Sobre un acuífero muy permeable, entre dos arroyos y al lado del CTR se proyecta la construcción de 3 nuevos vertederos con capacidad para 6 millones de toneladas de residuos industriales, de los que un millón de toneladas serán residuos peligrosos.
El llamado «Proyecto Regional de Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos» (PMTR) es en realidad un proyecto de vertederos que hay que parar por su enorme impacto ambiental y social. Un despropósito que se puede convertir en fuente de contaminación del agua a gran escala, con graves repercusiones en la salud humana y el medio ambiente.
El proyecto es contrario a la legislación ambiental, de residuos, de vertederos, de ordenación del territorio y de patrimonio cultural y así se ha expuesto en las alegaciones.
En ellas se alude, en primer lugar, a incumplimientos formales, que invalidan el procedimiento de información pública por defectos del anuncio del BOCYL (engañoso y publicado en pleno verano sin mencionar los residuos peligrosos); del expediente, que se ha publicado incompleto (sin informes del IGME, CHD, Junta y Ayuntamiento de San Justo); y por la bajísima calidad de la documentación presentada. Prueba de ello, por ejemplo, es que se desconoce la cantidad de residuos industriales peligrosos a gestionar ya que, las 35.000 toneladas/año que se citan en la memoria del proyecto, pasan a 55.000 t/año en las memorias del estudio de impacto y de la autorización ambiental. La fluctuación de un dato esencial para conocer el verdadero alcance de la actividad, descalifica los procedimientos iniciados de evaluación de impacto, autorización y declaración del interés regional del proyecto
En cuanto al fondo del asunto, las alegaciones se agrupan en los siguientes epígrafes:
- Incumplimiento de la Ley de Residuos. Contrario a los principios de jerarquía, autosuficiencia y proximidad.
- Falta de justificación en los planes autonómicos de residuos. El proyecto es innecesario.
- Incumplimiento del Real Decreto de Vertederos. La idoneidad hidrológica, hidrogeológica, geotécnica y geomorfológica de la ubicación no está demostrada. No hay garantías de que los vertederos proyectados sean seguros.
- Incumplimiento de la Ley de Evaluación ambiental.
- No se evalúa el impacto potencial más importante que es la contaminación del agua.
- No hay estudio de alternativas.
- Falta análisis de sinergias y evaluación de repercusiones a largo plazo sobre las masas de agua afectadas.
- No se evalúan adecuadamente las repercusiones sobre espacios y especies protegidas, vulnerables y en peligro de extinción.
- Impacto social y económico negativo. Insultante cálculo de puestos de trabajo, pérdida de calidad de vida de las poblaciones cercanas y especialmente de los vecinos de San Justo, que ya sufren el tráfico nocturno de camiones cargados de residuos.
- Incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural. Proximidad al Camino de Santiago.
- Arbitraria tramitación del PMTR como proyecto regional. No se justifica el interés para la Comunidad, ni el interés general del sector afectado.
Se ha presentado, en documento anexo a nuestras alegaciones, el «Informe sobre la idoneidad hidrológica, e hidrogeológica de la ubicación del CTR de San Román de la Vega» que, avalado por el CSIC, concluía en 1999 desaconsejando esta ubicación por los riesgos de inundación, erosión, contaminación y estabilización de un emplazamiento que no ha sido convenientemente evaluado en cuanto a su situación hidrológica, hidrogeológica, geológica, geomorfológica y geotécnica».
Estas conclusiones siguen plenamente vigentes y son de aplicación a los vertederos de residuos industriales y peligrosos del PMTR, que se proyecta junto al CTR con las mismas carencias (el promotor no ha realizado ensayos de permeabilidad del terreno ni estudio de inundaciones y no constan informes favorables del IGME y de la CHD) y con el agravante de los fenómenos atmosféricos extremos, que el cambio climático hará cada vez más frecuentes, multiplicando el riesgo de contaminación por lixiviados de las aguas superficiales y subterráneas.
No hay justificación para considerar de interés social o regional un proyecto privado innecesario, de impacto ambiental crítico y de dudosa legalidad, que solo beneficia a Latem Aluminium, en contra del interés general del conjunto de los leoneses y particular de las empresas del sector que operan en esta provincia, en presunto ejercicio de trato de favor y desviación de poder.
NOTA: Se adjunta texto completo de las alegaciones presentadas.
La entrada Alegaciones al macrovertedero de residuos industriales y peligrosos de San Justo de la Vega aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires