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[Financiación colectiva] Protección vs especulación en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Muchas gracias por las aportaciones recibidas. Hasta la fecha hemos recaudado 1.775 euros

Ya nos queda menos para llegar a los 5.445 euros que necesitamos para parar la inercia especulativa en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Recurso para anular el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)

Ecologistas en Acción en colaboración con la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitando la nulidad del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Este reglamento que regula las actividades y usos en el territorio supone un retroceso en los niveles de protección de la Sierra con respecto a los preexistentes en el Parque Natural de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara y en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El PRUG permite actividades incompatibles en un parque nacional y que no estaban autorizadas en esos espacios naturales como son los usos hosteleros, nuevas edificaciones con usos ajenos a la conservación, competiciones deportivas, maniobras militares, etc.

Con esta nueva regulación se está favoreciendo la masificación de los enclaves más sensibles de la Sierra de Guadarrama, provocando procesos de degradación (erosión, apertura de caminos, ruidos, acumulación de basura). Ante la avalancha de vehículos y visitantes, la capacidad de gestión de muchos ayuntamientos se está viendo desbordada repercutiendo negativamente en la calidad de vida de los habitantes de los municipios del Parque Nacional y su entorno.

Para hacer frente a los costes del proceso legal, Ecologistas en Acción, ARBA, El Soto y GRAMA, lanzamos desde el 12 de enero al 12 de marzo de 2022 una campaña de donaciones.

Ayúdanos a costear los gastos del recurso judicial para parar la inercia especulativa en el Parque Nacional

Necesitamos un mínimo de  5.445 euros 1 para cubrir los costes básicos del recurso

Desglose de presupuesto

  • Honorarios abogadas 3.630 €: Honorarios del equipo de abogadas (3.000 €) más el 21 % de IVA (630 €). El equipo está teniendo una importante dedicación en horas a este recurso dada la complejidad del asunto.
  • Honorarios procuradora 605 €: Honorarios de la procuradora (500 €) más el 21 % de IVA (105 €).
  • Informe pericial 1.210 €: Honorarios del equipo de peritos (1.000 €) más el 21 % de IVA (210 €). El recurso cuenta con una prueba pericial cartográfica y ambiental que argumenta la regresión ambiental que suponen los usos autorizados en relación a la situación preexistente.

Datos bancarios:

Nº de cuenta: ES13 1491 0001 2630 0014 1920 (Triodos Bank) Titular: Federación Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid Concepto: “Parque Nacional” Plazo: 12 de enero al 12 de marzo de 2022

Razones por las que recurrimos el PRUG del Parque Nacional

El 11 de febrero de 2020, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata del documento que regula las actividades y usos que se desarrollan con la finalidad de que sean compatibles con la conservación de sus valores naturales y culturales. Así lo establece la ley de declaración de este espacio protegido y el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, aprobado en 2016 por el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sin embargo, el PRUG es contrario a los objetivos de conservación del Parque Nacional, fundamentalmente por permitir actividades incompatibles y contrarias a la normativa existente y por no ser capaz de regular con garantías los principales usos y actividades que se autorizan.

Entre los usos y actividades que autoriza siendo incompatibles con los objetivos del Parque Nacional están:

  • Las competiciones deportivas. Estas solo pueden ser autorizadas excepcionalmente y siempre atendiendo al impacto que puedan generar. A partir de ahora, decenas de competiciones son autorizables sin atender a su recorrido, número de participantes, época del año, etc.
  • Nuevas edificaciones o infraestructuras no ligadas a la gestión. Estas solo deberían ser posibles excepcionalmente y si se refieren a la gestión del Parque, no para actividades o usos públicos.
  • Uso hostelero en el Parque Nacional, actividad únicamente existente en unos pocos refugios tradicionales. A partir de ahora podrá realizarse en las zonas llamadas de uso especial.
  • Cambio de uso de refugios de montaña, lo que posibilitará su reconversión hostelera.
  • Maniobras militares

Entre las actividades que regula sin garantías están:

  • Senderismo. Aunque es la actividad que realizan el 90 % de los más de 3 millones de visitantes anuales, el PRUG no incorpora una red de senderos autorizados, por lo que está actividad es imposible de controlar.
  • Uso de bicicletas. El PRUG no establece herramientas que regule esta actividad, cada vez más masiva, que está provocando conflictos entre visitantes y problemas de erosión graves. El PRUG prevé una red de rutas ciclables diseñada sin ningún criterio de conservación, llena de vías paralelas, lazos e interrupciones repentinas, que generan la apertura de viales no regulados.
  • Vuelo sin motor. Actividad a la que se le permite el vuelo a 300 metros de altura sobre amplias superficies del Parque y el despegue en tres zonas de alto valor.
  • El descenso libre en tabla o el esquí de fondo, actividades que están generando conflictos y que el PRUG permite en todo el ámbito del Parque Nacional.

La masificación es el principal problema con el que se encuentra el Parque Nacional. Sin embargo, esta regulación va a aumentar todavía más el número de visitantes, aumentando las amenazas que genera (erosión, afección a la fauna y flora, ruidos, acumulación de basura, atascos) . El Gobierno regional ha preferido favorecer y agradar los intereses de ciertos sectores de actividad empresariales antes de priorizar un uso respetuoso y compatible con la conservación y la protección de las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Por todo ello en julio de 2020 se interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, estando a la espera de que se dicte sentencia.

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