Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

España e Iberoamérica se unen en el día mundial contra la megaminería

  • Ecologistas en Acción, junto con diversas plataformas locales de la península ibérica y de Iberoamérica, lanza un manifiesto con motivo del Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto para denunciar los desastrosos impactos ambientales y sociales que causa el extractivismo minero.
  • El manifiesto es una llamada de atención para repensar el modelo de vida extractivista y apostar por la promoción de la denominada minería urbana, por la recuperación y el reciclaje de metales, por la reducción del consumo y el decrecimiento.

El 22 de julio se celebra el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, una jornada de acción ciudadana y de asociaciones medioambientales en contra de la megaminería. Nace en 2009 a partir de la iniciativa de activistas de México y Canadá, a raíz de los triunfos jurídicos del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier por la defensa del Valle de San Luis Potosí y en contra de la destrucción de Cerro de San Pedro, zona natural de México. Su objetivo es concienciar a las poblaciones y a las naciones de los efectos nocivos de la actividad minera en el medio ambiente, así como sobre las insalubres condiciones de trabajo, esclavitud y trabajo infantil que todavía permanecen en muchas partes del mundo en el marco de esta actividad.

En este día señalado, Ecologistas en Acción y diversas plataformas de la península y de Iberoamérica, presentan un manifiesto alertando de los graves impactos ambientales y sociales del extractivismo minero. Denuncian que la minería ocasiona daños permanentes en las tierras y los ecosistemas, contamina las aguas superficiales, humedales y aguas subterráneas. También provoca deforestación indiscriminada en zonas verdes y daños en la flora y fauna de las superficies intervenidas.

Destacan que los efectos de la minería afectan gravemente a la calidad de vida de las comunidades locales y ponen en riesgo su salud. La actividad minera supone pérdida del hábitat, tierras y modus vivendi de las poblaciones afectadas y aledañas. Utiliza en sus procesos sustancias químicas que generan daños en el medio natural y son el origen de enfermedades en las personas que trabajan y viven en ese entorno.

Plataformas contra los impactos de la minería de España e Iberoamérica se unen porque la minería sigue el mismo patrón en cualquier lugar del mundo, en todos los continentes, con instalaciones con elevados riesgos de inseguridad y leyes que siempre le son permisivas, sin que las empresas mineras lleguen a pagar realmente las consecuencias y los daños humanos y ambientales ocasionados. Señalan como ejemplo los desastres de Brumadinho en 2019 (Minas Gerais, Brasil) y de Aznalcóllar en 1998 (Sevilla, España).

La actividad minera vulnera en muchos lugares del mundo derechos básicos a la protesta, a la vida y a los derechos de los pueblos indígenas, perpetuando el colonialismo, el trabajo en condiciones cercanas a la esclavitud, incluyendo el trabajo infantil, y creando dependencia de las multinacionales que se hacen propietarias de los territorios.

Recuerdan que todavía siguen siendo asesinadas personas defensoras de su territorio y medios de vida. Bajo discursos ecológicos y de sostenibilidad, haciendo uso de grandes campañas publicitarias y patrocinios, las compañías mineras disfrazan hablan de energías renovables, aire limpio y empleos nuevos para enmascarar las consecuencias negativas de su actividad.

Este año, además, quieren realizar una llamada de atención para repensar el modelo de vida extractivista y apostar por la promoción de la denominada minería urbana, por la recuperación y el reciclaje de metales, por la reducción del consumo y el decrecimiento.
Es urgente apostar por la protección y promoción de sectores estratégicos como la agricultura, ganadería y pesca extensivas, la producción de alimentos y el mantenimiento y cuidado de los bosques, el agua y la biodiversidad.

Las organizaciones exigen a los gobiernos de todo el mundo la creación de políticas económicas y de desarrollo que no dependan del crecimiento extractivista, y reclaman la protección de las personas y sus medios de vida frente a los abusos de quienes pretenden usurpar los territorios para el extractivismo.

[Manifiesto] Caminando contra la minería

El 22 de julio es el día de acción ciudadana y de asociaciones medioambientales en contra de la megaminería. Nace en 2009 a partir de la iniciativa de activistas de México y Canadá, a raíz de los triunfos jurídicos del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier por la defensa del Valle de San Luis Potosí y en contra de la destrucción de Cerro de San Pedro, zona natural de México, y para concienciar a las poblaciones y a las naciones de los efectos nocivos de la actividad minera en el medio ambiente, así como sobre las insalubres condiciones de trabajo, esclavitud y trabajo infantil que todavía permanecen en muchas partes del mundo en el marco de esta actividad.

La minería ocasiona daños permanentes en las tierras, los ecosistemas; contamina las aguas superficiales, humedales y aguas subterráneas; ocasiona deforestación indiscriminada en zonas verdes y daños en la flora y fauna de las superficies intervenidas.

Los efectos de la minería afectan gravemente a la calidad de vida de los y las habitantes de las comunidades locales y ponen en riesgo su salud. La actividad minera supone pérdida del hábitat, tierras y modus vivendi de las poblaciones afectadas y  aledañas; utiliza en sus procesos sustancias químicas que, no sólo generan daños en el medio natural, sino que también son el origen de enfermedades en las personas que trabajan y viven en ese entorno. Utiliza bienes básicos como el agua y la  electricidad afectando a su cobertura para la ciudadanía en favor de las empresas.

