Han transcurrido 6 años desde que se concedió la autorización especial sin que el promotor haya iniciado las obras y habiéndose vendido los MW necesarios para la instalación.
Ecologistas en Acción se ha dirigido al ayuntamiento de Monzón para instar la caducidad de la autorización especial que permitía la construcción de la planta de biomasa en suelo no urbanizable. El PGOU de Monzón indica que las licencias urbanísticas caducan al año de su concesión, por lo que la organización entiende que no es de recibo concederle un trato distinto al que se le requiere a la ciudadanía.
También se indica que para poder explotar la actividad para la que se solicitó autorización especial de uso, la promotora precisa disponer de los correspondientes MW adquiridos en subasta pública. En la subasta realizada para la asignación de un régimen retributivo específico, en fecha 14 de enero de 2.016, la promotora resultó adjudicataria de un total de 108,50 MW de biomasa, no asociados a ninguna instalación concreta. A partir de ahí, tenía un plazo de cuatro años (hasta el 17 de marzo de 2.020), para la efectiva puesta en marcha de los MW adquiridos.
De los 108,5 MW adjudicados a la promotora en el año 2.016, 49,5 MW fueron utilizados para una planta en Cubillos de Sil, en León, y 58 MW, que finalmente parece que la promotora pensaba destinar a las plantas de Monzón o a la de Guardo, en Palencia, fueron vendidos a otro operador del sector eléctrico, Ence, para utilizarlos en su planta de Puertollano.
Por ese motivo Forestalia no dispone de los MW necesarios para poder explotar la actividad en Monzón, puesto que los vendió hace ya tres años.
La jurisprudencia prohíbe la utilización de las licencias urbanísticas por sus solicitantes como instrumento de especulación del suelo, por lo que procede que el ayuntamiento inicie procedimiento de caducidad de la autorización especial indicada.
La entrada Solicitan la caducidad para la instalación de la incineradora de biomasa de Monzón aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires