Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Señor Presidente, ¿cuál es el plan?

Efectos del cambio climático sobre la economía de Castilla-La Mancha

El mes de Junio fue el 4º más cálido desde que se tienen registros, julio el más cálido y agosto el 2º, solo por detrás del de 2003. Esto nos da que este ha sido el verano más cálido desde que hay registros, llegando a superar en 2,2 grados la temperatura media del verano.

También ha sido un verano muy seco, extremadamente seco, con un 35% menos de precipitaciones que la media, resultando que en junio y julio apenas llovió y que agosto llegase cargado de tormentas algunas con granizo de gran calibre.

El mes de mayo ha sido un mes de verano más, añadiendo más de un mes a esta estación, aún incluyéndolo en el verano tenemos el verano más seco y caluroso del que se tienen registros. Aunque haya llovido abundantemente en algunos momentos del año este curso hidrológico estará entre los 3 más secos de la serie histórica, desde 1961. El cambio climático disminuirá las precipitaciones pero sobre todo aumentará la evaporación, ya que habrá (ya hay) más días de sol y más intensos y cambiará la distribución de las lluvias.

También septiembre está siendo excepcionalmente cálido, alcanzando récords absolutos de temperaturas mínimas más altas, no llega a refrescar. El verano no se está desplazando en el calendario, se está ampliando.

El cambio climático también traerá DANAS como nunca las hemos visto, granizos gigantes como los que hemos visto este verano, fuertes vientos e incluso huracanes (si viene del mediterráneo Medicanes) como los que hemos estado a punto de ver, muy posibles por la gran energía que está acumulando el mediterráneo, grandes incendios y otros fenómenos extremos relacionados con el cambio climático, un autentico caos climático.

También tenemos problemas con el agua, tres problemas se están uniendo para crear un escenario estremecedor: La sobreexplotación de los acuíferos por parte de unas pocas personas, el cambio climático y el inicio de un ciclo seco debido al fenómeno de la Niña. En resumidas cuentas se esperan varios años de bajas precipitaciones y veranos más largos e intensos, de ahora en adelante el clima será más cálido y seco, al menos durante 5 o 6 años, eso en el mejor de los casos, si hacemos todo lo posible por revertirlo.

Y para completar la imagen de nuestro futuro hablemos de energía, el gas es una fuente de energía de la que dependemos para calentar nuestros hogares y para mover nuestra industria, pero también mueve nuestra agricultura, ya que los fertilizantes se sintetizan utilizando grandes cantidades. También sabemos que el diésel está dando quebraderos de cabeza, de hecho algunos países ya están usando sus reservas estratégicas, aunque aún no haya llegado al gran público. Razones no falta, su precio se ha equiparado al de la gasolina y se prevé que este invierno haya interrupciones en su suministro en varios países de Europa.

Pero vayamos aterrizando, porque cualquiera que no haya prestado atención al significado real del cambio climático pensará que una subida de 1 o 2 grados y unos cuantos pedruscos de hielo no merecen la pena ni escribir este artículo:

Las cosechas de secano en nuestra región este año serán de aproximadamente un 30% inferior a la media, ahora incluyamos una disminución anual conforme se agudice el cambio climático, aumento de fenómenos extremos, falta de agua por sobreexplotación, aumento del precio del diésel y posibles problemas de suministro, fundamental para la vida en el rural de hoy día y falta de abonos de síntesis, ya que varias fábricas en toda Europa han cerrado debido a los precios del gas. Esto pone en entredicho la viabilidad de nuestra economía, pero también de la vida misma, pues sin agricultura (y sin muchas de las industrias asociadas) no hay comida y sin comida.

Y nuestra pregunta es: ¿cuántos Puy du Fou necesitamos poner para sobrevivir a todo esto? Y si lo de los Puy du Fou no funciona, ¿cuál es el plan?

Fuentes:

La entrada Señor Presidente, ¿cuál es el plan? aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires