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Nueva agresión a la movilidad sostenible en Logroño

Logroño en Bici-Ecologistas en Acción denuncia una nueva agresión a la movilidad sostenible: la rotonda holandesa de Murrieta, una nueva destrucción de infraestructura segura de proyectos NextGen,  ya finalizados, sobre los que opera una cláusula de no reversión de 5 años. Como pasó con nocturnidad y alevosía con el carril bici de la Avenida de Portugal.

El ayuntamiento de Logroño destruye los pasos ciclistas en la mejor rotonda (fuente de Murrieta) ciclista de la ciudad, que se había convertido en un referente de diseño en España, inutilizando en su ignorancia (o algo peor) una infraestructura modélica que se usa por toda Europa.

Desconocemos de dónde procede la decisión del Ayuntamiento de Logroño de eliminar la prioridad de paso de la bicicleta en una rotonda ciclista urbana de manual, una tipología viaria que lleva en el ordenamiento español (Norma 8.2IC de señalización horizontal) al menos desde el año 1987, por más que sea aún desconocida para muchos que no los respetan.

En vez de asegurar la observación por los conductores de la prioridad en pasos peatonales y ciclistas, se liquida la continuidad de los itinerarios ciclistas obligándoles a ceder el paso o detenerse ante los vehículos a motor en una rotonda que tiene precisamente por objeto facilitar y proteger los tránsitos de los vehículos más sostenibles y desincentivar los tráficos de paso por el mismo centro de la ciudad que muchos conductores siguen haciendo. Se expone de este modo a las personas usuarias de bici y VEMP a situaciones de mayor peligro y riesgo, teniendo que esperar y reincorporarse a la marcha con la priorización del tráfico a motor en una tendencia diametralmente opuesta a toda noción la campaña de crispación política, bulos y falsas acusaciones de inseguridad nunca demostradas, dirigidas contra las nuevas  nunca demostradas, dirigidas contra las nuevas infraestructuras y los avances en movilidad sostenible y seguridad vial, para rentabilizar así electoral mente el miedo a los cambios, a través de lo que se han hecho contra la alcaldía vilipendiando injustamente la estrategia Calles Abiertas y envenenando la convivencia durante años a cada ocasión. Perderemos todos, por más que crean que no les va afectar. Respiramos el mismo aire. de pacificación del tráfico, seguridad vial de los medios más vulnerables, o del propio urbanismo contemporáneo en el mismo centro de la ciudad.

Ni que decir tiene que para tomar esta decisión, nadie ha consultado a las propias organizaciones de personas usuarias, y nos cuesta creer que sean fruto de alguien que ha usado alguna temporada una bicicleta para sus desplazamientos cotidianos por la ciudad.

También denunciamos la campaña de crispación política, bulos y falsas acusaciones de inseguridad nunca demostradas, dirigidas contra las nuevas infraestructuras y los avances en movilidad sostenible y seguridad vial.

No podemos compartir ni entender tan arbitraria decisión una vez más contra los más débiles perpetuando la dominación por el status quo de los más fuertes. Esto no es «movilidad de convivencia». Esto es una vez más no querer mirar el abuso sobre el espacio público urbano de la ciudad para el coche y la siniestralidad que gracias a medidas como éstas, volverá a aumentar entre los ciclistas que no dejen la bici en casa como resultado de tanto despropósito que nos ignora.

Reclamamos que se hagan públicos los informes (el técnico y el de la policía) de la restitución de la vía ciclista en la rotonda.

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