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Solicitan al Gobierno iniciar procedimiento de extinción del convenio para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria

Los colectivos Ekologistak Martxan y Barakaldo Naturala Elkartea, ambos integrantes de la plataforma de asociaciones vecinales y ecologistas Barakaldo Naturala, han registrado esta semana una petición al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que inicie procedimiento de extinción del convenio suscrito con el Gobierno vasco para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria por encubrir bajo la figura de encomienda de gestión lo que, en realidad, es un contrato “in house” (doméstico) sin cumplirse los requisitos legales establecidos por la legislación española y europea.

La legislación es clara al respecto, las encomiendas de gestión solo pueden establecerse entre entidades, ya sean Administraciones o empresas, sujetas a derecho público. Sin embargo, en el convenio original publicado en BOE en agosto de 2017 se reconoce expresamente que la tarea de ejecutar la encomienda recaerá en Eusko Trenbide Sarea –ETS-, entidad pública del Gobierno vasco de derecho privado.

Cuando se trata de una entidad pública de derecho privado, como es el caso de ETS, la legislación lo cataloga como contratación doméstica o “in house providing” que requiere del cumplimiento de una serie de requisitos, según la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público –LCSP-, tales como reconocimiento expreso “en sus estatutos o acto de creación” de la condición de medio propio del poder adjudicador y “verificación por entidad pública de la que dependa el ente que vaya a ser medio propio, de que cuenta con medios personales y materiales apropiados para la realización de los encargos de conformidad con su objeto social”.

Ninguno de estos dos requisitos se cumple, ya que ni hay mención expresa a la condición de medio propio de ETS en la Ley vasca 6/2004 de creación de este ente, ni cuenta con los medios personales ni materiales para la ejecución del encargo, puesto que todas las labores de redacción de estudios informativos de fase 1 y 2, de proyecto constructivo de la fase 1, de supervisión de la redacción de proyecto constructivo han sido contratados a terceros, tal y como evidencian las resoluciones de adjudicación de ETS.

Por tanto, este convenio y su posterior Adenda de modificación y prórroga de julio de 2021 son radicalmente nulos por contravenir frontalmente el ordenamiento jurídico vigente y así se lo hemos trasladado al Gobierno español y a la Consejería de Infraestructuras, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, además de enviar copia del mismo a los Defensores del Pueblo español y vasco y a las fiscalías de los Tribunales de Cuentas del Estado y vasco.

Debe tenerse en cuenta que, bajo el marco que proporciona este convenio “ilegal” se están ya comprometiendo millones de euros en la contratación de empresas. Esta no es la primera vez que exponemos ante el Gobierno central razones para la extinción del convenio, ya lo hicimos en mayo de 2019 por haber caducado ampliamente el plazo establecido para el Estudio informativo de la fase 1, y en marzo de 2021 por incumplir en su totalidad las exigencias establecidas para el inicio de las tareas de redacción del proyecto constructivo, así como haber igualmente expirado el plazo para ello.

Queremos finalizar este escrito, aseverando que consideramos este proyecto de nueva infraestructura innecesaria y de grave impacto medio ambiental, más aún cuando existen otras alternativas basadas en el soterramiento y modernización de las líneas de cercanías existentes para la conexión del Puerto de Bilbao más económicas, rentables socialmente y respetuosas con el medio natural como las planteadas en los informes de ingeniería y de análisis socioeconómico publicados por la Plataforma Barakaldo Naturala.

Ekologistak Martxan eta Barakaldo Naturala Elkarteak, biak ere Barakaldo Naturala auzo-elkarteen eta ekologisten plataformako kideak, aste honetan eskaera bat erregistratu diogu Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agenda Ministerioari, Eusko Jaurlaritzarekin Hegoaldeko Trenbide Saihesbidea eraikitzeko sinatutako hitzarmena azkentzeko prozedurari hasiera eman diezaion, kudeaketa-gomendioaren figuraren bidez estaltzeagatik. Berez, «In house» (etxeko kontratua) da, eta ez dira betetzen Espainiako eta Europako legeek ezarritako lege-baldintzak.

Legeria argia da horri dagokionez, kudeaketa-gomendioak zuzenbide publikoaren mendeko erakundeen artean bakarrik ezar daitezke, administrazioen edo enpresen artean. Hala ere, 2017ko abuztuan BOEn argitaratutako jatorrizko hitzarmenean berariaz aitortzen da gomendioa betearazteko lana Eusko Trenbide Sareari – ETS- dagokiola, zuzenbide pribatuko Eusko Jaurlaritzaren erakunde publikoari.

Zuzenbide pribatuko erakunde publiko bat denean, hala nola ETSren kasuan, legediak etxeko kontratazio edo «in house providing» gisa katalogatzen du, eta baldintza batzuk bete behar ditu, Sektore Publikoko Kontratuen 9/2017 Legearen arabera, hala nola «estatutuetan edo sortze-egintzan» berariaz aitortzea botere esleitzailearen berezko bitartekoa dela, eta «baliabide propioen mende dagoen erakunde publiko batek egiaztatzea zer baliabide behar dituen, baliabide horiek bere gain hartzeko.

Bi baldintza horietako bat ere ez da betetzen; izan ere, ez dago ETSren bitarteko propioaren izaerari buruzko berariazko aipamenik erakunde hori sortzeko EAEko 6/2004 Legean, eta ez ditu enkargua gauzatzeko baliabide pertsonal eta materialak; izan ere, 1. faseko informazio-azterlanak eta 2. faseko eraikuntza-proiektuak idazteko lan guztiak, eraikuntza-proiektuaren idazketa gainbegiratzekoak, hirugarrenei kontratatu zaizkie, ebazpenek agerian uzten dutenez.

Beraz, hitzarmen hau eta haren ondorengo 2021eko uztaileko aldatze- eta luzatze-gehigarria erabat deusezak dira, indarrean dagoen ordenamendu juridikoa erabat urratzen dutelako, eta hala jakinarazi diegu Espainiako Gobernuari eta Eusko Jaurlaritzako Azpiegitura, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailari, eta horren kopia bidali diegu Espainiako eta Euskal Herriaren Defendatzaileei eta Estatuko eta Euskal Autonomia Erkidegoko Kontu Auzitegietako fiskaltzei.

Kontuan hartu behar da “legez kanpoko” hitzarmen horrek ematen duen esparruaren barruan milioika euroko konpromisoa hartzen ari direla enpresak kontratatzeko. Ez da lehenengo aldia Gobernu Zentralaren aurrean hitzarmena iraungitzeko arrazoiak azaldu genituela. Hala egin genuen 2019ko maiatzean, 1. faseko informazio-azterketarako ezarritako epea luze iraungi zelako, eta 2021eko martxoan, eraikuntza-proiektua idazten hasteko ezarritako eskakizun guztiak ez betetzeagatik eta horretarako epea ere amaitu zelako.

Idazki hau bukatzeko, aditzera eman nahi dugu proiektu hau alferrikako azpiegitura berritzat eta ingurumen eragin larrikotzat jotzen dugula, are gehiago Bilboko Portua lotzeko dauden aldiriko lineak lurperatu eta modernizatzean oinarritutako beste aukera batzuk daudenean, merkeagoak, sozialki errentagarriak eta ingurune naturala errespetatzen dutenak, hala nola Barakaldo Naturala Plataformak argitaratutako ingeniaritzako eta azterketa sozioekonomikoko txostenetan planteatutakoak.

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