Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

La reina del monte, la Arcea

  • Ecoloxistas en Acción de Galiza advierte de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la especie Scolopax rusticola, el maltrato que recibe la misma por el sector de la caza y solicitamos formalmente la suspensión de los campeonatos de arcea, debido al poco impacto que ejerce su gestión.
  • Por ello, acabamos de solicitar a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a las Jefaturas territoriales y a la Dirección General de Patrimonio Natural, la paralización de cualquier competición, batida y/o caza autorizada acorde con las órdenes de caza y planes de gestión cinegético en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Scolopax rusticola es un ave migratoria por excelencia que llega a nuestros bosques entre los meses de septiembre a noviembre junto con el frío. Es un ave de actividad diurna en primavera y verano y eminentemente nocturna en otoño e invierno. Entre los nombres con que se conoce la Arcea están: Becada, Chocha Perdiz Sorda, Pitorra, Oilagorra. Es un ave de la familia de las Caradriformes que mide de 25 a 30 cm, de la cabeza a la punta de la cola.

Son múltiples los torneos de “arcea» que se extienden a lo largo y ancho de Galicia por lo que queremos con esto alertar de la situación que sufre la arcea y solicitamos con urgencia se blinde a esta especie, la mejor solución para la recuperación y crecimiento de su población.

Entre los peligros que pueden sufrir estas pequeñas aves están:

  • Los cazadores entran de noche en los cotos para intentar darles caza a las que aún se están alimentando en las brañas.
  • Se saltan los cupos.
  • Cazan en “días de fortuna”.
  • Cazan arceas recién llegadas, exhaustas y con falta de alimento.
  • Confunden una torcaz o un zorzal con una arcea.
  • Si salen un día tras otro a cazar arceas, no le conceden ni un solo descanso y la presión que ejercen sobre ella resulta desmesurada.
  • Se cazan becadas sin precintos y control de capturas.
  • Al cazar en grupo pueden bajar 6 ó 9 arceas.

No existe un censo fiable del número de parejas invernantes de arceas en España, pero si se ha observado una disminución del área de distribución de la especie. Por lo que, aun siendo un ave posiblemente en estado de vulnerabilidad, mientras no se catalogue como especie en peligro, seguirá siendo cazada.

La entrada La reina del monte, la Arcea aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires