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Alegaciones al proyecto del tercer carril de la A7 y semana de la movilidad

  • La federación de Ecologistas en Acción de Almería, participará junto a otros colectivos el 17 de septiembre en la bicifestación de La Semana Europea de la Movilidad”.
  • Se reivindicará la mala conexión interna y externa de la provincia presentando alegaciones al proyecto del tercer carril de la A7 entre los enlaces 429 y 438.
  • Se exigirá un estudio de alternativas hacia la descarbonización y mejora de los transportes públicos de forma sostenible.

El próximo 17 de septiembre, en Almería, varios colectivos y asociaciones se unen para realizar una bicifestación dentro de la Semana Europea de la Movilidad, organizada al rededor del “Día sin coches”(22 de septiembre). Durante el recorrido se tratará de animar a la ciudadanía a participar de la reivindicación, se visibilizarán las problemáticas de la ciudad para alcanzar un mayor y mejor transporte público adaptado y recuperar espacios para peatones y ciclistas.

La temática en 2022 es Mejores conexiones, y por ello, la federación de Ecologistas en Acción aprovechó que el pasado 13 de julio, se publica en el B.O.E. N.º 167 de forma provisional el Proyecto de ampliación del tercer carril por la Autovía A-7, del Mediterráneo (Tramo: Enlace 429 – Enlace 438), al cual se han presentado alegaciones.

En las mismas, se justifica que la poca inversión en infraestructuras de comunicaciones en la provincia de Almería, ha generado un «aislamiento» al vertebrarla únicamente por la A7, tanto en la conexión del Poniente y la capital, (incluida la Universidad) como para dar salida a miles de camiones a diario que transportan nuestras frutas y hortalizas por tierra. Esta exclusividad en las comunicaciones provoca congestión y una alta siniestralidad, y la construcción de  un tercer carril no se considera una solución. En plena emergencia climática no va en la línea con las acciones exigidas desde Europa con el Pacto Verde Europeo para alcanzar objetivos de descarbonización, como la reducción del 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 o bajar un 90 % las emisiones de sectores tan complejos como el transporte para 2050.

En las últimas dos décadas se han quedado en agua de borrajas proyectos como el tren de Cercanías entre el Poniente y la capital hasta la UAL, la línea de Cercanías en el Bajo Andarax, o el tranvía en Roquetas y Almería capital, oportunidades sostenibles para la descongestión de la A7. En lugar de medidas para ampliar el número de vehículos circulando por la A7, se debería realizar un plan para reducir su número e impulsar una movilidad sostenible en la que primen los transportes públicos y de mercancías, ya que probablemente, dadas las características de esta provincia: su déficit de infraestructuras, la densidad demográfica y el gran número de desplazamientos, justificaría la puesta en marcha de proyectos de transporte público sostenible con financiación comunitaria.

En la documentación del proyecto, se manifiesta que la mayor parte del tráfico es de vehículos ligeros, en ambos sentidos de la A7 y coincidiendo con las horas punta de entrada y salida del trabajo o del comienzo de las clases en la Universidad de Almería. Esa ampliación con un tercer carril, aumentaría el número de vehículos circulando y habría aún más atascos. Se insta a contemplar aspectos que reduzcan desplazamientos en vehículo privado, como por ejemplo: clases online en la universidad, flexibilidad horaria en los trabajos, fomentar el teletrabajo, tener una buena red de transporte público o bonificar a las empresas que dispongan de transporte colectivo.

Además se expresa que si trás estudiar todas las posibilidades se optará de forma irrefutable por llevar a cabo este tercer carril, se estudie cómo reducir el tráfico durante los 20 meses que supuestamente durarían las obras para que los atascos no afecten ni a la economía, ni al medio ambiente, ni al bienestar de la ciudadanía, además de transformar ese tercer carril en alguna de estas opciones:

  1. Un VAO, dejando los dos carriles actuales para el tráfico privado de personas y mercancías. Esto sería una forma de mejorar e incentivar el transporte público.
  2. Una línea BRT (Autobús de tránsito rápido), que encajaría tanto para contribuir a la descarbonización como a la mejora del transporte público.

La entrada Alegaciones al proyecto del tercer carril de la A7 y semana de la movilidad aparece primero en Ecologistas en Acción.

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