El impacto socioeconómico y ambiental que ocasiona la minería en las zonas naturales y la afectación de la calidad de vida de los habitantes locales son permanentes y, en muchas ocasiones, totalmente irreversibles.

La minería sigue el mismo patrón en cualquier lugar del mundo, en todos los continentes, con instalaciones con elevados riesgos de inseguridad y leyes que siempre le son permisivas, sin que las empresas mineras lleguen a pagar realmente las consecuencias y los daños humanos y ambientales ocasionados. Podemos citar Brumadinho en 2019 (Minas Gerais, Brasil) y Aznalcóllar en 1998 (Sevilla, España).

La actividad minera vulnera en muchos lugares del mundo, en pleno siglo XXI, derechos básicos a la protesta, a la vida y a los Derechos de los Pueblos Indígenas, perpetuando el colonialismo, el trabajo en condiciones cercanas a la esclavitud, incluyendo el trabajo infantil, y creando dependencia de las multinacionales que se hacen propietarias de los territorios. Todavía siguen siendo asesinadas personas defensoras de su territorio y medios de vida.

Bajo discursos ecológicos y de sostenibilidad, haciendo uso de grandes campañas publicitarias, patrocinios, las compañías mineras disfrazan su discurso hablando de energías renovables, aire limpio y empleos nuevos para enmascarar las consecuencias  negativas de su actividad.

Este año queremos realizar una llamada de atención para repensar el modelo de vida extractivista y apostar por la promoción de la denominada minería urbana, por la recuperación y el reciclaje de metales, por la reducción del consumo y el decrecimiento.

Apostamos por la protección y promoción de sectores estratégicos como la agricultura, ganadería y pesca extensivas, la producción de alimentos y el mantenimiento y cuidado de nuestros bosques, el agua y la biodiversidad.

Reclamamos y exigimos a los Gobiernos de todo el mundo la creación de políticas económicas y de desarrollo que no dependan del crecimiento extractivista y pedimos la protección de las personas y sus medios de vida frente a los abusos de quienes pretenden usurpar los territorios para el extractivismo.

 

Este manifiesto los suscriben:

ALCONCHEL SIN MINAS- COMARCA DE OLIVENZA SIN MINAS (Extremadura)
AMA CÁCERES (Extremadura)
AMIGAS DA TERRA
ANDALGALÁ (Argen na)
ASAMBLEA EL ALGARROBO, ANDALGALÁ- CATAMARCA (Argen na)
ASAMBLEA POR LA VIDA VIDA DE CHILECITO Y MUJERES DEFENSORAS DEL AGÜITA DEL
FAMATINA (Argen na)
ASOCIACIÓN ASCV ALARMA TERRA DE MONTES (Galiza)
ASOCIACIÓN CULTURAL E MEDIOAMBIENTAL TRALAPENA (Galiza)
ASOCIACIÓN PLATAFORMA CÍVICA ALCALABOZA VIVA (Huelva)
COLECTIVO VOCES ECOLOGISTAS COVEC (Panamá)
COODINADORA GALEGA DE ONG (Galiza)
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN (Andalucía)
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN (Aragón)
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN (Asturies)
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN (Extremadura)
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN (Sevilla)
FEDERACIÓN GALEGA ECOLOXISTAS EN ACCIÓN (Galiza)
FUNDACION MONTESCOLA (Galiza)
GUARDIANXS DEL TERRITORIO (México)
JÓVENES EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS DE ARGENTINA
MANU CHAO
MASSVIDA (Honduras)
MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DEL CHUBUT (Argen na)
MOVIENTO PANAMÁ VALE MÁS SIN MINERÍA MPVMSM (Panamá)
MUJERES ORIGINARIAS Y DE ASAMBLEA DE CHUBUT (Argen na)
MUJERES WAYUU (Colombia)
NO A LA MINA (Argen na)
NO A LA MINA DE CAÑAVERAL (Extremadura)
NO A LA MINA DE GILICO DE CEHEGIN (Murcia)
NO A LA MINA EN EL VALLE DEL CORNEJA (Ávila)
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL MALALWECHE PUEBLO MAPUCHE (Argen na)•
ORO NO (Asturies)
PLADEMAR MUROS-NOIA (Galiza)
PLATAFORMA AFECTADOS POR LOS METALES PESADOS SIERRA MINERA CARTAGENA-
LA UNIÓN (Murcia)
PLATAFORMA CIUDADANA SIERRA DE MORÓN (Andalucía)
PLATAFORMA CONTRA LA MINA A CIELO ABIERTO DEL NE SEGOVIANO (Segovia)
PLATAFORMA FUTURO EN COMÚN
PLATAFORMA NO A LA MINA EN LA SIERRA DE YEMAS (Ávila)
PLATAFORMA VECIÑAL MINA TOURO-O PINO NON (Galiza)
PLATAFORMA ZONA VILLUERCAS OESTE (Extremadura)
RADIO TEMBLOR
SALVEMOS LA MONTAÑA (Extremadura)
SALVEMOS LAS VILLUERCAS (Extremadura)
SIERRA DE GATA VIVA (Extremadura)
SOS SUIDO-SEIXO MINA ALBERTA NON (Galiza)
VERDEGAIA (Galiza)
VIDA E RÍA, OU MINARÍA? (Galiza)
VOZ A LAS RESISTENCIAS CDMX (México)

La entrada España e Iberoamérica se unen en el día mundial contra la megaminería aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires