Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Reclaman frente a la Subdelegación de Gobierno la recuperación de la laguna de la Janda

  • Exigen al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que trabajen coordinadamente en la recuperación de las 6.000 hectáreas desecadas y ocupadas por empresas que no tienen concesión administrativa.
  • En el acto se ha desplegado una pancarta y se ha entregado un manifiesto firmado por todas las organizaciones participantes.

En el Día Internacional de los Humedales el pésimo estado de la Laguna de la Janda es la principal preocupación de organizaciones sociales y ecologistas de Andalucía, por lo que han reclamado a la subdelegación del Gobierno de Cádiz que trabaje en su recuperación. AEMS-Ríos con Vida, AGADEN-Ecologistas en Acción, Ecologistas en Acción de Cádiz, Asociación de Amigos de la Janda, Fundación Savia, Greenpeace, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua y SEO-BirdLife han desplegado una pancarta en la zona de las Puertas de Tierra de Cádiz y han entregado un manifiesto a la Subdelegación del Gobierno.

Con este acto, las organizaciones denuncian el “ping pong administrativo” que vienen realizando entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y la Junta de Andalucía, que se traduce en que la Laguna de la Janda sigue sin ser restaurada. Los colectivos argumentan que, tras dirigirse al Ministerio pidiéndole su actuación por tratarse de un caso de usurpación de dominio público, este organismo ha archivado el expediente de investigación y recuperación de oficio de estos terrenos públicos. Por otra parte, la Junta de Andalucía tampoco está actuando en favor de la recuperación de este humedal, justificándose en que el Gobierno Central no colabora y no le manda la información. Ambas administraciones miran para otro lado y se culpan entre sí de inacción.

El fin de la Laguna

La Laguna de la Janda fue, hasta su desecación, uno de los mayores humedales de la península Ibérica y una importantísima ruta migratoria por su situación junto al Estrecho de Gibraltar. Aunque los primeros intentos de desecar esta laguna para terrenos de cultivo se remontan al Siglo XIX fue en 1946 cuando se autorizó a la empresa privada Colonias Agrícolas S.A. una concesión para ello. En 1947, con anterioridad a que comenzaran las obras, se llevó a cabo un deslinde de los terrenos que podían ser desecados, más de 9.000 hectáreas, de las cuales 6.300 correspondían a dominio público. Antes de que culminase el proyecto de desecación, el por entonces Ministerio de Obras Públicas dictó un Decreto para que se procediera al rescate por parte del Estado de la concesión que en su día había sido otorgada. Este Decreto ordenaba la devolución al Estado de los terrenos de dominio público que habían sido concedidos. Esta devolución nunca se produjo, por lo que estos terrenos aún hoy día siguen en manos privadas para aprovechamiento agrícola intensivo. Aprovechamiento por el cual reciben incluso ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Las organizaciones promotoras de esta reivindicación trabajan conjuntamente desde 2019 con la finalidad de conseguir recuperar la posesión pública de estos terrenos y la restauración y protección del antiguo humedal. Desde entonces vienen desarrollando acciones con un doble objetivo: que la ciudadanía conozca la injusticia social y graves repercusiones ecológicas causadas por la que es la mayor ocupación alegal de terrenos de dominio público de todo el país y por otra parte conseguir que las administraciones cooperen y ejerzan sus competencias en la defensa del interés público poniendo en marcha los expedientes y mecanismos administrativos necesarios para recuperar, restaurar y proteger este valioso patrimonio natural en beneficio de todas las personas.

Aunque la meta perseguida aún parece lejos de alcanzarse se han conseguido ya relevantes avances que han animado a la Administración Local a sumarse a esta reivindicación mediante la aprobación de acuerdos plenarios en este sentido, sin un solo voto en contra, tanto en la Diputación Provincial de Cádiz como en varios Ayuntamientos de la comarca de la Janda. Una vez que se ha puesto de manifiesto este apoyo a nivel local solo queda ahora que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España cooperen y actúen de forma decidida en defensa del interés público. 

La entrada Reclaman frente a la Subdelegación de Gobierno la recuperación de la laguna de la Janda aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires