Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Cantabria, otorga sus premios Atila y Caballo de Atila a las conductas más destacadas del año por su contribución a la destrucción del medio ambiente.
El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. Con tal motivo, Ecologistas en Acción de Cantabria ha convocado los premios Atila con el objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Con esta distinción, se pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término, de aquellas personas que dedican «interesada y denodadamente» tiempo y esfuerzo a destruir el medio ambiente.
El Premio Atila Cantabria 2022, se le ha concedido a Pedro de Andrés Sáez, director de Canteras de Santullán S. A. por su persistente y voraz insistencia en la destrucción de la Peña Santullán, en el municipio de Castro Urdiales, una actividad minera que desde hace casi sesenta años continúa cargándose una montaña, a pesar de estar protegida por el Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria, y albergar en ella una patrimonio natural, arqueológico y espeleológico de singular belleza e interés, y a pesar de ello burlando la obligación que las empresas mineras tienen de cumplir con el Plan de Restauración Ambiental y la legislación de protección del medio ambiente.
El Premio Caballo de Atila Cantabria 2022, ha ido a parar a Rául Pelayo Pardo, Director General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria, así como a los cargos que le precedieron, por hacer la vista gorda, y permitir que Canteras de Santullán S. A. pueda seguir omitiendo su deber de cumplir con el Plan de Restauración Ambiental aprobado en 2008 por la propia Dirección General de Industria, sin dar respuesta a ninguno de los requerimientos de asociaciones ambientales y vecin@s de Santullán que llevan reclamando desde hace veinte años el cumplimiento de la legislación minera y ambiental.
Con estas distinciones, Ecologistas en Acción de Cantabria pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término, de las personas galardonadas y desea que disfruten de sus premios con unas merecidas y largas, muy largas, vacaciones.
La entrada Premios Atila Cantabria 2022 aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires