- Los desbroces están autorizados y financiados por Junta de Castilla y se están realizando durante la época de cría incluso en el Parque Regional de la Sierra de Gredos.
- Los desbroces en mayo tampoco son una buena época para generar pasto.
- Ecologistas en Acción de Ávila demanda que se realicen fuera de la época de cría y previo estudio de impacto en las zonas protegidas.
La Junta de Castilla y León ha autorizado el desbroce de cientos de hectáreas de matorral en zonas protegidas del Parque Regional de la Sierra de Gredos y la Sierra de la Paramera y la Serrota, ambos espacios Red Natura 2000 durante la época de cría. El desbroce se realiza mediante el uso de maquinaria pesada que no deja posibilidad de supervivencia a los huevos o pollos ni tampoco a los reptiles del área afectada.
Ecologistas en Acción de Ávila denuncia que en las zonas que se están desbrozado habitan aves con protección como la curruca rabilarga o la cogujada montesina, que están criando en estos momentos, por lo que sus nidos y polladas se están destruyendo bajo los tractores de desbroce. La misma suerte corren los reptiles que habitan el piornal (igualmente protegidos) como son la lagartija serrana y el lagarto verdinegro, cuyas posibilidades de sobrevivir a los tractores con las desbrozadoras son nulas.
Esta actuación está autorizada y financiada por la Junta de Castilla y León, pero resulta, a todas luces, incompatible tanto con la conservación de las especies afectadas. Los desbroces tienen el objetivo de formar pastizal y prevenir incendios en zonas utilizadas para el pasto y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola deDesarrollo Rural (FEADER). Estos mismos fondos obligan a garantizar la protección de las especies y espacios protegidos.
Nuria Blázquez, portavoz de Ecologistas en Acción afirma: “Tanto los desbroces como la ganadería extensiva son perfectamente compatibles con la conservación de los piornales y la fauna que los habita. Pero no tiene sentido realizar estos desbroces en mayo, justo en la época de cría de muchas especies. También es demasiado tarde para que nazca el pasto este año. Adelantar los desbroces beneficiaría tanto a la ganadería como a la avifauna”.
La realización de los desbroces está supeditada a la evaluación de sus repercusiones en los espacios protegidos de la Red Natura 2000. Ecologistas en Acción de Ávila ha tenido acceso a varios informes sobre el impacto ambiental de estas actuaciones realizados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente. En los mismos se debería incluir un condicionante para no autorizar estas actuaciones en época de reproducción. Sin embargo, solo se ha incluido la recomendación de no realizar estas tareas en la época estival. Esta recomendación no es suficiente, por lo que la organización ecologista afirma que estudiará iniciar acciones legales e incluso una queja ante las instituciones europeas por un posible mal uso de los fondos FEADER.
Es increíble que en una evaluación de impacto en Red Natura no se impida un desbroce en época de cría. Es algo lógico para evitar la destrucción de los nidos y los pollos, pero que además está así regulado. Haremos lo posible porque se acabe esta práctica, apunta Blázquez.
La entrada Desbroces masivos destruyen gran cantidad de nidos en la Sierra de Gredos aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires