Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Las lagunas de Bonanza serán, por fin, legalmente protegidas

  • La Junta de Andalucía, en respuesta a la solicitud formal de Ecologistas en Acción, ha iniciado el trámite que llevará a que en menos de 3 meses las lagunas de Bonanza sean declaradas legalmente como Humedales Andaluces Protegidos.

Ecologistas en Acción muestra su profunda satisfacción por la aprobación del Comité de Humedales de incluir las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía. Asimismo agradecen al Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible de Cádiz, Daniel Sánchez, el reconocimiento a Ecologistas en Acción por haber solicitado razonadamente dicha inclusión, hace unos dos años.

La solicitud se basa en que las 4 lagunas son el hábitat de 5 aves incluidas en el Catálogo de especies amenazadas con la máxima categoría: especies en peligro de extinción: Malvasía cabeciblanca, Focha moruna, Cerceta pardilla, Porrón pardo y Garcilla cangrejera; más otras 5 especies legalmente protegidas. El emblema de las lagunas de Bonanza es la malvasía, una especie residente con una población de bastantes decenas de ejemplares (se llegó a censar 75 parejas en 2011).

La presencia de estas especies obliga a la administración a proteger legalmente las lagunas. Sin embargo, las lagunas no tienen ninguna protección ambiental. El reconocimiento de este hecho, por fin después de muchos años de injusta desprotección, ha concluido hoy en el compromiso de protegerlas.

Por tanto, se inician ahora los trámites de la inclusión en el Inventario de Humedales de Andalucía que deben durar un máximo de 3 meses y que incluirán:

– La delimitación exacta del humedal;

– La descripción de sus valores naturales;

– Un diagnóstico sobre su estado de conservación y sus amenazas;

– y el establecimiento de cuáles deben ser las medidas para su protección efectiva.

Con el fin del proceso, las lagunas serán ya espacios naturales protegidos con la denominación legal de “Humedal Andaluz”. Ante esto, la Consejería de Desarrollo Sostenible adquiere la obligación de realizar las inversiones públicas necesarias para la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales de estas lagunas.

Actualmente, estas lagunas son terrenos calificados en el PGOU como suelos no urbanizables: Espacios libres Suburbanos, destinados a parques urbanos, salvo el caso de la laguna situada en la Veta de la Serrana que está calificada como Suelo urbanizable destinado a equipamientos terciario (hoteles), lo cual carece de sentido en un entorno no urbanizable. El parque urbano planificado en el PGOU ¡de 1997! nunca se llegó a hacer. Esperamos que el Ayuntamiento de Sanlúcar cambie el suelo de la laguna de la Veta a no urbanizable y dicho suelo sean expropiados permitiendo la conservación también de esta laguna que es la más degradada.

Del mismo modo, son muchas las amenazas que se ciernen sobre las lagunas. Todas ellas padecen vertidos de basura como de restos agrícolas, ocupación de sus márgenes, sobreexplotación del acuífero y contaminación por fertilizantes. La zona está dentro de la matriz urbana y los impactos descritos tenderán a intensificarse con el tiempo. Además la combinación del Cambio Climático y la extracción de las aguas subterráneas en el entorno pueden desecar las lagunas, como está ocurriendo en todo el Espacio Natural de Doñana. Un problema urgente, es atajar la destrucción de las orillas por aterramiento y ocupación ilegal, por parte de algunos de los propietarios de las fincas colindantes.

No solo hay que conservar las lagunas. Las actividades económicas como la agricultura, el urbanismo, los servicios, tienen que ser respetuosos con la naturaleza y usar los recursos naturales: suelo y agua de una forma sostenible.

Para finalizar, desde Ecologistas en Acción pedimos a las administraciones competentes, Delegación provincial y Ayuntamiento, que comiencen a trabajar en campañas de concienciación dirigida hacia los vecinos, colectivos y demás sectores, que se encuentren en la zona de influencia, para dar el valor que corresponde a estos humedales.

La entrada Las lagunas de Bonanza serán, por fin, legalmente protegidas aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires