- Ecologistas en Acción de Getafe denuncia la ineficaz actuación de las administraciones ante los incumplimientos de la acería Corrugados.
- Tras cinco meses desde que se solicitaron los informes, Ayuntamiento de Getafe y Comunidad de Madrid siguen sin reportar los resultados de las inspecciones realizadas en 2021.
- La falta de información ambiental cercena el derecho de la ciudadanía a conocer los factores de riesgo que supone para su salud el funcionamiento actual de Corrugados.
Las vecinas y vecinos de los barrios de Juan de la Cierva y Los Molinos, en Getafe, vienen manifestando desde hace años, la afección que para su salud y calidad de vida supone la actividad de una industria pesada como es la acería Corrugados Getafe, a escasos metros de sus domicilios. Precisamente la presión vecinal y la de diversos colectivos ecologistas, educativos y vecinales, ha provocado que se intensifiquen los controles que se realizan a la empresa, especialmente en materia de ruido, olores y emisiones difusas susceptibles de contener sustancias perjudiciales para la salud humana y para el medio ambiente.
Durante el verano de 2021, la Viceconsejería de Medio Ambiente y Agricultura y el Ayuntamiento de Getafe, aplicaron conjuntamente un plan de inspecciones a fin de comprobar el grado de cumplimiento respecto a diversos aspectos ambientales que la empresa está obligada a cumplir, poniéndose especial atención en los altos niveles de ruido, uno de los problemas que más gravemente está afectando a los domicilios más próximos a la acería.
Según la Organización Mundial de la Salud, el ruido «es uno de los principales riesgos tanto para la salud mental como la física y el bienestar». Precisamente sobre el tema de ruidos, Corrugados tiene la obligación de implementar un plan de minimización exigido como una de las condiciones impuestas por la Comunidad de Madrid para poder llevar a cabo su actividad. Representantes de la Plataforma de Personas Afectadas por Corrugados, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción de Getafe, informan que en reunión celebrada el 21 de octubre del pasado año 2021 en la sede de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Agricultura, el propio viceconsejero vinculó los resultados de las inspecciones realizadas para contrastar en todo caso, los niveles de ruido en zona industrial, descartando su competencia sobre las afecciones en zona residencial.
Tras varias prórrogas concedidas por la viceconsejería para la aplicación de dicho plan, cinco años en los que la empresa ha continuado con su actividad pese a la constatación de los incumplimientos en materia de ruido, persiste la desinformación sobre su aplicación y efectos a tenor de los incumplimientos respecto a ruidos y vibraciones recogidos en el último acta de inspección realizada por la Comunidad de Madrid el 5 de julio de 2021. No existe publicación de actas de las inspecciones realizadas con posterioridad a esa fecha.
Transcurridos seis meses siguen sin hacerse públicos los resultados de aquellas inspecciones, y tanto la Viceconsejería como el Ayuntamiento de Getafe, niegan la información a las entidades que vienen reclamándola. Ecologistas en Acción de Getafe solicitó el pasado mes de enero los informes de las inspecciones realizadas a ambas administraciones. La Viceconsejería niega la información, lo que ha motivado que dicha organización haya tenido que interponer un recurso de alzada para conseguir unos informes donde podría quedar patente hasta qué punto se está sometiendo a la ciudadanía a niveles de ruidos, olores y emisiones por encima de los índices legales establecidos.
En cuanto al Ayuntamiento de Getafe, sigue sin responder, a día de hoy, a dicha solicitud pese a disponer de los citados informes, como demuestra el hecho de que el propio ayuntamiento ha reconocido incumplimientos en ruidos y olores, reclamando que la Comunidad de Madrid amplíe su propia competencia para intervenir en las afecciones por ruido a las zonas residenciales. El conflicto de competencias está servido, y puede alargar esta situación indefinidamente, dejando sin despejar las dudas sobre la aplicación de la propia normativa municipal sobre ruido recogida en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Municipio de Getafe
Ecologistas en Acción de Getafe reclama transparencia respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo y contundencia en las medidas que sean necesario implementar para impedir que Corrugados Getafe continúe desarrollando su actividad de espaldas a la normativa, incluyendo, entre dichas medidas, el cierre cautelar de la instalación hasta que esté en disposición de reiniciar su funcionamiento cumpliendo con la normativa existente. La organización viene reclamando, desde hace años, el endurecimiento de un condicionado ambiental que se ha revelado totalmente insuficiente para proteger la salud y el bienestar de las personas y el medio ambiente.
La entrada Corrugados Getafe incumple mientras las administraciones miran para otro lado aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires