Un ejemplar de águila calzada electrocutada en torre eléctrica en el Paisaje protegido de la Desembocadura del Millars. Es necesaria la rectificación de todos los apoyos eléctricos peligrosos del espacio protegido y sus alrededores.
Este sábado pasado, miembros del Grup d’Estudi i Protecció dels Rapinyaires-Ecologistes en Acció (GER-Ecologistes en Acció), han podido localizar una nueva rapaz muerta debajo de un apoyo eléctrico. El lugar de localización ha sido el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars en el margen de Almassora.
En esta ocasión, se trata de un águila calzada (Hieraaetus pennatus) de morfo oscuro, una especie protegida, incluida en el “Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial”. Además, esta muerte aún tiene mayor importancia al tratarse de un individuo de morfo oscuro, ya que solo se da en el 20 % de la población reproductora, algo que aún hace más singular este hallazgo.
Desde el GER-Ecologistes en Acció queremos denunciar esta nueva muerte y visualizar la problemática de las electrocuciones en la avifauna, que pueden llevar a la extinción en la provincia de Castelló del águila perdicera (Aquila fasciata), catalogada en peligro de extinción, pues más del 60 % de sus muertes son debidas a causas de electrocución y colisión. En la actualidad, son miles las aves que mueren por causa de electrocución en España, especialmente rapaces, cifradas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el «Libro Blanco de las electrocuciones en España» en unas 33.000 anuales.
Hoy en día, hay mucha legislación vigente que obliga a las empresas eléctricas y a particulares a rectificar todos los apoyos eléctricos peligrosos o muy peligrosos sobre todo en áreas prioritarias. Desde la Directiva de Aves, la Ley de biodiversidad, la Ley de Responsabilidad Medioambiental, así como el RD 1432/2008 de 29 agosto o la Resolución de 15 de octubre de 2010 sobre protección de avifauna contra las electrocuciones y colisiones. En la Comunidad Valenciana, en la última modificación se han ampliado las áreas prioritarias donde las empresas eléctricas están obligadas a rectificar los apoyos eléctricos con material antielectrocución y anticolisión, por la Resolución de 6 de julio de 2021, que por fin, se acerca a la realidad de los hechos y que las Empresas Eléctricas intentan recurrirlo.
Consideramos que todas estas muertes de rapaces, diurnas y nocturnas, así como otras como las cigüeñas, son evitables, siempre que la autoridad competente coja el tema en serio y no mire hacia otra parte, evitando convenios con empresas eléctricas, que en nuestra opinión, deberían anularse hasta conseguir la nula electrocución de aves o una disminución muy importante de estas.
Por todo ello, el GER-Ecologistes en Acció exige la inmediata rectificación de todos los apoyos eléctricos peligrosos incluidos o en la periferia del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, y no solo la torre donde ha muerto esta águila calzada, sino que se incluya esta zona como área prioritaria dado su valor medioambiental, y así lo demuestra su calificación como zona ZEPA, LIC, ZEC, Reserva de caza y Paisaje Protegido. Al mismo tiempo, el GER-Ecologistes en Acció considera que estas muertes localizadas e identificadas como electrocuciones, deberían ser puestas en conocimiento de la fiscalía para su investigación.
La entrada Otra águila más muerta por electrocución en espacios protegidos aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires