Cuando los embalses de la provincia están en el nivel más bajo de los últimos diez años, registrándose unas cifras del 37 %, a fecha del 27, de julio, en Rota se sigue regando a diario, y durante horas, las superficies de césped; riegos poco eficientes ya que, en ciertas zonas, se irrigan más las aceras o las calzadas.
A esto hay que añadir las pérdidas por salideros y problemas con las instalaciones.
Pero, sin lugar a dudas, lo más grave de todo son las instalaciones de duchas y lavapiés de nuestras playas. Un gasto de agua potable enorme y absurdo.
Son elementos que, según la filosofía de “Banderas Azules”, en época de sequía se valora positivamente su no uso.
La cantidad de estos dispositivos resulta impresionante; desde el Chorrillo hasta La Ballena se dispone de 95 lavapiés y 94 duchas. Por el contrario, solo se cuenta con 16 fuentes que, para más inri, no funcionan. Podemos pasar sed pero, eso sí, con los pies bien limpios.
Por último, se derrocha enormes cantidades de agua en baldeos de calles innecesarios y poco eficientes. Se gasta cantidades ingentes de agua de pozo para las calles cuando habría usos más necesarios y adecuados además, de desecar nuestro subsuelo.
El Ayuntamiento cuenta con maquinaria de limpieza de calles útil para estas tareas.
Estamos inmersos en un cambio climático, en el que muchas de las medidas que se insta a adoptar van enfocadas a mantener y mejorar nuestros recursos naturales y su disponibilidad.
Desde este grupo ecologista se considera que con estas actitudes nunca se va a conseguir cumplir con los objetivos del “Pacto de los Alcaldes”; por otro lado se contraviene el espíritu de la EDUSI -Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado-.
Según publicaba WWF -Fondo Mundial para la Naturaleza-, el pasado 29 de julio, Día de la Sobrecapacidad, la humanidad ya ha consumido los recursos previstos para este año 2021.
Es preciso “poner en valor” -expresión que tanto les gusta utilizar a la clase política- un recurso natural tan necesario e imprescindible para la vida como es el agua.
El agua es un bien fundamental para la vida y estamos presenciando como, cada vez, es más escasa y de menor calidad.
Por todo ello, y dada la situación actual de los embalses, solicitamos, del Ayuntamiento de Rota -sin tener que esperar a que desde instancias superiores se determinen medidas drásticas- que se reduzca el riego de las zonas de césped y que no se coloque esta especie en nuevos espacios, siendo progresivamente sustituido por pradera natural, como se está haciendo, con mucho éxito, en muchas localidades ya que ayuda a proteger la flora y fauna autóctona y precisa menos cuidados.
Igualmente solicitamos la eliminación/anulación de los dispositivos de lavapiés y duchas, de nuestras playas. Elementos de todo punto innecesarios y causantes de un derroche desproporcionado de agua.
En cambio se deben activar las fuentes y poner en uso las fuentes, como elementos indispensables.
Por último, se solicita la reducción -si no supresión- de baldeos en calles y paseos por resultar ineficaces e innecesarios. Esta agua debe ser destinado al riego de la arboleda, los parques y jardines.
En definitiva se solicita el máximo esmero y contención en el gasto de agua, tal como declaró el Delegado de Medioambiente -Manuel Jesús Puyana-, el pasado año ante el llamamiento del Área de Transición ecológica y desarrollo urbano sostenible, de la Diputación de Cádiz, a la austeridad en el gasto; y teniendo en cuenta que este año tenemos un 9% menos de agua embalsada que a la misma fecha del año anterior.
Se debe emitir un Bando Municipal instando a la ciudadanía a la mesura en el gasto, pero para ello, primero, se debe llevar a la práctica desde el propio Ayuntamiento y convertirse en una norma de actuación.
La entrada Denuncian el mal uso del agua que hace desde el Ayuntamiento aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires