Destacan en la denuncia que esta práctica es ilegal al contravenir la ley de aguas que determina la obligatoriedad de salvaguardar 5 metros de servidumbre de paso a partir de la zona de dominio público que tampoco puede ser vallada.
Una denuncia anónima alertaba a la organización ecologista de la instalación de un vallado en un tramo del arroyo del Parroso, entre las fincas de Fuente Luenga y Las Arenillas, en término municipal de Villanueva del Río y Minas.
La finca de Fuente Luenga tiene su vallado paralelo al arroyo con el que linda. Sin embargo, la finca Las Arenillas no dispone de vallado, por lo que presuntamente son los responsables de haber cortado el paso del arroyo con un nuevo vallado que incluye alambre de espinos.
Los cauces de los ríos y arroyos son de titularidad pública y no pueden cerrarse, además, en la zona privada colindante, dentro de la zona de policía de 100 metros, se deben dejar también libres los primeros 5 como servidumbre de paso para facilitar la actuación ante posibles emergencias.
El cumplimiento de estas obligaciones legales tiene una gran repercusión socioambiental ya que permite el disfrute ciudadano de estos espacios mediante prácticas como el senderismo y el estudio y contemplación de la naturaleza y constituyen reductos de vegetación natural que utiliza la fauna como corredores ecológicos.
La denuncia de ecologistas se ha dirigido a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, instándola a la comprobación de los hechos denunciados y a la adopción de las medidas de protección de la legalidad pertinentes, instando al propietario de los terrenos a la inmediata liberalización de la zona de cauce y servidumbre de paso del arroyo del Parroso.
Arroyos, Ríos y Vías pecuarias son espacios de dominio público vitales para la vertebración social y ecológica del territorio, dominado por la propiedad privada para fines productivistas, por lo que la salvaguarda de la integridad y el libre tránsito de estos espacios públicos es vital para mantener la salud ambiental de muchas de las comarcas sevillanas que sólo disponen de estos lugares como refugio de especies que vieron desaparecer su hábitas hace mucho tiempo para exclusivo aprovechamiento humano.
La entrada Denuncia el vallado del arroyo Parroso en Villanueva del Río y Minas aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires