- Ecologistas en Acción de Navarra ha presentado alegaciones a estos proyectos por sus graves afecciones medio ambientales, para el paisaje y la biodiversidad.
- Estos parques nos alejan de una planificación ordenada de las renovables en Navarra, de la deseada reducción de los consumos, de la eficiencia y de una apuesta clara por una producción en lugares humanizados, principalmente para autoconsumo.
- Desde nuestra entidad seguiremos haciendo frente a esta avalancha de proyectos presentados en gran número por Gobierno de Navarra para mermar la capacidad de las organizaciones ecologistas y restar participación.
Ecologistas en Acción de Navarra ha estudiado la documentación de los proyectos:
· PARQUE EÓLICO “LA LOBERA”, en términos municipales de Artajona y Tafalla.
· PARQUE EÓLICO “EL OLIADO”, en términos municipales de Sesma y Lodosa.
1.- VALORES AMBIENTALES DEL ENTORNO DE “LA LOBERA” E IMPACTOS PREVISTOS DEL PARQUE EÓLICO PROYECTADO Y SU LÍNEA DE EVACUACIÓN.
En primer lugar, el estudio incluye que el proyecto ha sufrido varias modificaciones debido a recomendaciones y sucesivas resoluciones obtenidas en diferentes propuestas y modificaciones de proyecto, que se resumen, pero no se explican, siendo difícilmente evaluable por parte de nuestro colectivo, y no dando opción a poder estimar el impacto de cada modificación.
En ningún apartado aparece el apartado de sinergias, aspecto que debería de incluirse según la Ley 9/2018, de 5 de diciembre. La conectividad entre los Lugares Red Natura 2000 no ha tenido su desarrollo en el estudio, y en el caso de la zona en la que se presenta este parque eólico, tiene especial interés, ya que distintas aves rapaces son elemento clave en la más cercana, ES2200032 Montes de Valdorba, como el milano real, por ejemplo, pero también son importantes para el Paisaje Protegido de los Montes de Valdorba.
La zona donde se plantea el parque es zona de campeo de águila real. A su vez, los censos de rapaces nocturnas deberían de haberse realizado durante todo el año, y no únicamente en dos estaciones del año. Sin datos anuales no es posible evaluar correctamente el impacto del proyecto.
El estudio menciona la importancia de la zona para los quirópteros basándose en bibliografía, y datos de 3 meses de muestreo, en base al empleo de un detector de murciélagos, pero lo adecuado sería haber empleado grabadoras de ultrasonidos y recorridos nocturnos durante un ciclo anual.
2.- VALORES AMBIENTALES DEL ENTORNO DE “EL OLIADO” E IMPACTOS PREVISTOS DEL PARQUE EÓLICO PROYECTADO Y SU LÍNEA DE EVACUACIÓN.
Este proyecto también ha sufrido modificaciones respecto del original tras recomendaciones ambientales recibidas desde el Servicio de Biodiversidad de Gobierno de Navarra y de estrategia industrial del promotor, pero no se incluyen las modificaciones ni se especifican
siendo difícilmente evaluable por parte de nuestro colectivo, y no dando opción a poder estimar el impacto de cada modificación.
El estudio de impacto menciona que se propone una ubicación para el nuevo parque cercana a otro parque, el de “Lombas”, por tanto, no se debería de considerar a este nuevo parque de “El Oliado” como uno sólo, sino como la ampliación de otro existente. Además, en ningún apartado aparece el apartado de sinergias, aspecto que debería de incluirse según la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, que dice: “Identificación, descripción, análisis y, si procede, cuantificación de los posibles efectos significativos directos o indirectos, secundarios, acumulativos y sinérgicos del proyecto”.
El parque planteado tendrá un impacto sobre aves y murciélagos. Es una zona cercana a una AICAENA (Área de interés para la conservación de la avifauna esteparia de Navarra) y es utilizada por las aves esteparias y otras propias de estas zonas como cernícalo primilla. A su vez en la zona existen otras especies como buitre leonado y águila real.
En los últimos 15 años en áreas limítrofes, como consecuencia de las importantes trasformaciones de cultivos de secano a regadío, se han perdido importantes superficies de hábitats potenciales para las aves esteparias. Esto ha supuesto una retracción del área de distribución de estas aves y de las posibilidades de que se produzcan procesos de inmigración/recolonización. El parque se plantea anexo a un área de importancia para esteparias, y sabido es que las aves esteparias, por su preferencia de hábitats sin pendiente, abiertos, como son los de estepa, tienden a evitar los elementos perturbadores del paisaje que incluyen elementos verticales. Además, debería de evaluarse si la presencia del parque eólico Lombas ha tenido efecto sobre las poblaciones de aves esteparias de la zona, y si el parque que ahora se plantea, puede tener un mayor efecto en este sentido que pueda llegar a perder el uso de la AICAENA anexa por parte de las aves esteparias.
El estudio menciona la importancia de la zona para los quirópteros basándose en bibliografía, y datos de 3 meses de muestreo, en base al empleo de un detector de murciélagos, pero lo adecuado sería haber empleado grabadoras de ultrasonidos y recorridos nocturnos durante un ciclo anual. Sólo de esta manera se puede tener información suficiente como para poder evaluar la afección del proyecto a este grupo de fauna.
Por otra parte, el proyecto se propone muy próximo al Salobre, pero también otras zonas húmedas, como las riberas del Ebro con presencia de aves acuáticas. Todos estos elementos constituyen un complejo interconectado de zonas húmedas con movimientos de aves entre ellas, y no se debería considerar este impacto como bajo. Recordemos que en el Salobre, se realizó una inversión importante para su recuperación como humedal, y en este momento, el humedal está evolucionando. Lamentablemente este aspecto no se ha incluido en el estudio de impacto ambiental.
Tristemente y de manera muy deficiente la conectividad entre los Lugares Red Natura 2000 no ha tenido su desarrollo en el estudio, y en el caso de la zona en la que se presenta este parque eólico, tiene especial interés. La ZEC más próxima presenta carácter de zonas abiertas, que son zona de campeo de distintas aves rapaces. En la ZEC más próxima (ZEC “Yesos de la Ribera Estellesa” (ES2200031) se conoce la presencia de águila de Bonelli, gracias al seguimiento satelital de los ejemplares liberados en el marco del programa LIFE Bonelli. Estos ejemplares podrían verse afectados severamente por la construcción de este parque y su línea de evacuación.
La entrada Presentadas alegaciones a los proyectos de parques eólicos La Lobera y El Oliado aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires