Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Sotogrande se pretende atraer turismo a una playa que no existe

  • En el último año se han perdido  miles de metros cúbicos de arena.
  • La erosión antrópica está causando estragos en las playas de Sotogrande, ya no hay playa y ahora se dedican a vender una «playa seca» antinatural.

El litoral cercano a los Club de playas Octógono y Trocadero han perdido miles de metros cúbicos de arena en el ultimos años.

Los visitantes a esos clubes apenas pueden bajar al litoral, la marea alta se lo impide y, si sopla viento de levante, es imposible.

Un fracaso del turismo diseñado por el Ayuntamiento de San Roque y los lobbies.

Para Verdemar-Ecologistas en Acción,  estos clubes de playa no aguantarán el próximo temporal.

Lo peor está por llegar, los espigones verticales  de protección que se diseñaron están » socavando» la playa de Guadalquitón. Esta playa está perdiendo arena de una manera alarmante, como consecuencia de la instalación de dos diques verticales que se instalaron en 2014, entre el club de playa El Cucurucho y la playa Guadalquitón.

La Junta de Andalucía ha requerido al ayuntamiento de San Roque, como titular de la concesión, el seguimiento sobre el proceso de la pérdida de litoral, advirtiéndole al propio Ayto de San Roque que, de no dar respuesta al requerimiento, se iniciará el procedimiento de caducidad de la concesión, por incumplimiento de las condiciones establecidas en la propia resolución, así como la extinción del derecho a la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre por vencimiento de plazo de otorgamiento, con la obligación de la restitución a su estado original en el caso que se considere necesario.

Los trasvases de arena,  desde la desembocadura del río Guadiaro a las playas colindantes, han sido un fracaso,  la Demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica ha fracasado y la arena aportada se ha perdido.

Un dinero público » tirado por la borda» de una Administración sin rumbo.

Los diques verticales instalados no han resuelto el problema de inundaciones de viviendas y clubes de playas de Sotogrande, por tanto Verdemar pedirá responsabilidades.

Según el proyecto, en caso de que el comportamiento sobre la afección a la dinámica litoral fuera distinto del estudiado y produjera efectos adversos sobre el medio, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente podrá declarar la caducidad de la concesión, debiendo el adjudicatario revertir el dominio público marítimo-terrestre a su estado preliminar, sin derecho de indemnización.

Verdemar-Ecologistas en Acción se reserva emprender todo tipo de acciones de protesta o legales para la protección de este litoral.

La entrada Sotogrande se pretende atraer turismo a una playa que no existe aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires