Han talado y quemado un terreno de 60.000 metros cuadrados en uno de los pocos bosques que aún quedaban en la zona de Cerro Gordo, en La Herradura, municipio de Almuñécar, sin que se haya hecho nada al respecto, alegando que se va a construir, “por parte de una empresa especializada en viviendas rurales”, una nave y una finca de subtropicales. Es una zona de especial protección del medio físico protegida por el plan de urbanismo del 87 y POT de la costa como paisaje sobresaliente, con gran biodiversidad y muchas especies protegidas.
Tras arrasar totalmente la vegetación, con numerosas especies autóctonas y protegidas, los responsables han quemado el terreno para eliminar los restos vegetales en días con fuertes vientos, produciendo incendios que han llegado a afectar a los terrenos colindantes siendo necesaria la intervención de bomberos y policía local.
Las fincas en cuestión están incluidas en Zona de Protección Territorial determinada por el POT de la Costa Tropical según lo recogido en la planimetría aprobada para dicho documento de planeamiento supramunicipal.
Plano de “Articulación Territorial y Ordenación de Usos”.
El artículo 54.1 del citado POT de la Costa Tropical señala:
“Artículo 54. Zonas de Protección Territorial. (N y D)
1. Se integran en esta categoría las siguientes zonas delimitadas en el Plano de Protección y Riesgos: (N)
a) Zonas de Paisajes Sobresalientes.
b) Zonas de Interés Paisajístico.
c) Zonas con Potencial Paisajístico.
2. Los suelos incluidos en las Zonas de Protección Territorial recogidas en los apartados a) y b) tendrán la consideración
de suelo no urbanizable de especial protección por la planificación territorial, a excepción de los suelos urbanos y
urbanizables existentes en su interior y los colindantes que se clasifiquen por planeamiento urbanístico municipal de
acuerdo con las determinaciones establecidas en el artículo 36.4 de esta normativa.
La finca está incluida en Zona de Protección Territorial. Zonas de paisajes sobresalientes determinada por el POT de la Costa Tropical, conforme con lo recogido por la planimetría aprobada para dicho documento de planeamiento supramunicipal.
La justificación de los valores de protección que especifica el POT para esta zona son los siguientes:
“Cerro Gordo: Geodiversidad. Fenómenos kársticos. Alto índice de biodiversidad. Flora endémica.
Formaciones vegetales climácicas (encinar, algarrobal y lentiscal) protegidas. Corredor natural entre la sierra de Almijara y los acantilados de Cerro Gordo. Fauna en peligro de extinción (Camaleón) y presencia de grandes mamíferos (Cabra montesa). Diversidad morfológica de la vegetación. Composición original.”
El ayuntamiento no hace nada alegando que es la Junta de Andalucía y más dolorosamente, su delegación de medioambiente la que ha autorizado esta brutalidad.
La entrada Bosque talado y quemado en la zona de Cerro Gordo aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires