Desde Logroño en Bici – Ecologistas en Acción queremos invitaros a empoderarnos circulando por el centro de los ciclocarriles compartidos (como en las ciclocalles del primer Eje Ciclista) y a no «hacer el salmonete» circulando en contradireección en el carril reservado a contramano. ¿Cuántos carriles para bicicletas ves en la foto?
Además desde LeB como organización de personas usuarias de la bicicleta, queremos hacer públicas una serie de propuestas de mejora en el eje ciclista para la seguridad de las personas usuarias, que desde el correspondiente departamento municipal, históricamente hostil a todo lo relacionado con la movilidad sostenible, y hacia la bicicleta en especial, se vienen impidiendo y denegando, persistiendo sin rendicion de cuentas en su actitud causante del atraso de Logroño en movilidad ciclista frente a capitales vecinas, empecinados en el modelo de ciudad excluyente de mitad de siglo XX, pensada solo para dar facilidades al coche y a la doble fila y en contra de la seguridad del resto de usos de las calles. La ciudad cambia solo si recuperamos nuestro espacio en las calles, donde el problema es la actitud de los conductores agresivos e irrespetuosos, no una infraestructura como la del primer eje ciclista destinada a protegernos y empoderarnos con una función didáctica y que consideramos, frente a los desfasados y peligrosos carriles bici bidireccionales por las aceras, por fin moderna a estándares europeos y adecuada, aunque como todo mejorable incorporando la perspectiva de sus propias personas usuarias.
Entre las medidas de mejora propuestas se encuentran:
– Señalización adecuada como CICLOCALLE de preferencia ciclista en el ciclo-carril compartido, otorgando derecho a circular por el centro del carril por seguridad como en otras ciudades. Los conductores no podrán acercarse en marcha a las bicicletas por debajo de una distancia de seguridad de 5m, habrán de ser pacientes y no podrán en ningún caso acosar ni poner en peligro a las personas usuarias de bicicleta. DENEGADA.
– Análogente a la reducción del límite de velocicidad genérico en ciudad, reducción del límite de velocidad en ejes ciclistas a 20Km/h, para adecuarla a la diversidad de usuarias de bicicleta frente a los vehículos a motor y VEMPs. A diferencia del patrón excluyente de ciclista deportivo varón, atlético y en buena forma física, la velocidad de crucero de una persona usuaria media de bici en ciudad como transporte está en torno a 15Km/h, La de un patinete eléctrico ronda o supera los 25Km/h legales (y eso en los casos que no estén trucados, como sucede habitualmente). DENEGADA
– Habilitar como en otras ciudades las marcas de guiado central previstas en la instrucción 8.2IC de marcas viales de DGT que ayudan a las ciclistas a posicionarse en el centro del carril por seguridad, incluso en paralelo. Sustitución de las plantillas utilizadas en el fallido modelo de ciclocarriles en calzada de Madrid por las de la Instrucción de marcas viales 8.2 IC o el Plan Director de Movilidad Ciclista de Vitoria-Gasteiz como las utilizadas en capitales vascas. Estas marcas guían instintivamente a los ciclistas hacia el centro de la calzada, o en paralelo a una distancia segura frente a la apertura de puertas o el carril contiguo, impidiendo adelantamientos indebidos por debajo de la distancia mínima de seguridad (ahora, también en ciudad, 1,50m mínimo). DENEGADA
– Mayor vigilancia por parte de las patrullas ciclistas de Policía Local y control de los límites de velocidad de los vehículos motorizados en el Eje Ciclista. EN ESTUDIO.
– Introducción en caso necesario de reductores de velocidad para los vehículos a motor con los adecuados pasos para bicicletas, adicionalmente a las medidas de pacificación del tráfico como el estrechamiento de carriles o las calzdas sinuosas. DENEGADA
– Mayor vigilancia y prevención para evitar situaciones de un acoso a ciclistas absolutamente intolerable por parte de conductores agresivos, mayor aún por cuestión de género y especialmente grave hacia familias y menores. DENEGADA.
– Señalización adecuada de los giros y accesos en calles transversales del primer eje ciclista, pasos ciclistas y accesos a zonas de parada adelantada para bicicletas. DENEGADA.
– Garantizar la debida seguridad jurídica para las personas usuarias de bicicleta en puntos con prioridad, pasos ciclistas y en situaciones donde sus usuarias son discriminadas arbitrariamente respecto a las de vehículos a motor, No discriminación de la bicicleta en derechos y deberes frente a otros vehículos, y reconocimiento de sus necesidades específicas.
PARCIALMENTE CUMPLIDA, OBLIGADA POR INSPECCIÓN DE DGT.
– Estrechamiento del sobredimensionamiento del ciclo-carril compartido a anchuras seguras para una ciclocalle, hasta hacer físicamente imposibles los adelantamientos indebidos y el estacionamiento ilegal e doble fila, como se deriva de los Planes Directores de Movilidad Cicista de ciudades cercanas. La situación es la inversa en toda la ciudad de Logroño, donde la doble fila impune es percibida como un derecho, El carril compartido de la ciclocalle no es percibido como seguro por su anchura excesiva. DENEGADA.
– Ensanchamiento de los carriles ciclistas a contramano a estándares europeos para facilitar el adelantamiento y su uso por vehículos de ciclologística. DENEGADA E INHABILITADA INTENCIONALMENTE EJECTUANDO CONTRA PROYECTO.
– Aplicación inmediata de las sanciones agravadas por obstaculizar o estacionar en vías ciclistas, presentes en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. SIN EFECTO.
– Inclusión en Ordenanza Municipal de un protocolo anti-acoso a ciclistas, con su correspondiente regimen sancionador, como el que está en vigor en Terrassa y otras ciudades. A LA ESPERA.
– En la consolidación de Duquesa de la Victoria, adoptar una configuración de Ciclocalle al estilo de las Fietstraat neerlandesas, que no deje dudas sobre su vocación de prioridad ciclista, donde el vehículo a motor es tan solo un invitado. SIN RESPUESTA HASTA LA FECHA.
EMPODÉRATE EN EL CENTRO DE LA CICLOCALLE EN LOS EJES CICLISTAS Y NO HAGAS EL SALMONETE POR EL CARRIL CONTRARIO. Recuperemos nuestro espacio en las calles, aprendiendo a respetar y a hacernos respetar para circular con autonomía y seguridad.
Con tu ayuda, Logroño en Bici presenta también alegaciones a la movilidad ciclistas en el Plan Regional de Carreteras 2022-2030. Implícate con nosotr@s en la recuperación de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, participando en la organización de personas usuarias, grupo local de ConBici y parte de la European Cyclists´ Federation.
Nos vemos, en bici, por las calles.
La entrada 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires