregado este documento, el grupo de trabajo sobre Cambio climático del Consejo municipal de Medio Ambiente siente que se ha perdido un tiempo precioso y lamenta que no haya absolutamente ningún indicio de que el gobierno municipal vaya a salir de la inacción climática en la que se encuentra.
Esta situación de parálisis es especialmente grave cuando la realidad del incremento de temperaturas en la temporada de verano está golpeando con tanta fuerza a la ciudad, que destaca por ser la capital española que con más rigor está sufriendo los efectos del calentamiento global. Y resulta más grave todavía cuando las últimas publicaciones del panel de expertos de Naciones Unidas para el Cambio Climático están alertando sobre el duro escenario climático hacia el que nos acercamos.
Es necesario en consecuencia que el gobierno municipal ponga en marcha todas las medidas necesarias para reducir al máximo las emisiones en el ámbito local y para adaptar la ciudad a las altas temperaturas que la ciudad soportará en las próximas décadas. Sobre este particular el grupo de trabajo recuerda que la Estrategia España 2050 presentada recientemente por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Ministerio de la Presidencia afirma literalmente que “…la España de 2050 será mucho más cálida, seca e imprevisible que la de hoy. Las temperaturas medias aumentarán, especialmente en el interior peninsular y el arco mediterráneo. Madrid tendrá un clima similar al que actualmente tiene Marrakech y el de Barcelona se parecerá mucho al de Túnez”. Y por supuesto, nuestra ciudad padecerá un escenario climático todavía más seco y cálido que estas dos capitales españolas.
En consecuencia con estos antecedentes, el grupo de trabajo insiste ante el gobierno municipal en la necesidad de arbitrar, entre otras, las siguientes medidas:
1.- Dotar al departamento de Medio Ambiente de personal suficiente para poder asumir todas las tareas que se derivan de la legislación ambiental y de las declaraciones institucionales detalladas anteriormente.
2.- Actualizar la información de la página web del área de Infraestructura, que se encuentra tremendamente desactualizada, con información básica sobre parques, jardines y arbolado referida al año 2014.
3.- Desarrollar la línea 1.1 del Eje estratégico n.º 1 del borrador del Plan estratégico de fecha 2019: Creación de un órgano interno de coordinación general de la adaptación al Cambio climático.
4.- Desarrollar la línea 3.1 del Eje estratégico n.º 1 del borrador del Plan estratégico de fecha 2019: Sensibilizar a la ciudadanía en relación con los riesgos asociados al Cambio climático.
5.- Poner el marcha la elaboración del Plan municipal contra el Cambio climático conforme a lo dispuesto en la ley 8/2018 de medidas frente al Cambio climático y, en particular:
Efectuar el análisis y evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio y en particular de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios municipales.
6.- Elaborar la Hoja de ruta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad en un 40% en el año 2030 conforme a lo dispuesto en la Declaración de emergencia climática de fecha 14 de noviembre de 2019
7.- Elaborar la Hoja de ruta para abordar el compromiso de suministro del 42% de energía eléctrica renovable en el año 2030 conforme a lo dispuesto en la Declaración de emergencia climática de fecha 14 de noviembre de 2019
8.- Desarrollar una estrategia para el Fomento del autoconsumo eléctrico con energías renovables conforme a lo dispuesto en la Declaración de emergencia climática de fecha 14 de noviembre de 2019
9.- Desarrollar una estrategia para el Fomento de una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, promover la bicicleta y otros medios de transportes no contaminantes, conforme a lo dispuesto en la Declaración de emergencia climática de fecha 14 de noviembre de 2019, en la moción conjunta sobre movilidad de fecha 12 de noviembre de 2020 y en el acuerdo del pleno sobre promoción del uso de la bicicleta de fecha 15 de abril de 2021
10.- Desarrollar una estrategia para alcanzar una política de Residuo Cero conforme a lo dispuesto en la Declaración de emergencia climática de fecha 14 de noviembre de 2019
11.- Desarrollar una estrategia para avanzar en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, la agricultura y ganadería ecológicas, conforme a lo dispuesto en la Declaración de emergencia climática de fecha 14 de noviembre de 2019
12.- Desarrollar medidas concretas de adaptación de todos los barrios y barriadas periféricas del municipio a las consecuencias del cambio climático (incremento de la temperatura global, olas de calor, escasez de precipitaciones, etc.) promoviendo la bioclimatización de los edificios y de los espacios públicos con especial atención al cuidado y ampliación del arbolado urbano y periurbano, conforme a lo dispuesto en la Declaración de emergencia climática de fecha 14 de noviembre de 2019
13.- Elaboración, Aprobación y entrada en vigor e implementación de una nueva Ordenanza Municipal de Infraestructura Verde y elaboración de un Plan de Arbolado conforme a lo dispuesto en la moción unánime sobre Arbolado en la ciudad de fecha 9 de julio de 2020.
La entrada Inhibición del gobierno local con la adopción de medidas para frenar el cambio climático aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires