- La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca en la que está Ecologistas en Acción de Cuenca, apoya la movilización del tramo valenciano.
- El domingo 13 de junio, la Agrupación Pueblos con el Tren, Indignats amb Renfe, Usuaries del Tren Valencià, Valencia en Bici, la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT y Ecologistas en Acción, quieren denunciar la situación que se está produciendo en la línea convencional de tren que une Utiel con Cuenca.
El 1 de enero de 2020 se quedaron sin personal 147 estaciones de todo el Reino de España, entre ellas todas en la provincia de Cuenca (salvo Tarancón), con lo que ello comporta en cuanto a seguridad y calidad del servicio, sobre todo en información, salas de espera, wc, etc. Unos días más tarde, según acuerdo de investidura del actual Gobierno, este se comprometió a reabrir las estaciones, pero solo lo hizo en 27, incumpliendo claramente el acuerdo y dando una nueva vuelta de tuerca en la asfixia que sufren las zonas rurales y poco pobladas de la “España Vaciada”.
En 2013 la frecuencia de trenes entre Valencia y Cuenca era de 4 trenes por sentido. Con la entrada de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en junio de 2013 se suprimieron 40.000 trenes anuales en toda la Red, quedando esa frecuencia en 3 por sentido. Con la llegada de la pandemia, se dejó solo un tren por sentido. Restablecida la “nueva normalidad”, la frecuencia quedó en dos servicios por sentido. Sin embargo, desde la borrasca “Filomena” el servicio ferroviario entre Cuenca y Utiel está paralizado.
Con esta movilización se pretende denunciar, además de la situación anterior de falta de servicios en la línea, la situación actual, que suprimió la circulación ferroviaria el pasado 8 de enero entre Cuenca y Utiel, incluso sin servicio alternativo de Bus durante 3 meses.
El tramo de línea entre Utiel y Cuenca es el que peor se encuentra de todo el estado español, por el que se circula a 60 km/h por mal estado de la infraestructura, y en el que no se ha invertido ni un euro desde hace décadas, lastrando el tiempo de viaje entre estas dos poblaciones a más de 2 h.; y desde Cuenca a Valencia a más de 4 h.
En síntesis, la reapertura del servicio es esencial para las comarcas de interior, ya que estas estaciones y apeaderos no solo dan servicio a sus localidades, sino de manera comarcal. Además el olvido que se refleja en esta línea, acentúa más si cabe la despoblación de la España Vaciada, y contribuye a crear más diferencias.
El ferrocarril convencional es el medio de transporte más sostenible y social, pilar básico para enfriar el planeta en un contexto dramático de cambio climático; además de una herramienta muy eficaz, con horarios y frecuencias razonables, para mantener la población de las comarcas de interior. Totalmente al contrario de lo que significa la alta velocidad, un tren devorador de recursos económicos, sociales y medioambientales.
Posibilidades reales de mejora
Basta unos datos: solamente con las traviesas que hay almacenadas desde hace décadas en la estación de Utiel, se podrían cambiar los 20 km que unen Utiel y Camporrobles, o siendo más ambiciosos, con las 294.000 traviesas que se cambiaron entre València y Castelló, se podían haber cambiado hasta Cuenca.
Por ello, reivindicamos: La reapertura inmediata de la línea Utiel-Cuenca, realizando las obras de mantenimiento pertinentes, además de un plan de rehabilitación integral que garantice el futuro de la línea en condiciones de calidad y seguridad.
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