- Después de terminadas las obras incluidas en el plan provincial de cooperación de la Diputación, que calificaríamos de «trapallada mayúscula». Ecoloxistas en Acción de Ourense, queremos advertir tanto al Concello de Verín, como a la Conselleria de Medio Ambiente de la inminente crecida del río, pudiendo causar desbordamientos.
- Asimismo, solicitamos se fomenten usos tradicionales y respetuosos con el medio, rechazando completamente los actuales usos invasivos.
- Ecoloxistas en Acción de Ourense, solicitamos se preserve el espacio natural del río Támega, que está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN).
No se puede tener una villa verde y unos bosques de ribera en blanco y negro. El concepto errado de «paisajismo» con un «ambiente natural» puede llevar a la inminente corta de sotobosque y hábitats de ribera próximos al río desde Verín hasta la misma frontera, pudiendo afectar a esta joya natural conocida como Bosque do Pracer.
La siega de hierba de las contornas del río, debería realizarse manualmente con segadora, y no con desbrozadora, en prados seminaturales y veigas tradicionales no serían negativas, pero tampoco estamos en época de ello.
Ecoloxistas en Acción de Ourense venimos observando un desbroce sistemático de la vegetación de ribera, se desbrozan las orillas de muchos ríos para facilitar el acceso de los pescadores al río. Este desbroce agresivo de las orillas de nuestros ríos está promovido directamente por la Conselleria de Medio Ambiente que paradójicamente propuso su protección y es quien debería velar por su cuidado.
La entrada Advierten que se extremen las máximas precauciones con el Bosque do Pracer aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires