En ellas se pone de manifiesto las carencias del insuficiente proyecto de Parque Urbano que no vertebrará la ciudad ni satisfará las necesidades de los barrios aledaños, vulnerará principios recogidos en la Ley 6/2022 de Cambio Climático pues no apuesta por medidas reales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y asimismo incumple criterios y reglas de planificación con perspectiva de género.
Por último, la organización ecologista pone de manifiesto la reducción de objetivos ambientales necesarios para la ciudad contemplados en el Convenio entre Administraciones en 2003 sobre este OI/2 como era la previsión de una verdadera estación intermodal que incorporara la Estación de Autobuses y que en este ordenamiento estructural ahora queda como una mera posibilidad, incumpliéndose por tanto la Ley 6/2011, de movilidad.
Ni Parque Central vertebrador de la ciudad, ni Estación de Autobuses que favorezca la intermodalidad, ni medidas para paliar el cambio climático. Según la Colla Ecologista-Ecologistes en Acció d’Alacant a la vista del proyecto de ordenación estructural del ámbito de la Operación Integrada RENFE OI/2 se consuman las oportunidades perdidas para un cambio por la sostenibilidad para ese espacio central de la ciudad, como la dotación de unas adecuadas zonas verdes reales para la población de los barrios aledaños carentes de las mismas y la apuesta por potenciar eficazmente el transporte público y la intermodalidad.
Ecologistes en Acció ve un despropósito en la tardanza y continuos retrasos de la anunciada estación intermodal con su gran Parque Central, mientras en otras ciudades como Valencia han avanzado en este tema, en Alacant llega tarde y cada vez son más exiguas las ambiciones de dotar de buenas conexiones de transporte a esta comarca y provincia a través de su capital.
Asimismo la agrupación ecologista comprueba con estupor cómo el proyecto de Parque Urbano ya no solo no tiene un espíritu “metropolitano” o supramunicipal, ni siquiera alcanza el municipal, pues se limita a cumplir con los requisitos de zonas verdes que la LOTUP exige para la nueva población residente en el sector (3.583 hab) no dotando de las preceptivas superficies de zonas verdes a los barrios aledaños injustamente infradotados desde hace muchos años (por ejemplo Alipark carece de zonas verdes, Benalúa, y Ciudad de Asís, La Florida, San Blas y Santo Domingo están por debajo de los 5 m² por habitante que establece la LOTUP).
Esa insostenibilidad del proyecto se constata no solo por la cada vez más reducida superficie del Parque Central respecto a la inicialmente proyectada (35.297 m² de la Red Primaria en frente de los 101.929 m² iniciales), y cuya implantación se aplaza indefinidamente, sino por la reducción de espacios verdes y arbolado que está sufriendo nuestro municipio. Si ya estamos a la cola de m² de zonas verdes por habitante a nivel europeo (2,1 m² según estudio publicado en “The Lancet”), cuando para una ciudad saludable son necesarios del orden de 5 a 10 m² por habitante, la regresión es evidente, contraviniendo la legislación actual sobre cambio y emergencia climática y poniendo en riesgo el bienestar y la salud de la ciudadanía alicantina.
Vivimos en una ciudad provisional donde no encontramos el Parque o pulmón verde prometido que estructure la ciudad, ni la necesaria Estación Intermodal ya que las estaciones (AVE, Autobuses) son provisionales, y donde se sigue priorizando el cemento, el asfalto, el vehículo privado y los veladores que sobre ocupan el espacio público.
Es presenten davant l’Ajuntament al·legacions a l’ordenació estructural del Sector OI/2 RENFE
La Colla Ecologista-Ecologistes en Acció d’Alacant presenta davant de l’Ajuntament d’Alacant sis al·legacions al projecte d’ordenació estructural del Pla Especial de l’Operació Integrada RENFE OI/2.
En elles es posa de manifest les mancances de l’insuficient projecte de Parc Urbà que no vertebrarà la ciutat ni satisfarà les necessitats dels barris limítrofs, vulnerarà principis recollits en la Llei 6/2022 de Canvi Climàtic perquè no aposta per mesures reals per a la reducció d’emissions de gasos d’efecte hivernacle, i així mateix incompleix criteris i regles de planificació amb perspectiva de gènere.
Finalment els ecologistes posen de manifest la reducció d’objectius ambientals necessaris per a la ciutat contemplats en el Conveni entre Administracions en 2003 sobre aquest OI/2 com era la previsió d’una vertadera estació intermodal que incorporara l’Estació d’Autobusos i que en aquest ordenament estructural ara queda com una mera possibilitat, incomplint-se per tant la Llei 6/2011, de mobilitat.
Ni Parc Central vertebrador de la ciutat, ni Estació d’Autobusos que afavorisca la intermodalitat, ni mesures per a pal·liar el canvi climàtic. Segons la Colla Ecologista-Ecologistes en Acció d’Alacant a la vista del projecte d’ordenació estructural de l’àmbit de l’Operació Integrada RENFE OI/2 es consumisquen les oportunitats perdudes per a un canvi per la sostenibilitat per a aqueix espai central de la ciutat, com la dotació d’unes adequades zones verdes reals per a la població dels barris limítrofs mancats de les mateixes i l’aposta per potenciar eficaçment el transport públic i la intermodalitat.
Els ecologistes veuen un despropòsit en la tardança i continus retards de l’anunciada estació intermodal amb el seu gran Parc Central, mentre en altres ciutats com València han avançat en aquest tema, a Alacant arriba tard i cada vegada són més minses les ambicions de dotar de bones connexions de transport a aquesta comarca i província a través de la seua capital.
Així mateix l’agrupació ecologista comprova amb estupor com el projecte de Parc Urbà ja no sols no té un esperit “metropolità” o supramunicipal, ni tan sols aconsegueix el municipal, perquè es limita a complir amb els requisits de zones verdes que la LOTUP exigeix per a la nova població resident en el sector (3.583 hab) no dotant de les preceptives superfícies de zones verdes als barris limítrofs injustament infradotats des de fa molts anys (per exemple Alipark manca de zones verdes, Benalúa, i Ciutat d’Assís, La Florida, Sant Blas i Santo Domingo estan per davall dels 5 m² per habitant que estableix la LOTUP).
Aqueixa insostenibilitat del projecte es constata no sols per la cada vegada més reduïda superfície del Parc Central respecte a la inicialment projectada (35.297 m² de la Xarxa Primària davant dels 101.929 m² inicials), i la implantació del qual s’ajorna indefinidament, sinó per la reducció d’espais verds i arbratge que està patint el nostre municipi. Si ja estem a la cua de m² de zones verdes per habitant a nivell europeu (2,1 m² segons estudi publicat en “The Lancet”), quan per a una ciutat saludable són necessaris de l’ordre de 5 a 10 m² per habitant, la regressió és evident, contravenint la legislació actual sobre canvi i emergència climàtica i posant en risc el benestar i la salut de la ciutadania alacantina.
Vivim en una ciutat provisional on no trobem el Parc o pulmó verd promés que estructure la ciutat, ni la necessària Estació Intermodal ja que les estacions (AVE, Autobusos) són provisionals, i on es continua prioritzant el ciment, l’asfalt, el vehicle privat i els vetlladors que sobre ocupen l’espai públic.
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