Es verdaderamente impresionante comprobar como la gente no se queda callada y como personas jóvenes han tomado con fuerza e ilusión la misión de parar la destrucción de nuestra tierra.
Han conseguido detener verdaderos macroproyectos con afán de conseguir dejar un futuro mejor para nuestros hijos, fuerza que solo tienen los que luchan con ilusión.
Sin embargo, esta gente (los políticos) sólo quieren dinero fácil y cuándo las cosas se ponen feas se van a engañar a otro lado.
Felicidades por la lucha, son un pueblo digno de admirar.
Ojalá hubieran estado aquí cuando se llevó a cabo la destrucción de uno de los enclaves más simbólicos de La Palma, como fue el pelotazo del Risco de La Concepción (Valle de La Luna), espacio natural protegido que ante los ojos de todas las autoridades se descuartizó y quedó como carta de presentación cuando llegas al puerto de La Palma y alzas la vista, de una de las mayores vergüenzas de la isla, una urbanización que se vendió como maravillosa y que se construiría en el valle y al final se encaramó por la montaña destrozando todo un ecosistema y dejando a la vista las barbaries del dinero y la corrupción.
Una lucha que se perdió en su día por no tener personas organizadas e implicadas. Hoy en día es un ejemplo de lo que no se debe hacer, ahí ha quedado un proyecto sin finalizar y paralizado por ilegal pero con un daño irreparable (esto sigue ocurriendo, en todo el archipiélago).
Un lugar que hubiera servido para zona de recreo, senderismo etc. Ahí ha quedado, una obra a medio finalizar con suciedad, aceras rotas, caminos con maleza y que no van a ningún sitio (como en Tenerife «Cuna del Alma » o La Tejita). Un verdadero espectáculo. Marcas de la especulación bajo la máscara de «Sostenibilidad» o «de interés insular».
Lo peor es el temor que se sufre cuando vienen los temporales y las familias quedan a merced de que no se desprenda parte de la montaña y sucedan desgracias personales.
Quizás está bien enseñar nuestras vergüenzas para buscar un futuro mejor.
La Palma es una isla maravillosa que necesita de un equilibrio.
Gracias por defenderla de la especulación y del tremendo ecocidio que se quiere cometer con este disparatado proyecto del Ecocidio Resort La Pavona.
También quería saber si alguien tiene información sobre una vía de prolongación de la circunvalación que atravesaría el Risco de La Concepción con un túnel de 1 km para salir en la grama.
Esta tarde este proyecto se presenta a los vecinos. Habría que estar atentos, para que en caso que se ejecute la obra por considerarla de seguridad, ésta no invada el paraje natural y que puede ser cuestión de 50 m. Que no se vuelva a machacar el espacio natural protegido, y que se respete.
En esa zona hacia donde se dirige la carretera anidan innumerables especies protegidas y es de una belleza singular, digna de pensar más en un sendero educativo que en otra herida más en nuestro territorio.
Todo ello para llegar más rápido y más deprisa. Y yo pregunto… ¿A dónde y para qué queremos correr?.
Como joven que está a punto de marcharse por el tema laboral, les aseguro que el tipo de empleo que generaría este proyecto precisamente no es el que haría quedarme, y supongo que como a mí, le pasa a muchísimos jóvenes más.
Creo que hay maneras mucho más sostenibles de generar empleo, conservando la isla y no destruyéndola.
Vivimos en un parque nacional (Reserva de La Biosfera) con sus pros y sus contras. Cuántos podrán decir que viven en un entorno natural, con aire puro, seguridad y tierra fértil de los volcanes.
Importante destacar que hay dos ganaderos que tienen sus cuadras dentro de la zona a urbanizar. Producen carne fresca de vacas y toros para el mercado local y que no han querido vender. Ahora peligran sus granjas y sus trabajadores.
Alimento hay si se siembra. Agua y sol. Lo que no hay es dinero, solo los que tienen cargos. La juventud emigra a Tenerife para trabajos para que los encierren en coches y oficinas.
El Cabildo de La Palma se gasta 16.000€ de dinero público para pagar a una empresa Valenciana, cuya misión es eliminar de inmediato cualquier comentario que sea contrario al Ecocidio Resort de Golf. Dinero público que se invierte para silenciar la opinión pública.
Así trabajan en general los Cabildos de Canarias, pero el Cabildo palmero, creo que es destacable por sus escandalosas y poco afortunadas decisiones recientes (a tan poco tiempo de las elecciones).
Aprender a vivir con la naturaleza y No en su contra. Necesitamos hablar con datos y conocimiento de causa. No es solamente que este tipo de proyecto ofrezca un tipo de trabajo de mala calidad que los jóvenes no quieren, sino que para que de trabajo tienen que haber turistas.
Estamos en medio de una crisis climática y energética brutal, ¿cómo creen que van a llegar los turistas en masa cuando los precios de los combustibles fósiles no paran de subir?
Invertir en este sector, mirado con los datos de proyecciones a futuro, es simplemente absurdo.
Hay miles y miles de casas y edificios abandonados. Hay muchas familias afectadas por el volcán que todavía no reciben las ayudas, familias viviendo en contenedores, después de perderlo todo y parece que se olvidan de que la recuperación de una vida digna para esas familias, debería ser el verdadero interés insular.
Un campo de golf no es una emergencia ni una prioridad para los Palmeros/as.
Que se plantee buscar alguna solución, ya que además de no tener que cometer ninguna atrocidad como supone este ecoresort, resolvería una de las grandes problemáticas que tiene la isla actualmente, que es la búsqueda de una vivienda/alquiler digno.
