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Actuación exterior Palacio Real: chapuza tras chapuza

Aceptando la labor de conservación entre los bienes patrimoniales artísticos y culturales adscritos a Patrimonio Nacional, en el interior de museos, edificios e instalaciones, no podemos decir lo mismo, sino bien al contrario, de aquellos ubicados en el exterior de sus recintos. Dentro, cuidada restauración, fuera, el panorama cambia radical, los criterios de intervención se interpretan como vulgares lotes, al límite o fuera directamente, de la debida integridad y preservación de los mismos.

A finales del pasado año, la Delegación local de Patrimonio Nacional inició actuaciones en el lateral norte de la Plaza Elíptica y calzada frente a Palacio. Apuntar que la zona estaba muy necesitada de atención por obras, ya que el pavimento presentaba hundimiento sobre rasante, con piezas deterioradas.

El lateral circundante de piedra caliza en su máxima calidad, procedente de las canteras de Colmenar de Oreja, corresponde al original de la plaza desde su construcción, por tanto, su elevado interés histórico y etnográfico debería estar sujeto a las normas de restauración patrimonial, comúnmente aceptadas, tanto en el interior como exterior de las edificaciones. Las losas de canto rodado dada su singularidad, también serían objeto de similar consideración.

 

Apeadas las losas calizas originales, han sido reemplazas por otras de material similar, infinita peor calidad (se aprecia en los palés) y todas iguales, dejando algún tramo intercalado de curioso testigo. Visualmente, el acabado de la obra pudiera considerarse aceptable, pero una observación detenida indica que el nivel no es el adecuado en algún tramo nuevo, pero especialmente, desde el rigor histórico que debe prevalecer siempre en este tipo de actuaciones, sobre lugares tan emblemáticos, deberíamos catalogar como gran chapuza la intervención, pues el contraste entre lo antiguo y nuevo, golpea la vista. El grupo ecologista entiende que, nivelando las piezas originales junto con puntuales reposiciones por faltas y desconchones, debiera ser suficiente, para preservar su autenticidad. Las nuevas losas de canto rodado han quedado perfectas, nada que objetar.

 

Solicitamos que las piezas apeadas, sean recolocadas junto a la baranda de la Ría en la zona terriza, para mejorar la restauración visual del lugar. Estamos convencidos de que, una acertada restauración de la plaza pasa por el respeto escrupuloso a la historia del lugar, aunque tratemos con cantos o pedruscos, que, por cierto, fueron ubicados por artesanos con escasos medios, espléndido resultado, longevidad, belleza y visión paisajística espectacular.

Sorprende la actuación cercana, llevada sobre la calzada con nuevo asfaltado, elevado sobre el anterior en algunos tramos 12-15 cm. Lo habitual y obligado en estos casos, hubiera sido eliminar el deteriorado asfalto inferior, como se viene haciendo en el casco urbano. Al recrecer la calzada elevando la cota y consiguiente escalón, cubriendo el arcén con tierra que la erosión dejará al descubierto en poco tiempo, van quedando hundidos y enterrados los bellos elementos artísticos circundantes, sean canapés, cadenas, hitos calizos, incluso la base arbolada. Una gran chapuza nuevamente.

 

Quedan pendientes muchas actuaciones necesarias por su importancia y tiempo que llevan olvidadas, como la fuente de Hércules y Anteo entre otras, Los Pabellones, Cenador de Carlos III, o el Burladero.

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