Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Pedimos al Ayuntamiento que supere su obsesión antiecologista

  • El Ayuntamiento de Chiclana -gobernado por PSOE e IU- ha reaccionado a las críticas de Ecologistas en Acción de Cádiz a las Banderas Azules con su tónica habitual, arremeter contra Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, la asociación local que lleva años luchando en defensa del medio ambiente en este municipio.

La Federación provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz realiza todos los años un exhaustivo informe sobre la situación del litoral de la provincia, otorgando Banderas Negras a aquellas playas o zonas del litoral que está sometido a impactos importantes, ya sea por vertidos de aguas residuales, ya sea por proyectos urbanísticos que deterioran el litoral.

Por el contrario, las Banderas Azules las otorga una asociación privada –la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC)- que, amparada en un inexistente aval de la Unión Europea, ha conseguido que los ayuntamientos pujen por este distintivo, que no tiene ningún rigor. Esta entidad basa la concesión de estos distintivos en el formulario que remiten los propios ayuntamientos, que suelen eludir los datos más negativos, cuando no mienten descaradamente sobre la situación de sus playas. Por lo que hemos solicitado a ADEAC las actas de sus supuestas inspecciones, ya que se da la paradoja de que otorgue Banderas Azules a playas que tienen vertido de aguas residuales o que han destruido los ecosistemas litorales –bosques, dunas, acantilados o marismas- para urbanizarlas.

Y este último caso es el de Chiclana, cuya vorágine especulativa –promovida por el propio Ayuntamiento- ha llevado a la destrucción del valioso litoral que tenía. El actual Equipo de Gobierno (PSOE e IU), heredero de la vocación urbanizadora de sus antecesores, no asume la más mínima crítica al modelo destructivo que ha imperado en la Playa de La Barrosa, y como reacción a la valoración de Ecologistas en Acción por la concesión de Banderas Azules a playas que no son precisamente un modelo medioambiental, vuelve a la carga contra el grupo local Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana, en vez de responder con argumentos a la nota pública difundida por la Federación provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz.

El alcalde, José María Román (PSOE), y las concejalas de Urbanismo y Presidencia, Ana María González (PSOE) y Cándida Verdier (PSOE), respectivamente, no entienden la transparencia ni la participación ciudadana. Cada vez que la asociación Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana presenta propuestas o alegaciones a planes o proyectos, se le acusa de atentar contra los intereses de Chiclana y de bloquear su desarrollo. Lo que es un derecho ciudadano, se demoniza por parte de este Equipo de Gobierno prepotente. Según este Equipo de Gobierno (PSOE e IU), participar en asuntos públicos o criticar al Ayuntamiento es “manía persecutoria”.

Habría que recordar que quien desprestigia y bloquea Chiclana es el propio Ayuntamiento, que aprobó un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ilegal, a pesar de las reiteradas advertencias de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, y que va a llevar a Chiclana al desastre al seguir desarrollando un PGOU condenado a su anulación definitiva por el Tribunal Supremo.

Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento de Chiclana a que publique en su web la candidatura para conseguir las Banderas Azules remitida a ADEAC, y esos “exhaustivos análisis de las playas” que asegura realiza la misma.

La Federación provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz apoya el trabajo constante de Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana en pro de una ciudad más habitable, contra la especulación y la urbanización de los escasos bosques que sobreviven, y en su lucha en favor de la transparencia y la participación ciudadana.

La entrada Pedimos al Ayuntamiento que supere su obsesión antiecologista aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires