- Las centrales térmicas d carbón asturianas de Aboño, Soto de Ribera y La Pereda no estarían cumpliendo con sus obligaciones de funcionar con una Autorización Ambiental Integrada actualizada.
- Además, las dos primearas estarían incumpliendo sus obligaciones en lo que se refiere a los Planes Nacionales Transitorios para las Grandes Instalaciones de Combustión.
Con respecto a las Autorizaciones Ambientales, la fecha límite para que los Estados miembros de la UE cumpliesen con los límites de contaminación para las Grandes Instalaciones de Combustión (GIC) recogidos en el llamado Documento de Conclusiones de Mejores Técnicas Disponibles para el sector (DCMTD GIC) fue el 17 de agosto de 2021.
Con respecto al Plan Nacional Transitorio para GIC (PNT para GIC), que incluía a las CC.TT. asturianas de Aboño, Soto de Ribera, Narcea y Lada, la fecha límite para la que estarían exentas del cumplimiento de los valores límite de emisión (VLE) para las partículas, SO2 y NOx era el 30 de junio de 2020. Para que estas instalaciones siguiesen operando a partir de esa fecha era preciso que cumpliesen con los valores límites de emisión (VLE) fijados en el Reglamento de emisiones industriales y, tras la aprobación del DCMTD GIC, los Nuevos Valores Límite recogidos que la Administración Asturiana les asignase en la Autorización Ambiental, comprendidos en el rango de valores del Documento de Conclusiones.
Nada de esto se ha llevado a cabo.
El caso más claro es el de la C.T. de Aboño I, ya que la propia empresa propietaria; en el proyecto de modificación a Gas Natural siderúrgico, ahora abandonado; reconocía la imposibilidad de cumplir esos valores de emisión sin unas nuevas inversiones, que entendía inviables. Ahora, abandonado el proyecto, y sin actualización alguna, esta central ha seguido funcionando, por lo que, además de no tener su AAI en regla, no habría cumplido los valores límites de emisión.
La situación de Aboño II, sería parecida desde el punto de vista administrativo, y a pesar de las mejoras aplicadas, todo indica que también incumpliría dichos valores, especialmente los de los óxidos de nitrógeno (NOx).
Soto de Ribera III, que se encuentra tramitando su plan de cierre, también estaría funcionando sin una nueva AAI y superando los límites de emisión ahora en vigor.
Para estas dos últimas centrales, los incumplimientos en cuanto a los valores de emisión, no son fácilmente comprobables, dada la ocultación de la información sobre las emisiones reales de las CC.TT. ya que, desde la Consejería de Medio ambiente se han reportado valores de emisión cero, con la justificación de que de dichas plantas no estaban en servicio durante los días para los que se solicitaba información, lo que se ha podido demostrar que no se ajusta a la realidad tras consultar los datos del Operador de Mercado Eléctrico (OMIE) que demuestran que sí habrían estado funcionando.
Que desde la Consejería se nos envíen datos cero de emisiones para los meses de agosto y septiembre, para Soto de Ribera III, o de un solo día para Aboño II, cuando hemos podido comprobar que han sido muchos en los que la primera ha funcionado, y que este funcionamiento ha sido casi permanente en la segunda, demuestra la falta total de control sobre estas instalaciones por parte de la administración asturiana.
Con respecto a la C.T. de La Pereda, que si bien no está incluida en el PNT para las GIC, sí lo está en cuanto a la necesidad de actualizar su AAI y sus límites de emisiones, por lo que su situación no está nada clara dado que solicitó su cambio para convertirse en una planta de Co-incineración con biomasa, pero este trámite no ha sido resuelto, por lo que entendemos que, mientras se resuelve, debería de cumplir con los nuevos valores de emisión como C.T. de carbón establecidos en los DCMTD GIC, y es dudoso que lo esté haciendo, especialmente en lo que se refiere a los óxidos de azufre (SO2).
Esta situación podría estar ocurriendo en otras CC.TT. de fuera de Asturies, como Litoral II o As Pontes I por lo que hemos procedido a comunicar la situación, además de a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturies, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Les centrales térmiques de carbón, totalmente fora de control
Les centrales térmiques de carbón, totalmente incompatibles colos oxetivos y compromisos de descarbonización contemplaos nel PNIEC (Plan Nacional Integráu d’Enerxía y Clima) taríen funcionando totalmente fuera de control, tantu dende’l puntu de vista alministrativu como, y ye lo más importante, dende’l puntu de vista de les emisiones contaminantes.
- Les centrales térmiques de carbón asturianes d’Aboño, Sotu de Ribera y La Pereda nun taríen cumpliendo coles sos obligaciones de funcionar con una Autorización Ambiental Integrada actualizada.
- Amás, les dos primeres taríen incumpliendo les sos obligaciones no que se refier a los Planes Nacionales Transitorios para les Grandes Instalaciones de Combustión.
Con al respective de les Autorizaciones Ambientales, la fecha llende por que los Estaos miembros de la UE cumplieren coles llendes de contaminación para les Grandes Instalaciones de Combustión (GIC) recoyíos nel llamáu Documentu de Conclusiones de Meyores Técniques Disponibles para’l sector (DCMTD GIC) foi’l 17 d’agostu de 2021.
Con respectu al Plan Nacional Transitoriu para GIC (PNT para GIC), qu’incluyía a les CC.TT. asturianes d’Aboño, Sotu de Ribera, Narcea y Lada, la fecha llende para la que taríen exentes del cumplimientu de los valores llende d’emisión (VLE) para les partícules, SO2 y NOx yera’l 30 de xunu de 2020. Por que estes instalaciones siguieren operando a partir d’esa fecha yera precisu que cumplieren colos valores llendes d’emisión (VLE) fitos nel Reglamentu d’emisiones industriales y, tres l’aprobación del DCMTD GIC, los Nuevos Valores Llende recoyíos que l’Alministración Asturiana asignára-yos na Autorización Ambiental, entendíos nel rangu de valores del Documentu de Conclusiones.
Nada d’esto haise lleváu a cabu.
El casu más claru ye’l de la C.T. d’Aboño I, una y bones la mesma empresa propietaria; nel proyectu de cambéu a Gas Natural siderúrxicu, agora abandonáu; reconocía la imposibilidá de cumplir esos valores d’emisión ensin unes nueves inversiones, qu’entendía invidables. Agora, abandonáu’l proyectu, y ensin actualización dalguna, esta central siguió funcionando, polo que, amás de nun tener la so AAI en riegla, nun cumpliría los valores llendes d’emisión.
La situación d’Aboño II, sería paecida dende’l puntu de vista alministrativu, y a pesar de les meyores aplicaes, tou indica que tamién incumpliría dichos valores, especialmente los de los óxidos de nitróxenu (NOx).
Sotu de Ribera III, que s’atopa tramitando’l so plan de zarru, tamién taría funcionando ensin una nueva AAI y superando les llendes d’emisión agora a valir.
Para estos dos últimes centrales, los incumplimientos tocantes a los valores d’emisión, nun son fácilmente comprobables, dada’l tapecimientu de la información sobro les emisiones reales de les CC.TT. yá que, dende la Conseyería de Mediu ambiente reportáronse valores d’emisión cero, cola xustificación de que de les plantes nun taben en serviciu mientres los díes pa los que se solicitaba información, lo que se pudo demostrar que nun s’afai a la realidá en consultando los datos del Operador de Mercáu Eléctricu (OMIE) que demuestren que sí taríen funcionando.
Que dende la Conseyería únviensenos datos cero d’emisiones pa los meses d’agostu y setiembre, pa Sotu de Ribera III, o d’un solu día p’Aboño II, cuando pudimos comprobar que fueron munchos nos que la primera funcionó, y que esti funcionamientu foi casi permanente na segunda, demuestra la falta total de control sobro estes instalaciones per parte de l’alministración asturiana.
Con al respective de la C.T. de La Pereda, que magar nun ta incluyida nel PNT pa les GIC, sí ta no tocante a la necesidá d’actualizar la so AAI y les sos llendes d’emisiones, polo que la so situación nun ta nada clara cuidao que solicitó’l so cambéu pa convertise nuna planta de Co-incineración con biomasa, pero esti trámite nun foi resueltu, polo qu’entendemos que, mientres se resuelve, debería de cumplir colos nuevos valores d’emisión como C.T. de carbón establecíos nos DCMTD GIC, y ye dudosu que lo tea faciendo, especialmente no que se refier a los óxidos d’azufre (SO2).
Esta situación podría tar asocediendo n’otres CC.TT. de fora de Asturies, como Litoral II o As Pontes I polo que dimos en comunicar la situación, amás d’a la Conseyería d’Alministración Autonómica, Mediu Ambiente y Cambéu Climáticu del Principáu de Asturies, al Ministeriu pa la Transición Ecolóxica y el Retu Demográficu.
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