Está bien, o no, centrarse en el turismo, pero creo que también hay que hacer cosas para los de aquí. Para los jóvenes, sin trabajo y sin vivienda digna aquí en la isla, el futuro aquí lo tenemos contado, pero siempre importa más el que viene de fuera.
Simplemente hacer la transición energética desde la gente de aquí, es decir, no dejar que las grandes empresas la hagan, sino que las instalaciones sean propiedad distribuida de la gente de la isla, tenemos la mitad del problema, o más, solucionado.
Porque estaríamos creando una economía circular de base.
La energía es la sangre de toda la economía.
Por éso hemos creado ya la comunidad energética y estamos empezando a hacer instalaciones comunitarias.
Hay tres premisas claras desde mi punto de vista:
- ¿Es tan necesaria está vía?
- No existe ninguna posibilidad de bajar la cota y hacer un túnel ascendente, ya que va directa al corazón del acantilado sur.
- Si no existe otra posibilidad de ejecución, se debería blindar y mejorar lo que queda del Risco de la Concepción, Monumento de La Naturaleza, espacio natural protegido (desprotegido), uno de los pocos hidrovolcanes que existe y de un valor ecológico inmenso.
Este risco históricamente machacado y lleno de cicatrices, podría ser un lugar de recreo con zonas familiares en las que pasar un día en un entorno natural, podrían subir los niños de los colegios como hacían antiguamente, ver anidar grajas (que por cierto tienen su hábitat en esos acantilados), cernícalos, aguilillas; también serviría para desarrollar actividades deportivas, etc.
Es un espacio cercano, maravilloso e infrautilizado. Así que lo dicho, si hacen la carretera que se blinde definitivamente el resto.
Ni hotelitos (que ya los estoy viendo venir) ni urbanizaciones, ni nada que destruya lo poco que queda.
En nuestra mano está.
¿Cual es la justificación de hacer esa carretera?
No la conozco, da impresión ver trabajar una máquina en el desfiladero, cayendo piedras.
A un señor que intentó hacer algo parecido en el barranco de la herradura le cerraron el proyecto .
Una vez más se demuestra la falta de visión sostenible, el cinismo en el uso del prefijo eco, la ignorancia supina de los están en los cargos responsables de unas decisiones que destruyen lo irrecuperable y lo convierten en un resultado, que si no queda en ruinas, destruye uno de los entornos más singulares de la isla y de Canarias, que tendrá seguro un mayor interés turístico llegado el momento, como espacio natural y bien escaso.
No dejemos que se use madera noble para hacer astillas.
No dejemos que un espacio de características únicas sea usado como si de un páramo que se aplana y maquilla, con el resultado de no saber si es Marbella, Antalia, Club Mediterrane o cualquier lugar de cualquier parte, donde se ha vendido el territorio por un dinero que cubre gastos contando con las subvenciones.
Luego, tras la primera euforia, quedan los restos, una semana por 35 euros y un típico comentario de los palmeros, ante una antigua foto de 10 años, mira qué bonito era.
Cuando matas la gallina, comes una vez.
Hay que buscar la suerte, para eso hay que expandir las miras y no conformarse con pensar que el futuro está en las modas pasajeras o en la dependencia de un turismo que tiene los mismos recursos que cualquier otro mortal y por ello circunstancial, esclavo de los cambios económicos.
El turismo como buena fuente complementaria, con dinero para pagar su consumo de nosotros y nuestro entorno, de lo contrario no compensa la prostitución de nuestra isla.
Es solo una opinión y no, en este caso no puedo ser demócrata respetuoso con unos políticos miopes.
Existen países donde hay puentes, enlaces, trenes que unen pueblos y montañas (como en los Alpes) y en su día se generó un impacto (quiero pensar brutal) para el entorno y vida natural pero sigue siendo un medio útil, reconocido, utilizado y se sigue manteniendo muchos lugares de allí intactos y vírgenes.
Creo que lo que da más miedo es que no se vayan a cumplir los requisitos en materia ambiental, si se van a saltar muchas leyes naturales… Lo harán y realmente, los que vivimos aquí no necesitamos tanta infraestructura.
A menudo se comparan unos lugares con otros pero hay que pensar. Quien vive aquí poco más necesita y el que no quiere vivir por sus motivos ya no está aquí o se irá.
La pregunta sería, ¿Se necesitan hacer cosas para la desruralización y despoblación general o realmente ése no es el gran motivo?.
El gasto de agua que requiere es de más de 200 mil m3/año y eso no sale de aguas residuales.
Las residuales sin las que vienen del uso de instalaciones (aguas negras y grises) y en todo caso para regar jardines. Pero regar el césped es otra cosa, más el agua potable claro.
Dense cuenta que requiere de la construcción de una presa que hay que llenar con agua que no se sabe de dónde vendrá.
Dense cuenta ya, señores políticos, de que es hora de cambiar radicalmente éste modelo de desarrollo insostenible y que este gran cambio debe darse de la mano de la ciudadanía, escuchando y respetando la opinión de un pueblo ya cansado de sentirse ninguneado.
Canarias necesita ya que se la cuide y se la respete.
Canarias merece un gobierno «con fundamento» y que esté a la altura de este maravilloso archipiélago.
La Palma no se vende, se ama y se defiende.
Canarias no se vende, se ama y se defiende.
* Artículo creado con la colaboración de algunas personas del grupo @ecolapalma y de personas que viven allí. Gracias.
Infórmate de todo ésto y más, a través de las redes sociales @ecolapalma (Instagram, Twitter, Facebook). Comparte el artículo, las publicaciones de redes sociales y sobre todo habla de esto con tu entorno cercano.
La entrada Ecocidio Resort de Golf_os en La Palma, por mil razones aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires