Ben Magec-Ecologistas en Acción valora muy positivamente la consecución de los objetivos planteados en el proyecto “Ecovoluntariado en Acción”, en el que han participado más de un centenar de voluntarios y voluntarias y han colaborado diversos colectivos y coorporaciones locales.
Ecovoluntariado en Acción es un proyecto promovido por Ben Magec-Ecologistas en Acción y financiado por la Consejería de Medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que ha tenido una duración de 9 meses, desde abril a diciembre de 2021 ,en el que se han ejecutado un total de 15 acciones de voluntariado ambiental y han participado mas de 150 personas.
Las actuaciones se han desarrollado en diversos espacios naturales de la isla de Gran Canaria, en los que se han abordado distintas problemáticas ambientales que afectan tanto a los entornos terrestres como marinos. En las acciones ejecutadas se han recogido residuos en emplazamientos significativos como El Confital, la playa de Vagabundo o el barranco de Cardones; se ha eliminado especies exóticas invasoras, liberando espacio para las especies autóctonas y previniendo incendios forestales, como en La Sorrueda o El Agazal; y se ha combatido otras problemáticas globales como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad a través de reforestaciones como en la Montaña de Firgas y en Las Hoyas. A su vez se ha colaborado con los colectivos ASCAN, Amigos de Las Pardelas y La Vinca en la sueltas de Pardelas Cenicienta.
Las actuaciones de voluntariado ambiental se han complementado con pequeñas charlas introductorias sobre la problemática ambiental en los entornos y el desarrollo de dinámicas participativas en la que las participantes han podido transmitir su preocupación por la conservación del medio y han planteado propuestas a desarrollar en futuras acciones.
La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción pone en valor el esfuerzo realizado por los más de cientocincuenta voluntarios y voluntarias que han participado, así como la colaboración prestada por diferentes entidades colaboradoras, que han ayudado en el desarrollo de las actividades y a extender la concienciación ambiental y el desarrollo de buenas prácticas en los entornos naturales.
Ben Magec-Ecologistas en Acción lleva casi 30 años trabajando en la preservación de la riqueza natural de las islas y custodia del territorio, y este proyecto ha sido un ejemplo más de su implicación con la conservación de los entornos naturales que nos rodean y el fomento de la implicación ciudadana en el cuidado de la naturaleza. Considera fundamental seguir apostando por este tipo de actividades de voluntariado ambiental, pues es una manera de generar conciencia ciudadana, desde un aprendizaje activo, dando la oportunidad de que los ciudadanos y ciudadanas se sienten parte del cambio que queremos.
Desde la organización esperamos darle continuidad a este proyecto y agradecemos, a las instituciones y asociaciones que han participado, su colaboración. Es un hasta luego, no un adiós. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.
La entrada [Ecovoluntariado en acción] Culmina la campaña 2021 aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires