Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Alegaciones a los proyectos de parques eólicos Santa Águeda y Vigas Altas

Ecologistas en Acción de Navarra ha presentado alegaciones a estos proyectos por sus graves afecciones medio ambientales, para el paisaje y la biodiversidad. Además, teniendo en cuenta que Navarra es excedentaria de electricidad, estos proyectos no benefician a la comunidad. Más bien al contrario, estos parques nos alejan de una planificación ordenada de las renovables en Navarra, de la deseada reducción de los consumos, de la eficiencia y de una apuesta clara por una producción en lugares humanizados, principalmente para autoconsumo. Desde nuestra entidad seguiremos haciendo frente a esta avalancha de proyectos presentados en gran número para mermar la capacidad de las organizaciones ecologistas y restar participación.

Ecologistas en Acción de Navarra ha estudiado la documentación de los proyectos:

  • Parque eólico Santa Águeda, en términos municipales de Tafalla y Pueyo (1210-CE); -Parque Eólico Santa Águeda de 36,84 MW, y sus infraestructuras de evacuación (Línea eléctrica a 30 kV hasta SET Valdetina).-, promovido por Enerfin Sociedad de Energía, S.L.U.
  • Parque eólico Vigas Altas, en términos municipales de Ujué y Murillo el Fruto (1215-CE); – Parque Eólico Vigas Altas de 50 MW, y sus infraestructuras de evacuación (Subestación 30/220 kV Vigas Altas y Línea eléctrica aérea a 220 kV SET Vigas Altas-SE Olite) –, promovido por Enerfin Sociedad de Energía, S.L.U.

Valores ambientales del entorno de Santa Águeda, e impactos previstos del parque eólico proyectado y su línea de evacuación.

Este parque eólico se plantea en un corredor en altura con ciertas zonas muy próximas no aptas para la instalación de aerogeneradores, y otras con limitaciones naturales, información contenida en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, que clasifica el territorio de Navarra en función de su aptitud para acoger instalaciones eólicas.

En primer lugar, el estudio incluye que «el parque eólico que se describe en el presente documento es uno de los 3 parques eólicos (PE Akermendia, PE Valdetina y PE Santa Águeda), promovidos por ENERFIN SL que evacuan conjuntamente su producción, a través de la subestación eléctrica de 30/220KV Valdetina y la línea eléctrica de 220KV al nudo 220kV Muruarte del sistema nacional de transporte de la energía eléctrica». Por tanto, se debería de considerar la posibilidad de una tramitación conjunta de los 3 parques eólicos, y por tanto, una evaluación de impacto ambiental de los 3, habida cuenta de la considerable magnitud que todos van a tener en la zona y que comparten la propuesta de evacuación.

La franja en la que se presenta este parque ya se encuentra masificada, como lo muestra el estudio de sinergias. Actualmente esta es la zona de Navarra (Artajona – Tafalla – Pueyo – Valdorba) que mayor densidad de aerogeneradores presenta.

La zona es característica de mosaico entre cultivos tradicionales, bosques de Pinus halepensis y de quercíneas y matorral mediterráneo, una de las únicas muestras de este tipo de paisaje que quedan libres de aerogeneradores en esta comarca.

El estudio ya menciona la importancia de la zona alta para los quirópteros de determinadas zonas incluidas en el proyecto, considerando el impacto como severo.

La distancia del proyecto a El Juncal es de menos de 600m, lo que debería de considerarse como inasumible para un espacio Red Natura 2000 que tiene como elementos clave en su plan de gestión a las aves acuáticas, y que además está considerada Reserva Natural.

Además, el paisaje del horizonte de Beratxa es un referente para Tafalla y pueblos limítrofes.

Valores ambientales del entorno de Vigas Altas e impactos previstos del parque eólico proyectado y su línea de evacuación.

Este parque eólico se plantea en un corredor en altura con ciertas zonas muy próximas no aptas para la instalación de aerogeneradores, y otras con limitaciones naturales, Información contenida en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, que clasifica el territorio de Navarra en función de su aptitud para acoger instalaciones eólicas.

De hecho, el POT 4 identifica las Sierras de Ujué como un suelo clasificado por su valor ambiental como de conectividad territorial. SNUPrtA: CT, si bien el parque se plantea fuera del suelo delimitado como de esta categoría, debería considerarse que se trata de un cordal en altura que conecta distintas poblaciones de aves reproductoras de interés, distintos espacios catalogados y es conector para las aves migratorias que siguen hacia el sur tras atravesar el Pirineo o hacia el norte hasta llegar a él.

La zona es característica como de mosaico entre cultivos tradicionales y bosques de quercíneas y matorral mediterráneo, una de las únicas muestras de este tipo de paisaje que quedan libres de aerogeneradores en Navarra. El paisaje del horizonte con la silueta de Ujué es un referente para los pueblos de la zona.

En la zona se han liberado distintos ejemplares de águila de Bonelli, catalogada en Peligro de extinción, mediante dos proyectos LIFE, requiriendo financiación europea, atendiendo al carácter filopátrico de la especie. Esto se traduce en que se espera que alguno de los ejemplares liberados pueda regresar al punto de liberación cuando lleguen a su fase reproductora para establecer un territorio.

En todas las laderas que bajan de los altos de Ujué y Murillo el Fruto, se generan gran cantidad de térmicas que son aprovechados por las necrófagas del área. Además, la existencia de rediles para el ganado, actividad pastoril y ganadera en estas zonas, es motivo para que se formen agrupaciones de este tipo de aves en dichas térmicas, en actitud de cicleo, y especialmente en el caso de buitre leonado, pero también alimoche. De hecho, Ujué y Murillo El Fruto están incluidos dentro de las ZPAEN: Zona de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario.

Ornitólogos locales han informado de la presencia de quebrantahuesos en la zona, también considerado en peligro de extinción, por lo que serían de aplicación las cuestiones anteriores consideradas para el águila de Bonelli, pero de igual modo, lo serían para otras aves rapaces reproductoras presentes en la zona, como por ejemplo el águila real, pero también para las aves típicas de paisajes agrarios y forestales mediterráneos.

Además, los cordales en altura de Ujué se encuentran incluidos en la ruta migratoria del corredor del Aragón, constituyendo una de las rutas especialmente empleadas por ciertas aves, especialmente por las grullas que suelen frecuentar la laguna de Dos Reinos.

Debería de considerarse como severo el impacto sobre la conectividad en altura considerando la existente entre los ámbitos forestales de las ZECs de Montes de Valdorba, el Paisaje Protegido Montes de Valdorba, la ZEC del Tramo Medio del Río Aragón la Reserva Natural de Caparreta, y su importancia para las aves rapaces y migradoras.

Por otra parte, la línea de evacuación eléctrica, discurre muy próxima a la Laguna de Pitillas, y a varias zonas de interés para esteparias, y otra de interés para rapaces.

Situación energética de Navarra

Según datos publicados en el Plan Energético de Navarra de 2012, Navarra tenía un excedente en generación de energía eléctrica, es decir, producía más de lo que consumía. Además desde 2012, y en estos últimos años, se han ido aprobando nuevos proyectos de generación de energía.

El Plan Energético de Navarra de 2018 así lo afirmaba: Hay un exceso de electricidad renovable producida en determinados momentos del año, que tiene que ser transportada fuera de Navarra. Sin embargo, la electricidad generada por fuentes renovables equivale al 46 % del consumo final que hacemos de electricidad (Balance Energético de Navarra 2019).

ALTERNATIVAS, REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO; EFICIENCIA ENERGÉTICA; AUTOCONSUMO; SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍAS RENOVABLES.

Nuestra alternativa pasa por el decrecimiento, en nuestra sociedad capitalista se ha implantado una visión de que si la economía no crece nuestra sociedad no tiene futuro, no se creara empleo, se deslocalizarán las empresas, etc…, esta visión nos lleva inexorablemente hacia un futuro de cambio climático con muy graves consecuencias ambientales y sociales.

Reducción consumo energético:

Nuestra visión es ir revertiendo esta forma de pensar, en el tema que nos ocupa esto pasa por la reducción del consumo energético, para ello debemos realizar un consumo responsable, evitando la obsolescencia programada, de cercanía, priorizando el transporte público más eficiente.

Eficiencia energética:

Creemos en la eficiencia energética bien entendida para conseguir el objetivo decrecimiento.

Autoconsumo:

Potenciación de la generación eléctrica de autoconsumo, cercana a los centros de producción, por medio de la producción en zonas humanizadas como tejados o polígonos industriales, tanto para energía solar térmica y fotovoltaica como para generación eólica. Mientras no se explore este terreno de miles y miles de hectáreas libres y disponibles no se debe permitir la implantación de centrales de energía renovable en el medio natural, montes o zonas agrícolas. Además así evitaríamos la proliferación de líneas eléctricas de evacuación desde nuestros campos y montes a los lugares de consumo que desgraciadamente han proliferado en los últimos años.

Sustitución de combustibles fósiles por energías renovables:

Navarra consumió en 2019 tan solo un 21 % de toda la energía final en forma de electricidad. Ello significa que para conseguir aumentar el consumo de renovables se hará necesario elevar muchísimo más el porcentaje de energía final que consumimos en forma de electricidad. Este es uno de los componentes principales de ese reto al que nos enfrentamos. Porque de no modificar la matriz energética con la que movemos nuestra sociedad, ahondaremos aún más en otro de los datos característicos de nuestro sector energético: la exportación de electricidad.

Como hemos visto, Navarra tiene una sobrecapacidad de producción de electricidad, gran parte de ella renovable. En 2019 el 46 % de la electricidad producida fue con renovables, pero en otros años con una demanda de electricidad a nivel Estatal menor, ese porcentaje se elevó hasta el 80 %. Para el consumo de electricidad que tiene actualmente Navarra, ya produce la mayor parte con renovables.

Por este motivo, en 2019 el 30 % de la electricidad producida en Navarra fue exportada. De este modo, y en un análisis preliminar, todo indica que un aumento de la capacidad de producir energía renovable en Navarra no servirá para otra cosa que para aumentar su exportación, y engordar el bolsillo de las empresas productoras. Mientras no abordemos el gran esfuerzo de cambiar la mayoría de los procesos de la sociedad para hacerlos funcionar con electricidad, mantendremos la actual insostenibilidad de nuestra economía.

Repotenciación parques existentes, para evitar nuevos proyectos.

En caso de ser necesario y si las empresas tienen interés en aumentar sus beneficios deberían optar por la repotenciación. Desde mitades de la década de los 90, cuando se construyeron los primeros parques eólicos en Navarra, los promotores publicitaron que para aliviar las críticas negativas de algunos sectores de la sociedad, que en una o dos décadas quedarían amortizados y se realizaría una repotenciación de los mismos. Menos aerogeneradores, con menor impacto paisajístico, con tecnologías que evitaran la mortandad de fauna, producirían mucha más electricidad, se sabía que la investigación tecnológica evolucionaria sin parar. Si bien los primeros tenían una potencia de 0.5 en 1.995 o 0.8 kw a partir de 1999, los actuales pueden tener en general 4.5 kw., o más, hasta 10 kw.

La entrada Alegaciones a los proyectos de parques eólicos Santa Águeda y Vigas Altas aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires