- Ecologistas en Acción denuncia el aumento de la contaminación por partículas y ozono troposférico respecto al año 2020, mientras la OMS endurece los límites.
- Esto se produce mientras se carece de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, y se perpetúa una red de vigilancia atmosférica obsoleta y con múltiples carencias.
- También advierten que persisten los focos de contaminación minera e industrial (Cartagena y Murcia), así como las quemas agrícolas.
Un año más, Ecologistas en Acción ha presentado su informe de Calidad del Aire en la Región de Murcia, junto a la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, en la que la organización colabora.
Advierten que este informe se realiza en el contexto de dos hechos significativos, aunque de muy diferente magnitud. El primero, es la continuación la pandemia por el coronavirus, por cuyos efectos no se ha terminado de reactivar completamente la actividad industrial y el tráfico rodado. El segundo, es el hecho de que en el 2021 la Organización Mundial de la Salud ha revisado toda la evidencia científica sobre los valores límite para la salud humana de los contaminantes atmosféricos, estableciendo nuevas directrices más estrictas para su aplicación.
Los niveles de todos los contaminantes, referidos a los valores límite de la normativa estatal, han caído en el año 2021 aunque se ha producido un repunte en los meses de verano y otoño. Esta evolución viene a confirmar el carácter fundamentalmente antropogénico de la mayor parte de contaminación atmosférica en nuestra región y la necesidad de abordar prioritariamente la disminución de las emisiones del tráfico rodado urbano e interurbano.
Las nuevas Directrices de Calidad del Aire 2021 publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han bajado los valores límite para los principales contaminantes atmosféricos, en base a la evidencia científica de los efectos nocivos de dicha contaminación en la salud humana y el medio ambiente.
Por otor lado, desde hace tres años carecemos de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para abordar los problemas de contaminación atmosférica en la región. El antiguo Plan finalizó en 2018 sin ser sustituido por uno nuevo, que todavía ni se ha desarrollado ni sacado a información pública. Y mientras seguimos teniendo una red de vigilancia atmosférica obsoleta y con múltiples carencias. Las estaciones que componen la red han tenido incidencias técnicas en los medidores que han supuesto ausencia de datos, falsas superaciones, fallos de comunicaciones, datos no válidos, etc, propios de una red envejecida que necesita la sustitución de una gran cantidad de analizadores de contaminantes que han superado su vida útil. Por ello Ecologistas en Acción presentó una propuesta escalonada de modernización de la red.
Advierten además, que para un mejor diagnóstico de la calidad del aire es necesario que cada una de las ocho estaciones de la red mida todos los contaminantes establecidos por la normativa se midan. Por otro lado, siguen los problemas de accesibilidad a la información sobre calidad del aire.
En cuanto a ozono troposférico (O3), sigue siendo uno de los problemas fundamentales de contaminación atmosférica en nuestro territorio. El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia el valor límite de 100 microgramos por metro cúbico (µg/m3) recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005, de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2021 al 69 % de la población y el 87 % del territorio murciano, en las zonas Norte, Valle de Escombreras, Murcia Ciudad y Litoral-Mar Menor. Siendo abundantes las superaciones en las estaciones de San Basilio y Alcantarilla (Aglomeración de Murcia) y la Aljorra, Alumbres (Campo de Cartagena y Valle de Escombreras). Pero advierten que las superaciones se triplicarían si usáramos el valor límite diario de ozono de 60 µg/m3 en temporada alta (1 de abril- 30 de septiembre) establecido en las Directrices del 2021 de la OMS.
Respecto a la contaminación por partículas PM10 en 2021, en general, se produce una disminución drástica de los días con superaciones del valor límite de la normativa estatal en casi todas las estaciones de la red de vigilancia atmosférica, si exceptuamos las estaciones de San Basilio y Alcantarilla, aunque no llegan a los 35 días de superaciones al año que establece la normativa. La caída de las emisiones industriales y las del tráfico rodado como consecuencia de la pandemia del coronavirus explican el comportamiento de los datos. Curiosamente, hace varios años que se producen cada vez más episodios continuados de dos, tres y hasta cuatro días de contaminación por partículas PM10.
Las partículas PM 2.5 solamente se miden en las estaciones de Mompeán y San Basilio. Los datos señalan que la contaminación por partículas PM2.5, según los valores diarios de la OMS, es menos significativa en la estación urbana de Mompeán de Cartagena probablemente por el efecto de los vientos litorales y las brisas, algo que no se produce en la estación de San Basilio de Murcia. Ecologistas en Acción viene reclamando desde hace años que todas las estaciones de la red regional de vigilancia atmosférica midan este contaminante, por ser la fracción de partículas más nociva para la salud.
Denuncian que la Dirección General de Medio Ambiente no ofrece datos del valor anual de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2021, siendo uno de los contaminantes que está más asociado al tráfico rodado y el uso de hidrocarburos como combustible. En la región, esta contaminación se circunscribe principalmente al Valle de Escombreras. La situación buena en general, ya que apenas ha habido superaciones del valor diario de la OMS, que en 2021 establece el valor límite diario a 40 μg/m3.
Las emisiones de Benceno, Tolueno y Xileno (BTX) se concentran, en su mayoría, en la estación de Alcantarilla asociadas al Polo Químico del municipio.
Las emisiones de amoniaco (NH3) de la ganadería industrial son un problema emergente en nuestro territorio, siendo la Región de Murcia la segunda más contaminada de España después de Cataluña. Paradójicamente, en la red de vigilancia atmosférica, solamente mide amoniaco la estación de Lorca.
Por otro lado, Ecologistas en Acción recuerda que lleva años denunciando el impacto de las quemas agrícolas en la calidad del aire. Y aunque sea un problema persistente, se ha ido abriendo paso el debate en torno a estas prácticas y a la necesidad de abordar soluciones alternativas.
La descontaminación de los terrenos de El Hondón en Cartagena sigue como tarea pendiente en el año 2021. Es un problema de contaminación la dispersión aérea de las partículas de fosfoyesos radiactivos y metales pesados, así como la lixiviación de materiales al acuífero, que no se soluciona con un vallado perimetral. La contaminación de los terrenos de Zinsa en Cartagena también tiene una derivada de contaminación atmosférica. Se trata de suelos con residuos con metales pesados (Zinc, Plomo, Cadmio, Arsénico) y cinco balsas con vertidos tóxicos, con un pH muy ácido.
Para Ecologistas en Acción es necesario un Plan de Mejora de la Calidad del Aire ambicioso, que contemple un plan específico de control del ozono troposférico, y que sitúe en el centro las principales vías de actuación para reducir la contaminación atmosférica. Entre sus principales objetivos debería estar la reducción del tráfico motorizado en las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico). También es necesario desarrollar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, para la disminución del tráfico y la reducción de las emisiones.
La entrada [Informe] La calidad del aire de la Región de Murcia durante 2021 aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires