Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Marcha ciclista para reivindicar un Tajo vivo

  • Bajo el lema común, Cuidemos el agua cuidemos la vida, el próximo fin de semana se celebran varias marchas ciclistas por la región madrileña
  •  Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid organiza la marcha por un Tajo vivo. Decenas de ciclistas pedalearán hasta Aranjuez para exigir el fin del trasvase Tajo-Segura, una mejora en la depuración de las aguas y el buen estado ambiental de los ríos madrileños
  • También saldrán marchas descentralizadas por la vega del río Tajuña, al sureste de la región y por el río Manzanares, en la ciudad de Madrid.

El río Tajo a su paso por la Comunidad de Madrid no es una masa de agua bien conservada. Se trata de un río afectado por las captaciones insostenibles para abastecer el trasvase Tajo-Segura. Los caudales que circulan a su llegada a Aranjuez son insuficientes para mantener la calidad del ecosistema fluvial. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, sigue sin hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2019 que obliga al establecimiento de unos caudales ecológicos con todos sus componentes en todos los ríos de la demarcación del Tajo. A pesar de ello, el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, actualmente en tramitación, sigue sin dar una respuesta satisfactoria a estas demandas de la justicia.

Por otro lado, la falta de calidad de las aguas de los principales ríos de la región madrileña (especialmente de los ríos Jarama y Guadarrama), generan un exceso de contaminantes en el río Tajo. La principal causa de la deficiente calidad se debe a los vertidos de las depuradoras de la Comunidad de Madrid (la gran mayoría gestionadas por el Canal de Isabel II). Hay que tener en cuenta que ninguno de los tramos medios y bajos de los grandes ríos madrileños cumple con el buen estado que exige la Directa Marco del Agua. Más del 80 % de los vertidos de la región madrileña discurren por el río Jarama cuando este se encuentra con el río Tajo en Aranjuez, un río con un tercio menos de caudal que aquel.

Además, una característica común a la generalidad de ríos madrileños es el deterioro y degradación de sus ecosistemas fluviales. Ocupaciones del espacio ribereño (especialmente por cultivos agrícolas), barreras transversales, alteraciones de los cauces, construcciones y vías de comunicación, proliferación de especies exóticas, residuos… son elementos que no le falta a ninguno de los ríos del Tajo a su paso por la Comunidad de Madrid. Estas presiones han sido testadas y catalogadas por los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo a través un visor cartográfico.

Por ello, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid organiza este domingo, 3 de octubre, la Ecomarcha por un Tajo vivo. Se trata de recorrer en bicicleta los últimos kilómetros del río Jarama hasta su llegada al Tajo. Ya en Aranjuez, junto con otros colectivos ecologistas y ciudadanos, se procederá a la lectura de un manifiesto. En este manifiesto se hará patente la necesidad de poner fin al trasvase Tajo-Segura, a la mejora de los sistemas de depuración y a la dotación de unos caudales ecológicos en todos los ríos de la cuenca.

La Ecomarcha es una marcha ciclista que organiza Ecologistas en Acción todos los años, en la que, durante dos semanas, se recorren distintas zonas unidas por problemáticas ambientales similares. Este año, por motivos de la pandemia, se han hecho distintas convocatorias descentralizadas en el primer fin de semana del mes de octubre. En la Comunidad de Madrid, el sábado 2 de octubre se organiza una marcha por  la vega del río Tajuña, al sureste de la región y por el tramo renaturalizado del río Manzanares, en la ciudad de Madrid.

La entrada Marcha ciclista para reivindicar un Tajo vivo aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires