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Presentan una denuncia contra la Diputación Foral de Álava por la autorización de batidas en zonas protegidas

  • Los hechos se produjeron en diciembre de 2019 en la Reserva Ornitológica, humedal de importancia internacional y Zona de Especial Conservación de las colas del embalse de Ullibarri.
  • El Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo no dijo la verdad en la Comisión de Juntas Generales al afirmar que su departamento no había autorizado cazar en el espacio protegido.
  • Se denuncia por posible delito de prevaricación administrativa que está tipificada con una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años.

Con fecha 14 de diciembre de 2019, se realizó una batida de caza mayor en el interior del ámbito incluido en la Lista RAMSAR de humedales de importancia internacional y Zona de Especial Conservación denominado “Colas del Embalse de Ullibarri”. El ámbito RAMSAR está constituido por las colas meridionales del Embalse de Ullibarri, con un área total de 419,7 ha y que comprende la cola Zadorra 133,4 ha y la cola Mendixur 286,3 ha, precisamente la batida de caza mayor se realizó en este último espacio, donde está prohibida la caza y que linda con el coto de caza matrícula VI-10205.

Según se desprende de la contestación a una serie de preguntas sobre esta batida, formuladas por el grupo juntero Elkarrekin Podemos-IU y que están publicadas en la web de Juntas Generales, y por lo tanto son públicas:

  • El Departamento de Medio Ambiente autorizó una batida en una zona vedada.
  • La solicitud la realizó el adjudicatario del coto colindante a la zona vedada.
  • No consta ningún informe pericial de evaluación de daños, ni de cualquier otra índole que justificara la batida en una zona vedada y como consecuencia de ello tampoco consta ningún documento en el que figuren las hectáreas afectadas ni una valoración económica de los daños que justificaron la autorización de la batida.
  • No consta ninguna solicitud de batida por parte de agricultores de la zona de Mendixur.
  • El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo no emplea baremos de daños mínimos que se tengan que producir en zonas protegidas y vedadas a la caza para que se permita una batida en estas zonas.

Antes de presentar esta denuncia hemos esperado a la comparecencia que sobre este tema tenía programada el Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo en la Comisión de las Juntas Generales, programada para el día 23 de enero. El Diputado en lugar de dar explicaciones nos ha sorprendido al afirmar que su departamento no ha autorizado ninguna batida en Mendixur, ya que solo autorizaron a entrar en el espacio protegido a dos personas para espantar a los jabalíes hacía el coto VI-10205, donde serían abatidos. Esta intervención está grabada y se puede ver integra en la página de las Juntas Generales.

Según la definición de la caza que aparece en la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de caza del País Vasco en su artículo 2 dice que “Es acción de cazar la ejercida por las personas mediante el uso de artes, armas, animales o medios homologados apropiados para buscar, atraer, perseguir o acosar a animales, con el fin de darles muerte, apropiarse de ellos o de facilitar su captura por una tercera, así como la ejecución de los actos preparatorios que resulten directamente necesarios para esos fines.”

Por lo tanto, es evidente que entrar a una zona vedada o no, con la intención de perseguir o acosar a animales y que éstos fueran abatidos por terceras personas, tal y como dice el Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo que es lo que se autorizó, entra de lleno en la definición de la acción de cazar y se puede concluir, por lo tanto que el Diputado no dijo la verdad en la Comisión de Juntas Generales.

Ekologistak Martxan considera que se ha incumplido la legislación, ya que las solicitudes para cazar en zonas vedadas, solo las puedan realizar las Juntas Administrativas o los Ayuntamientos, no los adjudicatarios de los cotos adyacentes. Por otra parte, en estas zonas la caza al jabalí es al salto o en esperas y no en batidas. Y, por último, para que se pueda permitir cazar en estos espacios, es necesario que se hayan producido daños a los cultivos u otras circunstancias que, en este caso no se han producido o por lo menos no han sido constatadas en ningún tipo de informe y a todo esto se puede añadir las declaraciones del Diputado faltando a la verdad.

Por todo ello Ekologistak Martxan ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía ya que consideramos  que las personas que han autorizado esta praxis, han dictado una resolución que no es el resultado de la aplicación de la legislación vigente sino, pura y simplemente, una voluntad que no está justificada por ningún informe técnico ni administrativo, revestida de una aparente normalidad administrativa. Los citados hechos podrían ser constitutivos del delito de prevaricación administrativa, tipificado en el artículo 404 del Código Penal, el cual dispone que “A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”.

Por último, Ekologistak Martxan quiere denunciar una vez más el desmadre que existe en la Diputación Foral de Álava en temas relacionados con la caza que hasta la fecha pensábamos que solo afectaba al Departamento de Agricultura pero que vemos que también al de Medio Ambiente. A los hechos denunciado soy habría que añadir las numerosas denuncias que un funcionario de la Diputación lleva haciendo desde hace años respecto a los expedientes de caza que caducan, prescriben o se manipulan y que ha llevado a una condena en firme a un Jefe de Servicio por falsedad de documento oficial por imprudencia grave cometido por funcionario público en ejercicio de sus funciones.

 

 

Ekologistak Martxan-ek salaketa jarri du Ingurumen Fiskaltzaren aurrean Arabako Foru Aldundiaren aurka, justifikazio-txosten teknikorik gabe babestutako eremuetan uxaldiak baimentzeagatik

  • Gertakariak 2019ko abenduan izan ziren, Erreserba Ornitologikoan, nazioarteko garrantzia duen hezegunean eta Uribarriko urtegiko adarrak bereziki kontserbatzeko eremuan.
  • Ingurumen eta Hirigintza Saileko diputatuak ez zuen egia esan Batzar Nagusietako Batzordean, bere sailak babestutako eremuan ehizatzeko baimenik eman ez zuela esanez.
  • Prebarikazio administratiboaren ustezko delituagatik salatzen da, enplegu edo kargu publikorako desgaikuntza bereziarekin eta sufragio pasiborako eskubidea egikaritzeko desgaikuntza bereziarekin tipifikatuta dagoena, bederatzi urtetik hamabost urte arte

2019ko abenduaren 14an, ehiza larriko uxaldi bat egin zen nazioarteko garrantzia duten hezeguneen RAMSAR zerrendan eta “Ullibarri urtegiko adarrak” izeneko kontserbazio bereziko eremuan. RAMSAR eremua Uribarriko urtegiaren hegoaldeko adarrek osatzen dute. Guztira 419,7 ha-ko eremua du, eta Zadorra buztana 133,4 ha eta Mendixur buztana 286,3 ha hartzen ditu. Hain zuzen ere, ehiza larriko uxaldia azken gune horretan egin zen, eta debekatuta dago bertan ehizatzea, VI-10205 matrikulako ehiza-barrutiarekin muga egiten duen lekuan.
Uxaldi honi buruz Elkarrekin Podemos-IU batzarkide taldeak egindako galdera batzuei emandako erantzunetik ondorioztatzen denez, Batzar Nagusien webgunean argitaratuta daude eta, beraz, publikoak dira:

  • Ingurumen Sailak debekatutako eremu batean uxaldi bat egiteko baimena eman zuen
  • debekatutako eremuaren mugakide den barrutiaren esleipendunak egin zuen eskaera
  • ez dago kalteen ebaluazioari buruzko peritu-txostenik, ezta debekatutako eremu batean uxaldia justifikatzen duen beste inolako txostenik ere. Horren ondorioz, ez dago eragindako hektareak aipatzen dituen dokumenturik, ezta uxaldia baimentzea justifikatzen duten kalteen balorazio ekonomikorik ere
    ez da aipatzen Mendixur inguruko nekazariek uxaldi bat egiteko eskaera egin zutenik
  • Ingurumen eta Hirigintza Sailak ez du erabiltzen eremu babestuetan eta ehizarako debekatutako eremuetan gertatu beharreko gutxieneko kalteen baremorik, eremu horietan uxaldia baimentzeko

Salaketa hau aurkeztu aurretik, Ingurumen eta Hirigintza diputatuak Batzar Nagusietako Batzordean gai horri buruz programatuta zuen agerraldiaren zain egon gara. Agerraldia urtarrilaren 23rako zegoen programatuta. Diputatuak, azalpenak eman beharrean, harritu egin gaitu esanez bere sailak ez duela Mendixurren uxaldirik egiteko baimenik eman; izan ere, basurdeak uxatzeko bi pertsonari bakarrik eman zieten baimena VI-10205 esparrura sartzeko, eta han hilko zituzten. Esandakoa grabatuta dago eta Batzar Nagusien orrian ikus daiteke.

Euskal Autonomia Erkidegoko Ehizari buruzko martxoaren 17ko 2/2011 Legean ehizari buruz ematen den definizioaren arabera, 2. artikuluan honako hau esaten da: “Ehizatzeko ekintza da pertsonek arte, arma, animalia edo bitarteko homologatu egokiak erabiltzea animaliak bilatu, erakarri, jazarri edo jazartzeko, animaliak hiltzeko, bereganatzeko edo hirugarren batek harrapatzea errazteko, bai eta helburu horietarako zuzenean beharrezkoak diren prestakuntza-ekintzak egiteko ere”.

Beraz, argi dago debekatutako edo ez debekatutako eremu batera sartzea, animaliak jarraitzeko edo jazartzeko asmoz, eta animali horiek beste pertsona batzuek hiltzea, Ingurumen eta Hirigintza Saileko diputatuak dioenez, baimendu zena, bete-betean sartzen dela ehizaren definizioan, eta ondoriozta daitekeela, beraz, diputatuak ez zuela egia esan Batzar Nagusietako Batzordean.

Ekologistak Martxan-ek uste du ez dela legedia bete, debekatutako eremuetan ehizatzeko eskaerak Administrazio Batzarrek edo Udalek soilik egin ditzaketelako, eta ez aldameneko barrutien esleipendunek. Bestalde, eremu horietan, basurdea jauzian edo itxaronaldietan ehizatzen da, eta ez uxaldietan. Eta, azkenik, eremu horietan ehizatu ahal izateko, beharrezkoa da laboreei edo beste inguruabar batzuei kalteak eragitea, kasu honetan gertatu ez direnak edo, gutxienez, inolako txostenetan egiaztatu ez direnak, eta horri guztiari gehitu ahal zaizkio Diputatuaren adierazpenak, egiari huts eginez.

Horregatik guztiagatik, Ekologistak Martxan-ek salaketa bat jarri du Fiskaltzan, uste baitugu praxi hori baimendu duten pertsonek ebazpen bat eman dutela, eta hori ez dela indarrean dagoen legeria aplikatzearen emaitza, baizik eta, besterik gabe, inolako txosten tekniko edo administratibok justifikatzen ez duen borondate bat, itxuraz normaltasun administratiboa duena. Egitate horiek prebarikazio administratiboaren delitua izan daitezke, Zigor Kodearen 404. artikuluan tipifikatua. Horren arabera, “agintari edo funtzionario publikoari, bidegabea dela jakinda, administrazio-gai batean ebazpen arbitrarioa ematen badu, enplegu edo kargu publikorako desgaikuntza berezia ezarriko zaio, bai eta sufragio pasiborako eskubidea egikaritzeko desgaikuntza berezia ere, bederatzi urtetik hamabost artekoa”.

Azkenik, Ekologistak Martxan-ek berriro salatu nahi du Arabako Foru Aldundian ehizarekin lotutako gaietan dagoen desama, orain arte uste baikenuen Nekazaritza Sailari bakarrik eragiten ziola, baina Ingurumen Sailari ere eragiten ziola. Salatutako egitateei gehitu beharko litzaizkieke Foru Aldundiko funtzionario batek urteak daramatzala salaketa ugari egiten iraungitzen, preskribatzen edo manipulatzen diren ehiza-espedienteei dagokienez. Salaketa horien ondorioz, zerbitzuburu batek zigor irmoa jaso du, funtzionario publiko batek bere eginkizunak betetzean zuhurtziagabekeria astunagatik agiri ofiziala faltsutzeagatik.

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