La pasada semana el Ayuntamiento de Elche anunció la puesta en marcha en el barrio de El Pla de la recogida selectiva de la fracción orgánica en contenedores abiertos, iniciativa que, según el concejal del área, Héctor Díez, se extenderá a otros lugares de nuestro municipio “en cuanto la situación sanitaria lo permita”. Esta iniciativa, recordamos, parte de la obligatoriedad establecida en la legislación vigente de implantar dicho modelo de recogida selectiva para, entre otras cuestiones, disminuir los residuos que acaban en vertederos
Pese a que se ha querido presentar por parte de los responsables municipales como un gran avance, en opinión del colectivo ecologista la implantación de la recogida selectiva de esta fracción llega tarde y mal. Tarde porque, tal y como demandó el colectivo en aquel momento, dicha recogida selectiva se debiera haber iniciado en el año 1.996, cuando se implantó la recogida selectiva de otras fracciones.
En opinión de Adolfo Quiles, miembro del Margalló-Ecologistes en Acció, “la decisión de no instaurar la recogida selectiva en 1.996 ha supuesto contar durante más de dos décadas con un sistema de recogida selectiva totalmente ineficaz, con unas cifras de recuperación y reciclaje totalmente ridículas, recordemos que muy por debajo del 10% del total de los residuos generados en nuestro municipio. La proliferación de vertederos en nuestro término municipal a lo largo de estos años tiene relación directa con esta cuestión”. Y mal, porque el servicio se inicia con contenedores abiertos, un sistema que ha quedado de sobra demostrado que es insuficiente para conseguir los objetivos de recuperación y reciclaje establecidos por la Comisión Europea y de obligatorio cumplimiento, objetivos que llegan hasta el 65 % de recogida selectiva. “Las ciudades que hace años iniciaron esta recogida selectiva en contenedores abiertos han comprobado que es muy complicado superar de esta manera el 40 % de residuos totales reciclados, por los impropios que aparecen en estos contenedores. Todas ellas están cambiando o tendrán que hacerlo en breve a contenedores cerrados o a sistemas como el puerta a puerta, los únicos que garantizan porcentajes por encima del 50 %”, afirma el ecologista.
Por último, y coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, Margalló-Ecologistes en Acció vuelven a demandar la contratación de los seis monitores ambientales que, según establece la normativa autonómica establecida en el Plan Integral de Residuos, debiera contar Elche por el tamaño de su población. “El éxito de la recogida selectiva de fracciones como la orgánica depende en gran medida del trabajo de concienciación que realicen los municipios. Y para ello es necesario contar con personal especializado a tiempo completo, no valen actuaciones puntuales de cara a la galería” .
La entrada Denuncian que la recogida de residuos orgánicos recientemente implantada en Elche llega tarde y mal aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires