Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Rechazan como solución al problema de los vertidos al mar, el proyecto del Ayto.

  • Ecologistas en Acción de Rota, al hilo de la noticia publicada el pasado 14, de diciembre, del presente año, quiere precisar y aclarar su rechazo al “Proyecto para solución de vertidos en aliviadero de calle Écija”, como así ha sido su postura desde que ha tenido conocimiento del mismo por entender que se trata de una obra innecesaria ya que no solucionará el problema de vertidos al mar y continuar en la línea de muchos Ayuntamientos que consideran que este tiene una capacidad de recepción infinita.

Ecologistas en Acción considera que los vertidos que se van a seguir produciendo traerá, al igual que se está poniendo de manifiesto con los plásticos, graves problemas al medio ambiente con su impacto sobre la flora, la fauna, la salud humana,…y con ello una repercusión sobre una de nuestras fuentes de riqueza, el turismo, así como sobre otras actividades como es la pesca y sobre la economía local, en general.

Se ha hablado siempre, por parte del Equipo de Gobierno -con el beneplácito y el silencio de la oposición municipal-, de que estas obras solucionarían los problemas de vertidos que se producen en la playa de la Costilla, es decir en los aliviaderos de La Costilla, la calle Écija y Virgen del Mar. Cuando, realmente, de lo que se trata es de esconder el vertido de aguas pluviales y fecales lejos de nuestra vista; es lo que vulgarmente se denomina “barrer debajo de la alfombra” para que no se puedan apreciar estos.

Es más, en la mencionada nota de prensa se expresa “para solucionar el problema de vertidos al mar”, cuando los mismos van a continuar produciéndose. El proyecto, que ahora se ejecuta, en modo alguno da “respuesta a una demanda histórica de la localidad en términos medioambientales” ya que los vertidos van a seguir produciéndose cuando se den episodios de lluvias intensas; que en el proyecto se ha estipulado en 3,9 m3/s. El propio Alcalde lo ha corroborado al decir “época de lluvias muy fuertes”; aunque, por lo que se ha podido ver en los últimos años, cualquier episodio de lluvia provoca vertidos a la playa y, por ende, al mar.

La demanda histórica a la que se alude es el vertido “0” al mar, ya que existen soluciones más acordes con ese objetivo que con el que ha apostado el Equipo de Gobierno, del Ayuntamiento de Rota, como serían los tanques de tormenta; una solución adoptada por municipios como Cádiz, El Puerto de Santa María, etc…

Nos llama la atención que se pueda afirmar que la construcción de la arqueta principal de desbaste “va a permitir retener toda la parte sólida en suspensión en las conducciones de saneamiento, para que el emisario solo expulse al mar aguas pluviales”.

Lo primero a destacar -es público, como así consta en los vídeos existentes, en la página web del Ayuntamiento de Rota, cuando se realizó la presentación del proyecto el 1, de agosto, del 2016- sería que en absoluto habrá retención de toda la parte sólida en suspensión ya que, como dijo la redactora del proyecto “tan solo se retendría los sólidos de gran tamaño”, precisando que son aquellos que tengan un tamaño superior a 100 mm; por lo tanto toallitas, bastoncillos, botes plásticos y un largo etcétera que tengan un tamaño inferior a esos 100 mm pasarán dicha reja de desbaste.

Igualmente se debe tener en cuenta que la reja es de accionamiento manual por lo que, en episodios de fuertes lluvias, será prácticamente imposible levantarla cuando se colmate por un exceso de retención de objetos.

La segunda de las consideraciones, y para ello nos remitimos nuevamente a las palabras del propio Alcalde en la mencionada presentación, donde expuso que “en el núcleo urbano son redes unitarias, tanto aguas pluviales como aguas fecales” y “salga agua al mar mezclada en una cantidades proporcionales que evidentemente no causan daños al medio ambiente, sin perjuicio de que algo hace y se trata de evitar”; por lo tanto el vertido que se realizará no será solo de aguas pluviales sino que se acompañarán de las aguas fecales al no disponerse de red separativa.

Por último, ponemos de manifiesto que se dice, igualmente en la presentación del proyecto, “que el proyecto es una solución integral al resto de los aliviaderos de la localidad”; sin embargo nada se dice del aliviadero existente en la playa del Rompidillo y que vierte al mar aguas sin depurar todos los días, como así se puede apreciar tanto por su olor, como por su color al aproximarnos al situado frente a la “Sala Alternativa” y junto al espigón del Puerto de Rota.

Por todo ello, la Asociación Ecologistas en Acción, queremos mostrar nuevamente el rechazo al proyecto adoptado por el Ayuntamiento, instándole a que se empiece a estudiar otros proyectos de futuro que efectivamente den una solución permanente al problema y se produzca vertido “0” al mar.

Desde esta Asociación se quiere manifestar que toda la información facilitada, así como los mencionados vídeos, se puede consultar en la página web del Ayuntamiento en la que fue publicado el proyecto en su día y que nos ponemos a disposición de la ciudadanía para cualquier aclaración al disponer de la documentación pertinente.

La entrada Rechazan como solución al problema de los vertidos al mar, el proyecto del Ayto. aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires