- ¡Por fin! Ecologistas en Acción recibe con enorme satisfacción la noticia del informe desfavorable vinculante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que condena el macroproyecto urbanístico en Trebujena por la falta de recursos hídricos y por su enclave en una zona inundable. Ahora toca desclasificar estos terrenos y regenerar las marismas.
Tras veinte años luchando contra este macroproyecto, el gobierno central y la sociedad han terminado dándonos la razón. Ha sido un trabajo constante y riguroso de oposición a este despropósito, contra todas las administraciones públicas que lo han venido apoyando sin atender a las fundadas razones de las asociaciones ecologistas. Ni el ayuntamiento ni la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul fueron capaces de responder a los cientos de alegaciones que advertían de la falta de agua para esta desmesura típica de la burbuja inmobiliaria, que es cuando se gestó, y que eran terrenos inundables. A pesar de todo ello, el delegado en Cádiz de esa consejería resolvió recientemente una Declaración Ambiental Estratégica que concluía con una tan contundente como falsa afirmación de que este macroproyecto “tendrá efectos compatibles con el medio ambiente”.
Ahora todos dicen estar en contra de este engendro, nadie parece tener responsabilidad en su aprobación y tramitación durante dos décadas. ¡Bienvenidos a la cordura!
La asociación Río Limpio-Ecologistas en Acción de Trebujena y la federación provincial de Cádiz de Ecologistas en Acción seguirán trabajando para conseguir la nulidad total de este proyecto y de todos los proyectos de estas características que se encuentran planificados a lo largo de la costa de Cádiz.
Por ello, le vamos a plantear al ayuntamiento de Trebujena (IU) que proceda a desclasificar las 232 hectáreas de marisma que aún son urbanizables con usos hoteleros, turísticos y campo de golf, y que se promueva un proyecto de reinundación y regeneración ecológica de las marismas para incluirlas en el colindante parque de Doñana.
Aquí si alguien ha ganado, no han sido los partidos políticos, que todos han apoyado este proyecto durante 20 años, más allá del oportunismo electoralista del momento. Ha ganado el activismo ecologista y aquellos grupos que en 2019 presentaron más de 800 alegaciones a este macroproyecto. Hoy se nos considera y se nos apoya, y sentimos que la sociedad está de nuestro lado.
Informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG),
a la macrourbanización de Trebujena
La entrada Estamos de enhorabuena: ¡La macrourbanización frente a Doñana no se construirá! aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires